El Canciller de Cuba vendrá a ceremonia de traspaso de mando

Compartir

Bruno Rodríguez encabezará delegación cubana. Los presidentes de Argentina, Bolivia y Perú estarán en el cambio de la Presidencia de la República de Sebastián Piñera a Gabriel Boric. En contraste, Venezuela y Nicaragua sólo habrían sido invitados a nivel de embajadores por autoridades chilenas. De nivel medio, pero representativa, delegación estadounidense.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 09/03/2022. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, vendrá a la ceremonia de cambio de mando presidencial, entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric, a realizarse este viernes 11 de marzo en el Congreso Nacional en Valparaíso.

De acuerdo a versiones diplomáticas, el Canciller cubano encabezará la delegación isleña que estaría en Chile a partir de este jueves.

Según se pudo saber, desde Chile se habría cursado una invitación al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y finalmente el Gobierno cubano habría decidido la asistencia de Bruno Rodríguez, como ocurrió, por ejemplo, cuando asumió Pedro Castillo en Perú.

“Felicitaciones desde Cuba al Presidente electo @gabrielboric y al pueblo de Chile por la trascendetal victoria electoral. Expresamos el deseo de continuar fortaleciendo los lazos históricos de amistad entre nuestros pueblos”, publicó en Twitter el Canciller de Cuba cuando se produjo el triunfo de Gabriel Boric.

También estarán presentes en la ceremonia los presidentes de Argentina, Perú y Bolivia, Alberto Fernández, Pedro Castillo y Luis Arce.

En contraste, Venezuela y Nicaragua sólo habrían sido invitados a nivel de embajadores por las autoridades chilenas. No se sabe si finalmente los representantes diplomáticos estarán o no en el cambio de mando.

La delegación de Estados Unidos será de un nivel medio, pero representativo. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, distribuido por la Embajada de Estados Unidos en Chile, Isabella Casillas Guzman, Administradora de la Administración de Estados Unidos para Pequeñas Empresas (SBA) encabezará la delegación estadounidense. Con ella estará la escritora Isabel Allende.

La delegación de México a la actividad presidencial de este viernes, será encabezada por la Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica de México, Beatriz Gutiérrez, quien es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros asistentes confirmados son el Rey de España, Felipe VI, quien vendría acompañado de dos ministras del Gobierno español, la ministra de Turismo y Arqueología de Palestina, Rula Maayah, los presidentes de Ecuador, Uruguay y Paraguay, Guillermo Lasso, Luis Lacalle y Mario Abdo, respectivamente.

Se informó también la presencia de Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio de Uruguay, de los cantantes Pedro Aznar y Víctor Heredia, y el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=