Jeannette Jara: “El eje central es avanzar en trabajo decente”

Redes

La próxima ministra de Trabajo y Previsión Social planteó objetivos como generación de “más empleo con seguridad social…trabajo para las mujeres”, “avanzar a un modelo de seguridad social” y sostuvo que “vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas” de jornada laboral semanal. La futura jefa de la cartera de Trabajo adelantó que “nuestro interés es que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 22/02/2022. Jeannette Jara, futura ministra de Trabajo y Previsión Social se reunión con el actual titular de ese cartera, Patricio Melero, en el trámite de traspaso ante la llegada del nuevo Gobierno el 11 de marzo próximo, y realizó declaraciones ante la prensa donde planteó que “el eje central del programa de Gobierno (de Gabriel Boric) es avanzar en trabajo decente, en más empleo con seguridad social, en trabajo para las mujeres, que han sufrido tantos costos a partir de la pandemia, y que históricamente además han estado con una participación laboral menor producto de las tareas de cuidado y domésticas que han quedado radicadas principalmente sobre sus hombros”.

Además, manifestó que “tenemos el convencimiento de que debemos llevar adelante una agenda que fomente empleo para los y las jóvenes, y también para las personas mayores de 55 años, donde se ha producido un rezago”.

Jeannette Jara también expresó la necesidad de llevar adelante medidas que dicen relación con el buen vivir como eje central: en torno a jornada laboral, salario mínimo, negociación multinivel, y por cierto, pensiones y seguridad social en base al diálogo social tripartito, con las y los empleadores, con las y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales”.

Jornada semanal de 40 horas

Uno de los planes programáticos del Gobierno del conglomerado Apruebo Dignidad es alcanzar la jornada laboral semanal de 40 horas que hace un par de años planteó la bancada parlamentaria del Partido Comunista.

Al respecto, hablando ante la prensa, la próxima jefa de la cartera de Trabajo, indicó que “vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas” y recalcó que “es un trabajo que vamos a hacer a partir del día uno”.

Agregó: “Es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como medidas que sean complementarias”.

Retiros desde las AFP

Frente a lo que fueron los retiros del 10% de fondos desde las AFP, Jeannette Jara manifestó que “hay un sentir mayoritario y un diagnóstico que la sociedad chilena ya tiene compartido, que es que (las pensiones) son insuficientes, y que debemos avanzar a un modelo de seguridad social donde el eje principal no esté únicamente sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita, y también con elementos de solidaridad, y la presencia del Estado”.

Seguidamente planteó: “Nuestro interés es que el tema de las pensiones se aborde de fondo, así como también que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social».

“Debemos avanzar a un modelo de seguridad social donde el eje principal no esté únicamente sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita, y también con elementos de solidaridad, y la presencia del Estado”, sostuvo.

La próxima ministra de Trabajo y Previsión Social dijo que “se va a realizar a través de un proceso de diálogo social tripartito y participativo, a fin de levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones”.

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28