El ultraderechista “Batallón Azov” de Ucrania, en Chile

Compartir

Simpatizantes de la organización pro nazi y nacionalista, estuvieron en las marchas del “Rechazo” nueva Constitución y en otras actividades de sectores de la ultraderecha. Se sindica al grupo como “una unidad paramilitar integrada por neonazis, hooligans y mercenarios extranjeros”. Este batallón tiene lazos con la ultraderecha europea y ahora se observa conexiones en Chile y, probablemente, en la región.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 25/02/2022. En Chile están organizados y operando simpatizantes y posibles miembros del ultraderechista y nacionalista “Batallón Azov” de Ucrania, organización que gravita en la realidad ucraniana y que depende del Ministerio de Asuntos Interiores de ese país y cuenta con importantes redes financieras y políticas de la extrema derecha europea.

No hay información formal de quiénes son, qué actividades efectúan y cuáles son los contactos, pero grupo de personas, principalmente hombres, aparecieron en marchas del “Rechazo” nueva Constitución y en actividades de la derecha y la ultraderecha, con la bandera y el escudo del “Batallón Azov”.

A varias personas de ese grupo se les vio conversando con integrantes de grupos como “Patria y Libertad” y otras organizaciones participantes de eventos contra la nueva Constitución, y donde se expusieron consignas anticomunistas, racistas y homofóbicas.

Hace tiempo se denunció por redes sociales y medios de prensa alternativos, que miembros o seguidores del “Batallón Azov” en Chile, estaban activos, participando públicamente en marchas. Se supo que sus integrantes efectúan reuniones privadas y se mantienen activos respecto a la situación en Ucrania, respaldando al régimen ultraconservador, a los grupos ultraderechistas y nacionalistas, apoyando la integración a la OTAN y repudiando a Rusia y los pro rusos en Ucrania.

La evidencia del activismo de este grupo pro nazi se produjo por testimonios de personas y una imagen aparecida en CNN Chile.

En una nota informativa del Portal Fast Check CL se indicó que se “buscó la fuente original de la imagen en los archivos de CNN Chile. En el sitio web oficial del canal está la nota ‘Personas a favor del Rechazo piden postergar plebiscito en nueva manifestación en Las Condes’, fechada el día 12 de septiembre…En este video, desde el minuto 6:48, se puede distinguir claramente la mencionada bandera entre los manifestantes del rechazo”.

Continuó el reporte: “Paralelamente, revisamos que la bandera del batallón Azov coincidiera con el símbolo mostrado en el registro audiovisual. Mediante la revisión de documentos, encontramos que realmente era una de Azov, distintiva por utilizar los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania.Además, destaca el nombre del batallón A30B,una runa wolfsangel estilizada en el centro, y el símbolo del Sol negro(Schwarze Sonne en alemán)”.

Y se señaló:En el paperPresente y futuro del terrorismo de extrema derecha en Europa’, se describe al Batallón Azov como ‘una unidad paramilitar integrada por neonazis, hooligans y mercenarios extranjeros que combaten a los rebeldes pro-rusos’”.

Esta organización es poderosa, manejada desde el Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania, con financiamiento de poderosos financistas nacionalistas, pro nazis y fascistas, y tiene vínculos con la ultraderecha en Francia, Italia, Estados Unidos y países de Europa del Este. La presencia de su bandera en actividades en Chile, hablaría de nexos desarrollados hacia América Latina, al menos una influencia ideológica en la ultraderecha latinoamericana.

Tiene estrechos y antiguos lazos con nacionalistas ucranianos y adherentes al fascismo/nacionalsocialismo, del partido nacionalista Svoboda y del movimiento Pravy Sektor.

En un análisis de la historia antigua y reciente de los nacionalistas en Ucrania, en la Revista DeFrente, se explicó que “el escudo del ‘Batallón Azov’ consta de una  estilizada, y detrás de ella, un Sol negro, ambos símbolos profusamente utilizados en la Alemania Nazi, entre otros, por divisiones enteras de las SS o “Waffen-SS”, el cuerpo de elite del Ejército de Hitler. Es decir, el ‘Batallón Azov’, un cuerpo paramilitar dependiente del Gobierno de Ucrania, además de estar integrado por militantes de las organizaciones de extrema derecha ucraniana, utiliza expresamente simbología Nazi”.

En 2014, fuerzas nacionalistas y ultraderechistas, marcadas por una posición anti rusa, junto a sectores empresariales y conservadores de Ucrania, con cierto apoyo de la población, impulsaron y ejecutaron un golpe de Estado en contra del Gobierno elegido democráticamente, protestando, entre otras cosas, porque no se dio el paso de aliarse a Europa y entrar a la OTAN. En las acciones golpistas y represivas participaron integrantes del “Batallón Azov”.

Y está presente y actuando en Chile. Es probable que este grupo esté formando parte de las coordinaciones entre organizaciones ultraderechistas, por nazis y nacionalistas, que en los últimos años se han visto activos en el país y participando en distintas actividades.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=