Convención. Norma de derechos laborales ya tiene las 15 mil firmas

Compartir

Es un triunfo de la CUT y de miles de sindicatos y organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de derechos laborales en el país y un paso trascedente respecto a normativas que constitucionalmente fijen derechos de las y los asalariados en Chile, sobre todo en relación a salarios y condiciones laborales dignas y decentes.

Equipo “El Siglo”. 26/01/2022. La iniciativa popular de norma constitucional impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), superó las 15 mil firmas requeridas y se instaló en la Convención Constitucional en el camino de que la nueva Constitución consagre plenamente los derechos de las y los trabajadores.

Este es un triunfo de la CUT y de miles de sindicatos y organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de derechos laborales en el país y un paso trascedente respecto a normativas que constitucionalmente fijen derechos de las y los asalariados en Chile, sobre todo en relación a salarios y condiciones laborales dignas y decentes.

El presidente subrogante de la multisindical, Juan Moreno, expresó que ahora con seguridad “nuestras propuestas van a estar en el debate de la Nueva Constitución”.

Añadió que las 15 mil firmas “nos dan el derecho propio hacer el debate del mundo del trabajo y de todas las demandas que hemos generado desde la CUT”.

El secretario general de la CUT, Eric Campos, sostuvo que se dio “un gran paso para el movimiento sindical, reuniendo las 15 mil firmas, queda una semana (plazo final de recolección de firmas), esperamos conseguir muchas más firmas para respaldar la iniciativa popular de norma que fija el trabajo decente como un derecho fundamental de las y los trabajadores”.

El planteamiento de la principal organización de las y los trabajadores de Chile apunta a temas como darle rango constitucional al derecho al trabajo decente y su protección, derecho a la sindicalización autónoma, derecho a negociación colectiva y a la negociación ramal, a huelga y un nuevo Estado y modelo de desarrollo, a la irrenunciabilidad de derechos, y principio de la participación de las y los trabajadores en la empresa, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=