Un gabinete variopinto para las transformaciones

Compartir

Con la conformación del equipo ministerial se confirmó que el Presidente electo, Gabriel Boric, quiso “ampliar su base de apoyo” político. Comunistas, militantes del Frente Amplio, varios de partidos de la ex Concertación, ocho independientes, forman el grupo ministerial que empezará a trabajar el próximo 11 de marzo. Como se había indicado, un equipo paritario y diverso. Tendrán a cargo las políticas públicas e implementación del programa de la administración de Boric. Las cifras en el nuevo equipo.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/01/2022. 1.-Una primera observación es que, a diferencia de los anteriores gobiernos pos dictadura, en esta oportunidad el gabinete ministerial tiene representaciones mucho más allá del conglomerado que ganó la elección presidencial. A ministras y ministros ligados a Apruebo Dignidad, se suman varias y varios de partidos de la ex Concertación e independientes. Inclusive, estarán en el Comité Político de La Moneda, ministros que no serán del conglomerado oficialista. En el vocablo político tradicional, hay “un equilibrio” de fuerzas en cuanto a las colectividades políticas hoy en la oposición.

2.-Como se había indicado, el gabinete sea paritario, con representación de distintas generaciones, amplio en lo político, con origen universitario diverso de las y los integrantes. Lo conforman 14 mujeres y 10 hombres, con 49 años la edad promedio, nueve son de regiones y 15 de la Región Metropolitana. Se destaca un porcentaje importante de nuevas y nuevos ministros que provienen de la academia.

3.-Al final, quedaron 8 independiente; 3 comunistas; 3 de Revolución Democrática; 3 de Convergencia Social; 2 del Partido Socialista; y 1 de Comunes, Partido Radical, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia y Partido Liberal.

4.-Como se predijo, en el Comité Político estarán figuras muy cercanas al Presidente electo, Gabriel Boric, lo que produce una continuidad en toda su labor política y estratégica. Una peculiaridad es que en esa instancia participarán ministros que no son del conglomerado Apruebo Dignidad, otra constatación de la ampliación de base política que planteó el futuro mandatario. En todo caso, en lo más cercano, con seguridad habrá reuniones en la oficina presidencial a puerta cerrada entre Boric, Siches, Jackson y Vallejo.

5.-Se insistió en este día en que, más allá de nombres y correlaciones de fuerzas dentro del gabinete, lo principal es que las y los ministros deben tener un compromiso con el programa de transformaciones que traza el programa de Apruebo Dignidad, y que en eso no puede haber matices ni desvíos.

Ministra del Interior. Izkia Siches (Independiente).

Ministra de Defensa. Maya Fernández. (Partido Socialista)

Ministro de Hacienda. Mario Marcel (Independiente. Ex PS)

Ministra Secretaría General de Gobierno. Camila Vallejo. (Partido Comunista)

Ministro Secretaría General de la Presidencia. Giorgio Jackson. (Revolución Democrática)

Ministra de Trabajo. Jeannette Jara. (Partido Comunista)

Ministra de Relaciones Exteriores. Antonia Urrejola (Independiente ex PS)

Ministra de Salud. Begoña Yarza. (Independiente)

Ministra de Educación. Marco Antonio Ávila. (Revolución Democrática)

Ministra de Justicia y Derechos Humanos. Marcela Ríos. (Independiente)

Ministro de Desarrollo Social. Jeanette Vega. (Partido por la Democracia)

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Antonia Orellana. (Convergencia Social)

Ministro de Economía. Nicolás Grau. (Convergencia Social)

Ministro de Vivienda. Carlos Montes. (Partido Socialista)

Ministra de Cultura. Julieta Brodsky. (Revolución Democrática)

Ministro del Deporte. Alexandra Benado. (Independiente)

Ministro de Obras Públicas. Juan Carlos García. (Partido Liberal)

Ministro de Energía. Claudio Huepe. (Convergencia Social)

Ministro de Minería. Marcela Hernando. (Partido Radical)

Ministerio de Agricultura. Esteban Valenzuela. (Federación Regionalista Verde Social)

Ministerio de Medio Ambiente. Maisa Rojas. (Independiente)

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Juan Carlos Muñoz. (Independiente)

Ministerio de Bienes Nacionales. Javiera Toro. (Comunes)

Ministerio de Ciencia. Flavio Salazar. (Partido Comunista)

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=