Ministra del Trabajo y la CUT abrieron diálogo


Redes

Jeannette Jara sostuvo encuentro con el nuevo presidente de la multisindical, David Acuña, y otros dirigentes, iniciando el vínculo del actual Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores, que estuvo prácticamente roto en la administración anterior.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 22/03/2022. Se inició el diálogo entre el nuevo Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la perspectiva de abordar la agenda laboral y temas de derechos de las y los asalariados del país.

En el primer encuentro participaron la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el nuevo presidente de la CUT, David Acuña.

La titular de la cartera de Trabajo expresó que “la reunión fue una invitación que les extendimos, a fin de poder constituir una instancia de diálogo, una mesa de diálogo social, para conversar sobre temas particulares que dicen relación con la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores, y que han sido parte de las demandas que el pueblo de Chile ha levantado y que ha recogido nuestro Programa de Gobierno”.

En la reunión participaron los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Giorgio
Boccardo y Christian Larraín, respectivamente y dirigentes del comité directivo de la CUT, entre ellos, Karen Palma, Eric Campos, José Manuel Díaz y Silvia Silva, quien era hasta la semana pasada la presidenta de la organización sindical.

Este fue el punto de partida del relacionamiento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con la principal organización sindical del país, vínculo que estuvo prácticamente roto en la administración anterior.

Jeannette Jara relevó que los temas a tratar con la CUT están orientados a buscar una mejor calidad de vida de las y los trabajadores, un mejor salario, una mejor relación laboral, un mayor equilibrio con el empleador y donde el diálogo social tripartito entre gobierno, trabajadores y empleadores será muy relevante.

En la reunión, de acuerdo con asistentes, se abordaron temas como el objetivo de un salario mínimo de 500 mil pesos, establecimiento de la jornada laboral semanal de 40 horas, mejora en las pensiones y asuntos de derechos laborales y reivindicativos.

“Esta forma de construir política pública a través del diálogo social, desde el punto de vista laboral y previsional, es una forma de trabajo que esperamos mantener y que esperamos que nos permita llegar a buenos acuerdos”, enfatizó la ministra Jara.

El presidente de la CUT, David Acuña, dijo que “esta es la primera reunión y la Central Unitaria Trabajadores tiene una política desde hace bastantes años, la cual es que el ingreso sea por sobre la línea de la pobreza. Nuestra meta siempre ha sido poder llegar a eso. El avance tiene que ser significativo para poder avanzar como una muy buena señal, que esperamos de parte del Gobierno”.

Además recalcó que “nosotros hemos sido impulsores de las 40 horas. Es un anhelo de los trabajadores poder bajar la jornada, pero también queremos resguardar los derechos, tanto individuales como colectivos, lo que implica la relación de jornada, porque queremos también trabajar no solamente para sobrevivir, sino que también que nos alcance para poder recrearnos y podamos tener vida familiar”.

En el nuevo Gobierno la agenda laboral y de derechos de las y los trabajadores fue establecido como una prioridad y tiene que ver con reivindicaciones sociales, económicas e institucionales que se vienen planteando desde hace tiempo, incluso por encima de miradas economicistas y conservadoras.

Deja una respuesta

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031