Convención. Se avanzó hacia Parlamento unicameral

Redes

Se eliminaría el Senado y habrá un Congreso paritario con representación efectiva de identidades trans y no binarias. También, a nivel de comisión, se aprobó que en Chile haya un Estado plurinacional e intercultural. Una encuesta indicó que el 64% de las personas considera que el proceso constituyente funcionará mejor con participación ciudadana, pese a que más del 37% sostuvo que está “nada informado” respecto a los trabajos de la Convención Constitucional.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/01/2022. Continúan los avances en los trabajados de las y los convencionales constituyentes. Al finalizar esta semana, se aprobaron normas constitucionales referidas a un Parlamento unicameral (con eliminación del Senado), declarar el Estado plurinacional e intercultural en Chile y mantener el sistema presidencial como preponderante.

Una parte de un texto aprobado a nivel de comisión, indica que “el Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes. El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”. El Congreso Nacional tendría 205 integrantes, representado a todo el territorio nacional, paritario, y con “una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

También avanzó la propuesta que fija la inscripción automática y voto obligatorio para los mayores de 18 años y que plantea sufragio voluntario para mayores de 16 años y chilenos residentes en el extranjero. En esta iniciativa se habla de que “la ley creará un sistema electoral conforme a los principios de igualdad sustantiva, paridad, alternabilidad de género, y los demás contemplados en esta Constitución”.

Alondra Carrillo, convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, declaró que “esta jornada ha sido histórica para los pueblos de Chile. Votamos acerca del tipo de estructura de Parlamento que queremos. Hoy dimos el primer paso para poner fin al Senado”. Marcos Barraza, representante del Partido Comunista en la Convención, indicó que “en Chile el Senado como institución es sinónimo de lentitud, de postergación, de aristocracia y elitismo, y su función de cámara revisora en los hechos ha detenido, obstruido y limitado legislaciones muy importantes. Que el código de aguas se haya demorado doce años en tramitación, es muy ilustrativo de aquello, o que la ley de fármacos haya tenido siete años de demora en trámite legislativo así lo ejemplifica”.

Como sea, esta decisión a nivel de comisión en la Convención Constitucional avivó más el debate en torno a suprimir el Senado como entidad legislativa, algo a lo que se oponen la derecha y sectores conservadores del país.

Entre las propuestas aprobadas dentro de la Comisión de Sistemas Políticos de la Convención Constitucional, está la de un Estado Plurinacional e Intercultural. Esto apunta a que los pueblos indígenas tendrán autodeterminación y derechos colectivos y garantizados en una nueva Constitución.

La convencional constituyente mapuche, Rosa Catrileo, planteó que “para nosotros, los pueblos originarios, es un día histórico. Se ha aprobado una demanda que viene desde hace mucho tiempo, muchas décadas, no sólo para el pueblo mapuche, sino para la diversidad de pueblos originarios del país, y en especial para el pueblo Rapa Nui”.

En la materia presidencial, se votó mayoritariamente por la preponderancia del rol del Presidente de la República, con un mandato de cuatro años con posibilidad de reelección inmediata por una sola vez. Se avanzó en la idea de crear una Vicepresidente de la República, paritaria.

Encuesta: 64% valora participación ciudadana

Una encuesta de Datavoz y Fundación Friedrich Ebert, apuntó que el 64% de las y los ciudadanos considera que el proceso constituyente funcionará mejor con participación ciudadana, mientras que cerca de la mitad declaró que probablemente o con seguridad participarían de él.

Como temas que más interesan a la gente, aparecieron educación, salud, vivienda, agua y pensiones. De acuerdo con el sondeo, un 43% está confiado o muy confiado en que el proceso constituyente logrará un nuevo acuerdo social que pueda traer cambios positivos para el país, un 37% señaló tener confianza en que una nueva Constitución reducirá la desigualdad económica y un 36% en que este proceso podrá resolver problemas vinculados a los derechos sociales.

Las y los encuestados opinaron que los mejores mecanismos de participación en la elaboración de contenidos de la nueva Constitución son los cabildos comunales o barriales y habilitar consultas ciudadanas virtuales, y la recopilación de firmas para iniciativas populares de norma.

En lo que se considera un dato negativo, más del 37% de las y los consultados opinó que está “nada informado” respecto a los trabajos de la Convención Constitucional.  Paulina Valenzuela, directora de Datavoz, sostuvo que existe “una preocupante desinformación en relación a los debates que lleva adelante la Convención”. Enfatizó, ante esto, que “es necesario facilitar el acceso a la información sobre lo que está ocurriendo en la Convención y sobre cómo estos temas afectarán a las personas. El derecho a la información es clave para promover la participación ciudadana activa en lo que resta del proceso constituyente”.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)

 

 

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31