Férreo respaldo a Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina

Redes

Declaraciones de legisladores y dirigentes políticos relevando las condiciones de la dirigenta sindical y militante comunista para ocupar el cargo. Se reivindica que una líder sindical pueda asumir labores institucionales y que refuerza sello de Gobierno feminista del Presidente Gabriel Boric.

Equipo “El Siglo”. Santiago. Buenos Aires. 23/03/2022. Un amplio respaldo desde distintos ámbitos nacionales tuvo Bárbara Figueroa, ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y dirigenta del Partido Comunista (PC), en su nominación para ser embajadora de Chile en Argentina.

  • Las y los senadores del conglomerado oficialista Apruebo Dignidad, dieron a conocer una declaración donde expresaron que “valoramos y celebramos la designación de Bárbara Figueroa, como la primera mujer Embajadora de nuestro país en Argentina, lo que ratifica el carácter feminista del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”. Se dijo que “confiamos en que la vasta trayectoria de Bárbara Figueroa como dirigenta social y política será un gran aporte para seguir afianzando las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”. Frente a críticas de sectores de la derecha, las y los senadores expresaron que “rechazamos tajantemente los cuestionamientos al rol que ha desempeñado Bárbara Figueroa como mujer, y dirigenta social y política”.
  • El presidente del PC, Guillermo Teillier, en declaraciones al diario La Tercera, sostuvo que Figueroa merece el nombramiento y que ella “tiene todas las capacidades y va a contribuir a la relación entre Chile y Argentina”. Ante cuestionamientos de sectores conservadores en Chile y Argentina, sobre todo por tratarse de una dirigenta sindical, Teillier dijo que “ese es el griterío de aquellos que no pueden soportar que una mujer trabajadora que ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Chile sea nombrada embajadora”.
  • La senadora Alejandra Sepúlveda, del partido Federación Regionalista Verde Social, señaló que “hemos recibido con mucha alegría el nombramiento de Bárbara Figueroa, como la primera mujer que es hoy día nombrada embajadora de nuestro país en Argentina. Porque sabemos que es una mujer muy capaz, fuerte, que tiene tremenda experiencia en el sector público, sin duda en temas laborales que para nosotros es muy importante poder complementar con lo que ocurre en Argentina. Y que conoce Chile, que conoce los negocios y exportaciones de nuestro país”.
  • La diputada comunista. Karol Cariola, declaró que “Bárbara Figueroa es una dirigenta social y política que tiene todas las condiciones para poder jugar cualquier rol en este país. Me parece muy lamentable la misoginia que se da a propósito de cuestionamientos al rol que una mujer y dirigenta social política tiene. Creo que tiene todas las capacidades”. “Acá la definición tiene que ser por las capacidades que tienen las personas y yo creo que Bárbara, sin lugar a duda, es una dirigenta social y política con muchas capacidades y con una historia recorrida siendo la primera mujer presidenta de la CUT”, resaltó.
  • El antiguo dirigente sindical Rodolfo Seguel, expresó en redes sociales que “no soy comunista…pero creo que ella fue una gran defensora de todos los trabajadores chilenos,  desde su presidencia en la CUT. Supo dialogar con los empresarios, con los gobiernos de la época, con garra luchó en el Congreso y en la calle, enalteció el rol de las mujeres sindicalistas, fue una gran dama en los salones de Palacio y una obrera en las luchas callejeras, propuso mejorías y encontró soluciones para sus representados, hija de un tremendo dirigente sindical de la construcción por lo que lleva en su sangre su deseo de justicia social y reinvindicaciones laborales, madre, esposa, profesional, profesora y gran mujer”. Luego afirmó que “la quieren enjuiciar por todo eso y mucho más”. Seguel sostuvo: “Acaso no recuerdan la cantidad importante de ex dirigentes sindicales que fueron agregados laborales enel extranjero (y no menosprecien esa labor) ,o acaso los trabajadores estamos solo para luchar por lo que otros no son capaces de hacer”. Ante las críticas, comentó que “no será que no les gusta porqué es comunista, sindicalista y mujer”.
  • En Argentina, en redes sociales, se difundió un mensaje de la Central Unitaria de Trabajadores. Donde se afirma que “le enorgullece enormemente el nombramiento de la compañera Bárbara Figueroa Sandoval, actual vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA-TUCA) como embajadora de Chile en la Republica de Argentina”.
  • En redes sociales en Chile, hubo varias referencias a que el Inacio Lula Da Silva fue dirigente nacional metalúrgico en Brasil, y luego se convirtió en jefe de Estado, y que Gabriel Boric fue dirigente estudiantil universitario, y asumió como Presidente de Chile. Se planteó como una discriminación que una profesora y dirigenta sindical no pueda, en teoría, asumir como embajadora, sobre todo en una sede de enorme peso político como lo es la embajada de Chile en el vecino país.
  • Los medios conservadores de Argentina fueron los que relevaron las críticas a Figueroa y de manera común le dieron tribuna a la declaración del ex candidato presidencial de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast, atacando a Bárbara Figueroa. “Una joyita”, dijo irónicamente un periodista de un canal televisivo de línea editorial conservadora, mostrando imágenes de la dirigenta protestando en el Parlamento chileno.
  • En lo formal, falta que el Gobierno de Argentina entregue el asentimiento de Figueroa como próxima representante de Chile en esa nación.
  • Bárbara Figueroa Sandoval es profesora de filosofía, titulada de psicología, fue dirigenta del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, fue presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y es integrante de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile. Ha participado en diversidad de gestiones y diálogos a nivel nacional e internacional, tratando materias de derechos laborales, gestión de Estado y defendiendo reivindicaciones de trabajadoras y trabajadores. Fue colaboradora en el comando presidencial de Gabriel Boric.

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031