Caso Izurieta: Su hija y yerno serían culpables de lavado de dinero

Redes

En medio del proceso judicial contra el ex jefe del Ejército, se supo que María Constanza Izurieta habría sido parte de una operación de traspaso de patrimonio del ex general, para proteger su multimillonaria fortuna, probablemente adquirida en malas prácticas dentro del Ejército. La mujer y su marido, son Fiscales…

Equipo “El Siglo”. Santiago. 18/02/2022. Continúan las malas sorpresas y los episodios oscuros y fraudulentos en el uso de dinero del Ejército que hizo el ex comandante en jefe, Oscar Izurieta. Ahora, surge el reporte de que su hija, María Constanza Izurieta, y su yerno, Andrés Iturra, aparecen ligados a probables operaciones irregulares, destinadas a proteger un patrimonio multimillonario.

Esto en el marco de la investigación que efectúa la magistrada Romy Rutherford, por malversación e irregular uso de “gastos reservados” por parte de Izurieta.

Entre lo que saltó ahora, es que se habría ejecutado una “insinuación de traspaso de bienes” del ex comandante en jefe a su hija y su yerno. Es decir, traspasarle a ellos, y a otra hija, gran parte de su patrimonio. En un contexto de cuestionamiento, porque se estima en alrededor de mil 800 millones de pesos el patrimonio de Oscar Izurieta, algo que ningún general del Ejército puede alcanzar a tener durante su carrera, dado el sueldo que ganan e incluso otros ingresos institucionales. Es más, durante el desempeño como alto oficial, Izurieta no debió hacer negocios o movimientos financieros, lo que apunta a una situación muy oscura el logro de ese multimillonario patrimonio.

Pero no todo termina ahí, y aparecen comprometidas otras instituciones del Estado. Resulta que María Constanza Izurieta, es Fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente y Andrés Iturra es Fiscal Adjunto de la Fiscalía de las Condes. Ambos pertenecen al Ministerio Público…la ciudadanía podrá comenzar a pensar si la corrupción en el Ejército está penetrando a esa instancia del Poder Judicial, o no.

Hoy se ratificó que dos hijas de Oscar Izurieta recibieron la donación en vida de los bienes del ex comandante en jefe del Ejército, es, lo que supone un caso de conflicto de interés. Iturra actuó como testigos en todo este proceso de “insinuación de traspaso de bienes”.

Entrevistada por CNN Chile, la oficial de programas IDEA Internacional, María Jaraquemada, indicó que, en el marco del procesamiento contra el ex jefe del Ejército por malversación y delitos financieros -por lo que hoy se encuentra en prisión- “complejiza mucho la situación en el sentido de que, si es que la Fiscalía va a investigar por presunto lavado de activos obviamente ahí puede haber ciertos conflictos de interés y ciertas personas que tendrían que inhabilitarse si es que hubiera una relación cercana, laboral o de amistad”.

Enfatizó que “esta información va a ameritar una rápida reacción del Ministerio Público, una rápida declaración de su unidad anti corrupción de cuáles son los pasos a seguir”.

Es así, que este día el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos contra los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra. Esto agrava todo el proceso en torno del ex general Oscar Izurieta.

Se explicó que en virtud de lo informado en diversos medios de prensa, se tomó conocimiento de que en el marco de la investigación penal que lleva adelante la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados del Ejército de Chile, en contra del general (r) Izurieta, se habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913.

En definitiva, la hija del ex comandante en jefe, siendo Fiscal, aparece como parte de una operación para proteger el patrimonio de su padre, que podría tener origen en prácticas ilegales al interior del Ejército.

 

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28