Honduras. La llegada de una Presidenta por transformaciones claves

Redes

Xiomara Castro manifestó su compromiso de arrancar de raíz la corrupción, otorgamiento de merienda escolar, vacunas, mascarillas y matrículas gratis, solicitó al Congreso Nacional la aprobación de la ley de participación y consulta ciudadana, anunció que más de un millón de familias no pagarán las facturas de energía eléctrica, y expresó que enfrentará el alto índice de pobreza y desempleo.

Agencias. Tegucigalpa. 28/01/2022. Xiomara Castro asumió como la primera Presidenta de Honduras, país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción y al que prometió refundar como un Estado socialista y democrático.

Acompañada de su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya -derrocado en 2009 por un golpe de Estado de la derecha y patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos- Xiomara Castro, de 62 años, asumió el mandato ante unas 40 mil personas que asistieron al Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Su llegada al Gobierno fue vista como un triunfo popular y en contra del neoliberalismo y políticas conservadoras, y un avance importante de las fuerzas de izquierda y progresista hondureñas.

Tras recibir la banda presidencial del presidente del Congreso, Luis Redondo, Castro habló de la tragedia social y económica que enfrenta su país tras los últimos 12 años de gobiernos corruptos, en referencia a los del conservador Partido Nacional (PN), con Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), señalado por autoridades estadunidenses de tener vínculos con el narcotráfico.

“Este día histórico informaré a la nación sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático”, dijo la Presidenta en su discurso ante miles de hondureñas y hondureños.

Anunció que los esfuerzos de su gestión hasta 2026 estarán centrados en educación, salud, seguridad y empleo. Castro recibe el país en bancarrota. La deuda pública de Honduras asciende a 17 mil millones de dólares, de los cuales 11 mil son compromisos internacionales. “Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueos que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas”, sostuvo la presidenta. Plantea atacar la pobreza que alcanza a 59 por ciento de los casi 10 millones de hondureños, según cifras oficiales de 2019.

La dirigente izquierdista rindió juramento ante la jueza Karla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante, tras una crisis parlamentaria.

La investidura tuvo como invitadas e invitados a la la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Rey de España, Felipe VI, el canciller de México, Marcelo Ebrad, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y delegaciones de medio centenar de países.

Horas antes de su toma de posesión, Xiomara Castro anunció los seleccionados para su gabinete a través de Twitter, entre los que hay dos mujeres de los 16 puestos anunciados. Su hijo Héctor Zelaya será su secretario particular y José Manuel Zelaya (sobrino de Manuel Zelaya), secretario de Defensa.

La mandataria habló de 59% de pobres en su país, una de las cifras más alta a nivel de América Latina. “Cifra que por sí misma explica la caravana de miles de personas de todas las edades que huyen hacia México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas”, señaló.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100 mil habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas, a la que suma la pandemia del Covid-19, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos.

Entre la multitud que celebraba la asunción de Castro, la costurera Esther López se dijo esperanzada de que la situación “va a cambiar, porque Xiomara viene apoyando a la causa de los pobres desde hace muchos años y por Mel Zelaya, que fue buen presidente”.

Para desarrollar su plan, Castro necesita el apoyo del Parlamento, donde no tiene mayoría absoluta. Incluso, su partido Libre se dividió al elegir diferentes presidentes del Congreso, generando una crisis. Sin embargo, el panorama parecía aclararse.

Ejes prioritarios

Prensa Latina. 28/01/2022. La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó las cifras reales de la mala gestión del Partido Nacional, las calamidades económicas experimentadas en 12 años y su propuesta de refundación inmediata.

Durante su primer discurso como mandataria en el Estadio Nacional, manifestó su compromiso de arrancar de raíz la corrupción, aupada por la administración de Juan Orlando Hernández, y estableció como ejes prioritarios la educación, salud, seguridad y empleo.

Según anunció, comenzará el diálogo con los educadores para el retorno de los niños a las clases presenciales y el otorgamiento de merienda escolar, vacunas, mascarillas y matrículas gratis; así como, el fortalecimiento de la atención primaria en los centros sanitarios.

La Presidenta convocó al pueblo hondureño y solicitó al Congreso Nacional la aprobación de ley de participación y consulta ciudadana; ordenó la libertad para los presos políticos, la justicia para la líder social asesinada Berta Cáceres y la protección al medio ambiente.

Asimismo, más de un millón de familias no pagarán las facturas de energía eléctrica, las cuales serán sufragadas por los altos consumidores; crearán subsidios para los combustibles, encaminados a la reducción de los precios actuales, y la disminución de los intereses bancarios para la producción.

Bajo su gestión, emitirán una Ley de condena al golpe de Estado de 2009; no concederán más permisos de minas abiertas y explotación de los minerales, ríos, cuencas hidrográficas, parques naturales y bosques y asumirán una política latinoamericana, soberana y solidaria.

Igualmente, castro aseguró que luchará con todas sus fuerzas para cerrar las brechas de desigualdad, acabará con la violencia de género y promoverá la defensa a los derechos de las mujeres y concluyó su discurso con la emblemática frase: ¡Hasta la victoria siempre!

Figuras e instituciones nacionales y foráneas reconocieron hoy, desde las redes sociales, el primer discurso y programa de refundación de Honduras, anunciado por la presidenta electa Xiomara Castro, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, recordó la alusión de la mandataria a la frase “¡Hasta la victoria siempre!”, utilizada por el líder cubano Fidel Castro y el médico argentino Ernesto Guevara.

El sociólogo y periodista argentino Marco Teruggi subrayó la propuesta de socialismo democrático de la jefa de Estado y refirió que “hacía años que un mandatario en América Latina no asumía un gobierno desde la reivindicación de un proyecto socialista”.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, mencionó en su perfil de Twitter que acompañaron la esperanza, el espíritu de progreso y futuro de los hermanos hondureños y refirió al anhelo de transformación de ambos países como elemento de unidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard reconoció las 22 decisiones para el bienestar social y la austeridad, comunicadas por la dirigente; consideró a la corrupción y la desigualdad como dos adversarios a dominar y sentenció: “La justicia existe y el pueblo vence”.

El Congreso Nacional de Honduras, presidido por Luis Redondo, felicitó a Xiomara Castro, manifestó el compromiso de trabajar juntos para lograr la recuperación del país y afirmó que una nueva Honduras se levanta desde este 27 de enero, con la asunción de la primera mujer presidenta en su historia.

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31