MENSAJES. Apoyo de la SECH a Kemy Oyarzún

Compartir

La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile apoya la candidatura a la Rectoría de la Universidad de Chile de la académica y poeta Kemy Oyarzún.

 Santiago. 03/23022. La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (Sech) expresa su más decidido apoyo a la candidatura a la rectoría de la Universidad de Chile de la académica y escritora Kemy Oyarzún Vaccaro. Su compromiso con las luchas encauzadas por mujeres emblemáticas de nuestra cultura nacional instala su nombre en lo más alto de nuestras conciencias, porque ha hecho de su vida profesional una defensa de los derechos humanos, el respeto a la vida y las culturas como medios de expresión de nuestras subjetividades individuales y colectivas.

Kemy Oyarzún se integró a la Universidad de Chile en 1991, siendo una de las precursoras de los estudios de género en esta Casa de Estudios. A su haber cuenta con  publicaciones de diversas investigaciones y ensayos vinculados al tema. Es expresidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) e integró el Senado Universitario, donde encabezó la Comisión de Desarrollo Institucional. Ha participado en numerosos congresos y encuentros de estudios críticos en literatura y género, siendo además autora de libros de poesía como Tinta Sangre, entre otros. Recientemente ha recibido la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, distinción que viene a reafirmar su permanente compromiso con las culturas, las artes y los patrimonios.

El gremio de las y los escritores celebra con mucha alegría esta postulación, porque considera que los nuevos tiempos históricos requieren de la figura de una mujer impulsando los cambios y las transformaciones científicas, creativas y culturales que nuestra sociedad amerita, desde la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo que vuelva a posicionar a las y los sujetos sociales al centro de nuestra vida en comunidad.

Directorio Nacional Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile

Santiago, marzo 8 de 2022

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=