El festival de folclor en Casona Dubois de Quinta Normal

Redes

La artista porteña reconocida como Tesoro Humano Vivo, Lucy Briceño, junto a la compositora premiada en los Premios Pulsar 2021, Carmen Lienqueo, se presentarán en “La Flor de Folclor, Festival de música de raíz”, cita que reunirá una decena de presentaciones en vivo y una Feria de expositores.

Santiago. 12/01/2022. Una fiesta popular, bajo una lógica de ruedo callejero o anfiteatro al aire libre, donde el público mantiene una cercanía con los músicos, es la propuesta que trae “La Flor del Folclor, Festival de Música de Raíz” el próximo sábado 15 y domingo 16 de enero a la explanada del Centro Cultural Casona Dubois, en Quinta Normal.

Dentro de la decena de artistas que se presentarán en la primera versión de este festival, destaca Lucy Briceño, conocida como la Primera Dama de la canción popular porteña y reconocida por el Estado como “Tesoro Humano Vivo” de Valparaíso. Con cerca de 50 años de trayectoria, la Tía Lucy presentará parte de su copioso repertorio de cuecas, boleros, valses peruanos, tonadas y ritmos del cancionero porteño.

También destacan la ganadora de los Premios Pulsar 2021 en la categoria mejor Artista Música de raíz, Carmen Lienqueo, y la presentación de la destacada agrupación Manka Saya, quienes mostrarán por primera vez en vivo su último trabajo de estudio “Tukuymanta”. También se presentarán La Gallera, Familia Bombo Trio y Las Primas Cantoras, entre otros artistas.

“La Flor del Folclor, Festival de Música de Raíz” pretende conjugar la época estival con la promoción, apreciación y divulgación de la música de raíz folclórica en la comuna. Es así, como dentro de la programación también se encuentra la agrupación Los Benjamines, cuequeros de Quinta Normal.

“La Flor del Folclor, Festival de Música de Raíz”se desarrollará en la explanada del Centro Cultural Casona Dubois de  Quinta Normal, sobre el escenario ambulante “Flor de Esquina”, desde las 17 horas y será transmitido vía streaming por las cuentas de Facebook e Instagram del Centro Cultural Casona Dubois y de “Flor de Esquina”.

“La Flor del Folclor, Festival de Música de Raíz”, pretende ser “una fiesta popular que recupere espacios públicos como lugar de convivencia y encuentro en torno al desarrollo de las artes, la música y la cultura”, explica  Isabel Núñez Valdés, gestora y productora cultural de la Agrupación artística Familia Bombo Trio y del Colectivo Flor de Esquina, quienes están detrás de esta iniciativa, la que continúa el legado desarrollado anteriormente en La Gala del Chinchín y el Organillo (2014), el Primer Festival Nacional del Chinchín (2017) y el Festival de Artes Escénicas “Flor de Esquina” que se desarrolla todos los años en Barrio Yungay desde el 2013.

“La Flor del Folclor, Festival de Música de Raíz” cuenta con el apoyo del Fondo de la Música, convocatoria 2020.

Para más información puedes revisar las redes sociales de Flor de esquina,       @flordeesquina en Instagram /Flor.deEsquina en Facebook.

COORDENADAS

Sábado 15 y domingo 16 de enero, explanada del Centro Cultural Casona Dubois, Radal con Mapocho, Quinta Normal. 17 horas.

PROGRAMACIÓN

Revisa toda la programación a continuación:

Sábado

15:00 Apertura / Feria de creadores

17:00 De Perilla

18:00 Los Benjamines

19:00 Manka Saya

20:00 La Gallera

21: Lucy Briceño

Domingo

15:00 Apertura / Feria de creadores

17:00 Carmen Linqueo

18:00 belencha

19:00 Familia Bombo Trio

20:00 Fuerza Maestra

21:00 Las Primas

DESCRIPCIÓN ARTISTAS:

De Perilla

(Jazz Guachaca y Cueca Instrumental, Región Metropolitana) Surgida a fines del 2009, la agrupación cultiva el jazz huachaca desarrollado en Chile por Roberto Parra, y lo mezcla con el fox trot y los clásicos de la música popular chilena y latinoamericana, todo amasado con la improvisación del jazz.

Instagram: @de.perilla

Los Benjamines

(Cueca Chilena, artista local de Quinta Normal, Region Metropolitana)

El cuarteto de Quinta Normal cultiva la música popular chilena, con influencias tradicionales  y con énfasis en la cueca urbana.

Instagram: @losbenjaminescuecas 

Manka Saya

(Música Andina , Región Metropolitana)

Renombrada agrupación nacida a fines de los años ‘80 y dedicada a la tradición musical del pueblo aymara. Zambos caporales, kullahuas, takiraris, huaynos, huaylas, morenadas, cumbias andinas, saltos de diablos y otros ritmos forman el repertorio del conjunto, que en esta oportunidad hará el lanzamiento en vivo de su tercer álbum «Tukuymanta».

Instagram: @mankasaya

La Gallera

(Cueca chilena, Región Metropolitana)

Una de las agrupaciones de cueca más importantes en Chile, con más de 15 años de trayectoria, itinerando y puliendo su oficio de la tradición del canto por mano, en el que cada integrante del conjunto canta una de las cuatro partes de la cueca.

Instagram: @lagallera_cuecachilena

Lucy Briceño

(Región de Valparaíso)

Conocida como la Primera Dama de la canción popular porteña,a sus 90 años, Lucy Briceño sigue vigente. Fue reconocida por el Estado como «Tesoro Humano Vivo» de Valparaíso  y a fines del año pasado lanzó por primera vez un disco solista. Su repertorio nos traerá desde cuecas a boleros, valses peruanos y tonadas, comp parte del cancionero porteño.

Carmen Lienqueo

(Región Metropolitana)

Compositora y cantora mapuche, Carmen Lienqueo, ganó en los Premios Pulsar la categoría a Mejor Artista de Música de Raíz por Canto para siempre (2020), composición musical que combina las tradiciones latinoamericanas folclóricas con sonidos contemporáneos.

Instagram: @carmen.lienqueo

Belencha

(Folclor Latinoamericano, Región Metropolitana)

Una de las cantautoras nacionales más llamativas que han aparecido en el último tiempo en la escena local, que une el canto campesino con géneros latinoamericanos como el vals peruano,  los tangos y la cueca chilena.

Instagram: @belenchamusica

Familia Bombo Trio

(Región Metropolitana)

Agrupación que destaca por su fusión entre los ritmos latinoamericanos con la danza callejera y la tradición del chinchín.  La banda conformada por chinchineros, guitarra, acordeón y contrabajo, propone difundir la tradición de nuestro Patrimonio Cultural Intangible, el Chinchinero, además de mezclarse con música, canto y danza típica de nuestro país.

Instagram:@bombotrio

Fuerza Maestra

(Banda de Bronces)

Nacidos el año 2000, Banda Maestra propone una potente puesta en escena de la cultura y ritmos andinos con las fiestas religiosas y carnavales.

Instagram: @fuerzamaestra

Las Primas

(Cantoras, Región Metropolitana)

Con más de 12 años de carrera, la agrupación integrada solo por mujeres, Las Primas se ha posicionado como uno de los referentes del folclore y la cueca, destacando la importancia de la mujer como poeta, cantora y guía del folclore en nuestra historia.

Instagram: @lasprimascuecachilena

 

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31