Representante de Amazon amenaza a los empleados si se sindicalizan

Compartir

Se les dijo que se podrían reducir los salarios y empeorar condiciones laborales.

“Rusia Today”. 21/02/2022. Según un audio filtrado obtenido por Vice, una representante de Amazon supuestamente amenazó a los empleados del almacén JFK8, el más grande de la empresa en Nueva York, con que si organizaban un sindicato podrían ver sus salarios reducidos al mínimo.

La grabación fue registrada durante una reunión antisindical obligatoria, durante la cual la representante advirtió a los trabajadores de que si decidían sindicalizarse, durante un proceso de “negociación no hay garantías”, por lo que podrían terminar con condiciones “mejores, iguales o peores que las que tienen actualmente”, ya que el sindicato tendría que entrar en negociaciones colectivas con la gerencia de Amazon.

“Amazon no puede prometer que van a entrar en negociaciones o que las negociaciones comenzarán desde lo mismo (el salario y beneficios que ya tienen los trabajadores). Podrían comenzar desde el salario mínimo, por ejemplo”, dijo.

Tras ser presionada por los empleados para que admitiera que estaba lanzando una amenaza, la representante insistió en que no se trataba de una afirmación, pero que el escenario descrito sí era “una posibilidad”, y continuó enumerando las posibles consecuencias negativas que traería una sindicalización, como obligaciones vinculantes y tarifas de representación.

Según Frank Kearl, abogado que representa a los trabajadores activistas en el almacén, las palabras de la consultora equivalían a una amenaza de represalia.

“Aunque se dio cuenta de que se equivocó al hacer la amenaza, no significa que la amenaza no fuera hecha y escuchada por todos los empleados que se vieron obligados a sentarse en esa reunión”, resaltó.

Según las regulaciones laborales de Estados Unidos (EU), interferir o tomar represalias contra los trabajadores que se organizan para formar sindicatos es ilegal.

Mientras, la elección sindical prevista en el almacén, que sería la segunda en una instalación de Amazon en la historia de E.U., se llevaría a cabo del 25 al 30 de marzo.

Deja una respuesta