Delincuencia: Todo mal

Fiscal Nacional, Jorge Abbott: “La tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%”. En la primera semana de este año los robos con violencia aumentaron 70%. En días recientes se supo de numerosos tiroteos y varios asesinatos. Extraoficialmente se habla de un 50% de casos de homicidios sin culpable. Mientras tanto, el Ministro del Interior declara que “nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/01/2022. El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, informó que “el observatorio de homicidios que hicimos el año pasado nos indica que la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%”.

Luego expuso que “hasta hace poco tiempo estábamos dentro de las tasas más bajas de Latinoamérica y hoy estamos en el promedio de la región”.

Otro dato, esta vez del Fiscal Nacional, que apunta a que la delincuencia crece y que hay un crecimiento en los homicidios, todo aparejado a la subida de delitos con mayor violencia.

Abbott explicó que hace un tiempo “se confundían los homicidios consumados con los frustrados. En consecuencia, había muy mala información de esa tasa. Pero hoy lo que podemos afirmar es que en relación a años anteriores la tasa ha subido”.

Frente a los dichos de altos funcionarios del Ministerio del Interior de que hay una baja en el número de homicidios en Chile, el funcionario replicó: “No sé cuál es el origen de la información que tiene el Gobierno, pero lo que yo puedo señalar es que en los últimos años la tasa de homicidios ha subido, lo reitero”.

En días recientes se supo de numerosos tiroteos y varios asesinatos. En Peñalolén fueron ultimados tres jóvenes; en la Región de Valparaíso hubo tres balaceras y en Viña del Mar dos hombres murieron en distintos episodios; en Iquique hubo un secuestro y asesinato de un empresario; en El Bosque se registraron dos homicidios; en Colina una persona fue asesinada.

Esto va en la línea de lo planteado por Jorge Abbott.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que “es urgente tomar acciones ante los homicidios y hechos violentos que hemos vivido en nuestro país. Sólo este fin de semana ha habido seis homicidios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto no puede continuar así. Esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile”.

Un reporte del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros apuntó que en la primera semana de este año los robos con violencia aumentaron 70%, en comparación con igual fecha de 2021; los robos con intimidación, 61%; los robos con sorpresa 74%, y los robos violentos de vehículos, 44%.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio la espalda a todo aquello y señaló que “nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo”.

Se basó en decir que la tasa de homicidios entre los años 2020 y 2021 bajó un 20% y en que el 75% de homicidios tienen sospechosos e imputados procesados. Pese a que extraoficialmente se baja ese porcentaje a un 50%.

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno de Sebastián Piñera, las cosas no andan tal mal. El Centro de Estudios y Análisis del Delito del Ministerio del Interior reporta que el 2020 hubo 386 mil 483 “delitos de connotación social” (que incluyen homicidios, violaciones, y robo con violencia.) y  el 2021 234.064 Es decir, habrían bajado.

El tratamiento de las cifras puede ser indesmentible, pero hay debates. En todo caso, el dato que no se cuestiona, es el de homicidios de los últimos días, las versiones de altos funcionarios de que aumentaron los asesinatos y, por cierto, la percepción de la gente de que la inseguridad está en aumento.

Se puede agregar que, como sea, estaría a la vista otro fracaso de Sebastián Piñera, esta vez, respecto a disminuir la delincuencia y aumentar la seguridad de la ciudadanía.

 

Compartir

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31