Los estratégicos pasos que dio la Ministra del Trabajo esta semana

Redes

Jeannette Jara sostuvo reuniones con los presidentes de la CUT y de la CPC, y tuvo encuentro con representantes de la Coordinadora No+Afp. El inicio de diálogos con representaciones que son claves en los sensibles temas de agenda que llevará la ministra -prioridades de este Gobierno-, como aumento de salario mínimo, 40 horas de jornada laboral semanal, cambios en el sistema de pensiones y empleo. La semana entrante, habrá reunión con la Asociación de AFP.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 25/03/2022. La abogada y administradora pública, Jeannette Jara, está a la cabeza de un ministerio clave en la implementación de contenidos del programa del Gobierno de Gabriel Boric, entre otras cosas, por su efecto social en amplias capas de la población.

No son temas menores el aumento del salario mínimo (que se plantea dejarlo en 500 mil pesos al finalizar esta administración), cambios significativos en el sistema privado y monopólico de pensiones, instalación de una jornada laboral semanal de 40 horas y lograr el cumplimiento cabal de derechos laborales y sindicales como la negociación colectiva y la huelga.

Todo eso no sólo tiene que ver con trámites de proyectos de ley e iniciativa legislativas que, por cierto, hay que aprobar en el Parlamento, sino que dice relación con la interlocución con actores diversos, e inclusive es una agenda que se hace cargo de las demandas del movimiento social y sindical que suele expresarse en movilizaciones y protestas.

Esta semana la ministra Jeannette Jara dio pasos estratégicos. En tres días tuvo tres encuentros vitales. Recibió en oficinas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social a los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), es decir, las principales representaciones de los trabajadores y de los empresarios, y a los dirigentes de la Coordinadora No+Afp, que gravita mucho en el tema reforma previsional. Y la semana que viene lo hará con la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De hecho, el Presidente Gabriel Boric retuiteó en su cuenta personal el encuentro publicado por la cadena televisiva CNN-Chile, diciendo: “Ese es el espíritu de nuestro Gobierno. Grandes acuerdos con todos los sectores de la sociedad para mejorar la vida de nuestro pueblo”.

Todos quienes asistieron a los encuentros, los catalogaron como constructivos y quedaron contentos con las posibilidades y vías de diálogos. El presidente de la CUT, David Acuña, expresó lo positivo de que “nos invitan a poder oírnos” y en el Portal Web de la CPC se habló de una “productiva reunión”. La propia ministra Jara subrayó “esta forma de construir política pública a través del diálogo social”. En los encuentros hubo declaraciones en puntos de prensa posteriores.

El Gobierno anterior tenía cortados los vínculos con la CUT y movimientos como No+Afp, y la agenda laboral y de pensiones estaba prácticamente abandonada. Sólo había canales con los gremios empresariales. Por lo tanto, en estos sectores se valoró el reinicio de diálogo a nivel gubernamental.

Con la CUT

En relación a la reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se comentó que fue algo planteado por el mismo Presidente Boric desde los tiempos de campaña, cuando sostuvo un encuentro con la directiva de la multisindical. Abrir o reabrir los canales de comunicación.

La ministra de Trabajo explicó que “la reunión fue una invitación que les extendimos, a fin de poder constituir una instancia de diálogo, una mesa de diálogo social, para conversar sobre temas particulares que dicen relación con la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores, y que han sido parte de las demandas que el pueblo de Chile ha levantado y que ha recogido nuestro Programa de Gobierno”.

Participaron Jeannette Jara, el presidente de la CUT, David Acuña, los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christian Larraín, respectivamente y dirigentes del comité directivo de la CUT, entre ellos, Karen Palma, Eric Campos, José Manuel Díaz y Silvia Silva.

Jara relevó que los temas a tratar con la CUT están orientados a buscar una mejor calidad de vida de las y los trabajadores, un mejor salario, una mejor relación laboral, un mayor equilibrio con el empleador y donde el diálogo social tripartito entre gobierno, trabajadores y empleadores será muy relevante.

En la reunión con la CUT, de acuerdo con asistentes, se abordaron temas como el objetivo de un salario mínimo de 500 mil pesos, establecimiento de la jornada laboral semanal de 40 horas, mejora en las pensiones y asuntos de derechos laborales y reivindicativos.

David Acuña dijo que “esta es la primera reunión y la Central Unitaria Trabajadores tiene una política desde hace bastantes años, la cual es que el ingreso sea por sobre la línea de la pobreza. Nuestra meta siempre ha sido poder llegar a eso. El avance tiene que ser significativo para poder avanzar como una muy buena señal, que esperamos de parte del Gobierno”.

El presidente de la multisindical valoró la “invitación a poder ejercer un diálogo tripartito real, donde nos invitan hoy a poder oírnos, que tanta falta nos hace, donde podamos construir las políticas necesarias para que podamos avanzar como trabajadores. Tenemos muchos desafíos, tenemos muchas expectativas, pero a través de un diálogo real y concreto es donde podemos ir avanzando. Las necesidades son múltiples. Agradecemos la instalación de, no solamente el tema del salario mínimo, sino de muchos otros temas”.

El dirigente enfatizó que “nosotros hemos sido impulsores de las 40 horas. Es un anhelo de los trabajadores poder bajar la jornada, pero también queremos resguardar los derechos, tanto individuales como colectivos, lo que implica la relación de jornada, porque queremos también trabajar no solamente para sobrevivir, sino que también que nos alcance para poder recrearnos y podamos tener vida familiar”.

Cambio en el sistema privado de pensiones

Al día siguiente de encontrarse con los representantes de la CUT, la ministra Jeannette Jara sostuvo una reunión con dirigentes y dirigentas de la  Coordinadora No+Afp, donde se trató el tema crucial de introducir cambios estructurales en el sistema privado y monopólico de pensiones.

La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social apuntó que se busca “aunar las voluntades mayoritarias de todas y de todos para producir un cambio desde el actual sistema privado de pensiones hacia un sistema de seguridad social”.

“Es muy importante para nuestro Gobierno llevar adelante las transformaciones que las personas de nuestro país han reclamado durante mucho tiempo. En ese sentido, avanzar hacia un sistema de seguridad social es una tarea relevante, en la cual el movimiento social ha jugado un rol muy preponderante”, señaló la ministra.

Adelantó que las transformaciones tendrán como eje “la presencia del Estado, por ser un derecho humano, el tripartismo en la cotización, la solidaridad y una mejora efectiva en las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados, con sostenibilidad financiera y con legitimidad social”.

Luis Mesina, vocero nacional de la Coordinadora No+Afp, expresó que “tenemos confianza en que las promesas que se hicieron por el actual Gobierno se concreten en la medida de que avancemos hacia una propuesta realmente de seguridad social”.

Manifestó: “Hemos esperado muchos años y es absolutamente necesario que se restituya la seguridad social pública, que se funde en el principio de la solidaridad, que permita a hombres y mujeres de nuestro país poder tener la certeza de que al final de sus vidas activas van a poder contar y acceder a una pensión que les permita vivir plenamente y con absoluta dignidad”.

En el encuentro estuvo el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien tendrá en sus manos parte del proceso de diálogo para las transformaciones que vienen. Por la Coordinadora No+Afp estuvieron en el encuentro la vocera nacional Sandra Marín, y los voceros regionales Mario Villanueva, Patricia Lillo, Patricia Brito, Rosario Ramírez, la encargada de comunicaciones Ana Muga de la Coordinadora, y la vicepresidenta de Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Ana María Gutiérrez.

Con los empresarios “hay un ánimo de diálogo”

Muchos de los objetivos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social tocan directamente al mundo de los empresarios e incluso en los gremios privados hay reticencias y cuestionamientos en temas como aumento del salario mínimo, consagración de derechos laborales y las jornadas de 40 horas semanales. Eso sería suficiente para establecer que debe funcionar una interlocución entre la cartera de Trabajo y las organizaciones del empresariado.

A la cita en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social asistieron representantes de las más importantes organizaciones gremiales del sector empresarial.

Así las cosas, no pasó desapercibido que Jeannette Jara expresara que “hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto (con la CPC), una mirada de país importante, de que hay que hacer cambios con gradualidad en su implementación”.

Resaltó que la “convocatoria que le hemos hecho a la CPC se enmarca en los diálogos tripartitos para la reforma previsional, que son muy importantes, que son ineludibles y que tenemos el deber como sociedad de concretarlos”.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en tanto, recalcó que “como la ministra ha mencionado, tiene que ser un trabajo tripartito donde estemos todos presentes”.

Indicó que “es importante entender que la construcción de acuerdos y el trabajo prelegislativo es muy importante, porque también tenemos un Congreso que tiene que concurrir a aquellos acuerdos”. Añadió que “creemos que estas mesas (de diálogo social), que permitan construir esa gradualidad, racionalidad y acuerdos, y mirándolo en el país del futuro, en el país del desarrollo, vamos a tener que ir encontrando los caminos”.

En la reunión, junto a la ministra estuvieron los subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y de Trabajo, Giorgio Boccardo. Por la CPC, además de Juan Sutil, asistieron Fernando Alvear, gerente general, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Francisco Costabal, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Aurora Olave, secretaria general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos (ABIF).

Dirigentes de la CUT, la CPC y la Coordinadora No+Afp confirmaron que quedaron establecidos canales de comunicación con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que distintos equipos seguirán monitoreando las materias comunes, sobre todo las iniciativas prioritarias, y se podrán atender los requerimientos y planteamientos desde los sectores representados por esas organizaciones.

Por lo demás, también se espera intensificar el trabajo hacia los legisladores ya que el Parlamento es decisivo respecto a varios proyectos que desea sacar adelante el Gobierno.

 

 

 

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031