Junaeb: Atraso en atenciones del Programa de Salud aumentan a nivel crítico


Redes

La preocupación entre los funcionarios es creciente, porque no se podrá cumplir con compromisos adquiridos con los estudiantes y de paso serán los propios funcionarios quienes tendrán que dar  explicaciones ante las decisiones del actual director.

Santiago. 16/02/2022. El Programa Servicios Médicos de Junaeb pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes,  tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica, sin embargo, actualmente se acumularon más de 100 mil atenciones médicas destinadas a niñas, niños y adolescentes que debieron realizarse durante al año 2021 y que aún no pueden garantizarse.

La razón es que muchas de esas atenciones se pospusieron debido a la pandemia y fueron reagendándose en la medida que el Plan Paso a Paso lo permitió. Desde los equipos técnicos y regionales del programa se trabajó intensamente para recuperarse ante el retraso, generando capacidades de pesquisa y derivación en las comunidades educativas e incorporando atenciones de telemedicina para poder llegar a las personas.

Según la programación inicial de 2021 debían realizarse en total de 235.235 atenciones entre ingresos y controles de las especialidades de oftalmología, otorrino y traumatología. De estas, sólo se pudieron realizar 124.975, es decir, un 53% de lo estimado.

Y en 2022, el panorama no se ve más alentador, la acumulación de casos rezagados sigue siendo muy alta y no hay un plan de acción de parte de Junaeb que permita creer en un giro a esta crisis.

Al contrario, porque además se suma el déficit de anteojos para estudiantes, producto de una tardía licitación el año 2021. Cerca de 28 mil de ellos no podrán contar con sus anteojos para marzo, pese a que debieron entregarse el año pasado, ya que Junaeb luego de adjudicar tardíamente, suspendió los contratos, impidiendo que las recetas entregadas e indicaciones de lentes pudieran tramitarse, acumulando dicha demanda para el 2022.

“Junaeb está decidiendo rescindir contratos vigentes para hacer una nueva licitación centralizada de atenciones médicas en todas sus especialidades, con todo lo que eso implica. Ya el año pasado se hizo así en el caso de los anteojos y terminó siendo mucho más cara, tardía e ineficiente que las licitaciones regionales”, explicó Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb (Afaeb).

La preocupación entre los funcionarios es creciente, porque no se podrá cumplir con compromisos adquiridos con los estudiantes y de paso serán los propios funcionarios quienes tendrán que dar  explicaciones ante las decisiones del actual director. “Es nuestro deber como funcionarios poner en alerta esta situación y darla a conocer a la opinión pública. Las malas decisiones de un gobierno y de un director en específico, perjudican de manera directa a estudiantes que necesitan de Junaeb”, agrega el secretario de la Afaeb, Danton Vera.

De ahí el comunicado publicado recientemente por Afaeb llamando a los estudiantes y sus familias a exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Junaeb, de manera de impedir que las necesidades de salud de niñas, niños y adolescentes sigan postergándose, agravando el daño acumulado que la pandemia ha significado para su salud.

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28