Con el ingreso de 78 normas populares comienza una de las etapas más importantes de la Convención Constituyente

Redes

El proceso contó con el respaldo de 980 mil 332 personas en un proceso que duró dos meses y habilitaba el patrocinio de hasta 7 iniciativas por cada una, quedando finalmente en carrera solo 77 de ellas al alcanzar las 15 mil firmas, cuya condicionante era estar ancladas en 4 regiones diferentes del país; además de la presentada por el pueblo afrodescendiente, que necesitaba de mil 500 patrocinios, y que también será deliberada en la Constituyente.

Equipo ES. 03/02/2022. Unas 415 mil 693 apoyos se registraron durante el último día del plazo, el pasado martes 1 de febrero, para apoyar alguna de las 2 mil 456 iniciativas populares de norma constitucional, las que fueron presentadas ya sea por organizaciones e instituciones o de manera individual.

El proceso contó con el respaldo de 980 mil 332 personas en un proceso que duró dos meses y habilitaba el patrocinio de hasta 7 iniciativas por cada una, quedando finalmente en carrera solo 77 de ellas al alcanzar las 15 mil firmas, cuya condicionante era estar ancladas en 4 regiones diferentes del país; además de la presentada por el pueblo afrodescendiente, que necesitaba de mil 500 patrocinios, y que también será deliberada en la Constituyente.

El convencional del distrito 13 del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, dijo que “más de 70 Iniciativas Populares de Norma Constitucional hayan alcanzado las 15 mil firmas es un reflejo de que los mecanismos de democracia directa llegaron para instalarse en Chile, porque así como la Convención Constituyente lo ha utilizado es un mecanismo de democracia vinculante”.

La también convencional del PC, de la región de Atacama, Ericka Portilla, indicó que «las 78 propuestas de normas populares que ingresaron son una buena noticia, primero desde el punto de vista de la participación, ya que hubo un alto interés tanto por presentar normas, como por apoyar esas iniciativas».

Entre las iniciativas que más respaldo concentraron por parte de la ciudadanía aparecen “Con mi plata, no – Defiende tus ahorros previsionales” con 60.850 firmas; luego “Libre derecho sobre la propiedad privada” con 47.850; le sigue “Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar” con 44.330 firmas, “Será Ley” con 38.200 y “Banco Central Autónomo” con 37.603 firmas.

En lo relacionado con las comisiones temáticas, las tres primeras mayorías de iniciativas fueron para Derechos Fundamentales, con 46 iniciativas; seguida por Medio Ambiente con 15, y luego por Principios Constituyentes con 5 iniciativas.

En la comisión temática que corresponda, será discutida cada una de estas propuestas y sometidas a votación por mayoría simple, al igual que las propuestas de norma presentadas por los constituyentes, que requerían el patrocinio mínimo de 8 de ellos o ellas. En esta etapa se votará en general la propuesta y, de ser aprobada, en la siguiente ronda de Comisiones, se podrá votar cada punto del o los artículos propuestos para la Nueva Constitución y agregar las indicaciones de ser necesarias.

Si la iniciativa así planteada tiene una aprobación, llegará al Pleno de la Convención -que comienza a sesionar el 14 de febrero- donde nuevamente será debatida y de ser aprobada por una mayoría de 103 votos, que representan a dos tercios de los constituyentes, podrá ser parte de la próxima Constitución del país. Si es rechazada, regresa a la comisión respectiva para realizarle las indicaciones necesarias y nuevamente podrá ser votada; si es rechazada por segunda vez, queda descartada para ser parte de la futura Carta Magna.

Barraza explica que «en caso de darse el hecho de que alguna norma popular que es coincidente en términos de lo que se ha presentado por otros constituyentes o más de alguna iniciativa popular, tenga un contenido similar, lo más probable es que se aprueben muchas iniciativas. Y después vendrá un proceso de armonización que tiene que permitirnos que la idea central prevalezca en términos de redacción”.

El calendario de trabajo de la Convención Constituyente se ha programado hasta julio de este año, sin embargo, por la cantidad de iniciativas presentadas y el desarrollo de lo que significa llevar adelante un proceso inédito en el país, ya hay varios convencionales pidiendo que se puede ampliar el periodo en algunos meses, lo que también ya es debatido por las mesas de la Convención y están a la espera de ver el desarrollo de esta etapa para realizar proyecciones del término de su trabajo

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28