Avanzó propuesta de un Parlamento unicameral

Redes

Sería paritario, plurinacional, con 205 integrantes representando a todas las regiones e identidades, y sus miembros podrían reelegirse solo una vez. Con ello, se termina la conservadora entidad del Senado. Propuesta fue efectuada por convencionales constituyentes del Partido Comunista, Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente. Será materia a resolver en texto de la nueva Constitución.

Santiago. 14/01/2022. De acuerdo a informaciones emanadas de convencionales constituyentes y de medios de prensa, avanzó en la Convención Constitucional la propuesta de que Chile, con la nueva Constitución, tenga un Parlamento unicameral, eliminándose la conservadora entidad del Senado.

Según lo conocido, el sistema unicameral contempla: Congreso plurinacional, de 205 integrantes, paritario, con representación de identidades trans y no binarias, con posibilidad de una sola reelección de sus miembros, con atribución de presentar iniciativas degasto público, que tengan que ver con seguridad social, que podrá ser integrado por mayores de 18 años, y sus integrantes serán electos cada cuatro años.

El Senado, instancia cuestionada, entre otras cosas, por tener un perfil conservador y paralizador de iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputadas y Diputados, no está contemplado con esta propuesta, con lo que, además, se disminuiría el número de legisladores y podría operar de manera más democrática y expedita la tramitación de iniciativas y leyes.

Bárbara Sepúlveda, convencional del Partido Comunista, dijo a la prensa que “para nadie es ajeno que el Senado ha sido además un obstáculo importante en cuestiones tan relevantes como las acusaciones constitucionales, el royalty minero o las 40 horas. Queremos dar respuesta a todos estos debates que han estado girando en torno a esta institucionalidad que además está muy deslegitimada”.

El convencional Fernando Atria, del Frente Amplio, al comentar sobre esta propuesta, apuntó que “creemos que una de las cuestiones que debe lograr la nueva Constitución es configurar un sistema político que sea representativo, que sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía y su representatividad y que sea eficaz y ágil para enfrentar y solucionar los problemas y las transformaciones que Chile necesita. Para eso, una de las condiciones es un sistema unicameral”.

La iniciativa, según medios de prensa, fue presentada por convencionales constituyentes del Partido Comunista, Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente. Será materia a resolver en texto de la nueva Constitución.

 

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31