Canciller de México con Boric y Loncon

Presidente electo sostuvo primera reunión con alto personero de un país extranjero. Marcelo Ebrard dijo que “el triunfo en Chile, junto con la presencia de varios gobiernos progresistas, va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe”. El fraternal encuentro con la saliente presidenta de la Convención Constitucional.

Agencias. Equipo “El Siglo”. Santiago. 06/01/2021. Se trató del primer encuentro presencial del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con un alto personero de un Gobierno extranjero. La mañana de este día, en su oficina, recibió al secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, donde entre otras cosas, quedó extendida la invitación al futuro mandatario chileno para que visite México.

“Tuve el gran gusto de compartir la rosca de reyes con @GabrielBoric, Presidente Electo de Chile. Le traje un saludo afectuoso del pueblo de México y del Presidente López Obrador”, puso en su Twitter el Canciller. La rosca es un pan dulce, que se parte tradicionalmente en la Fiesta de Reyes en México, en referencia a la llegada de los Reyes Magos ante el nacimiento de Jesús.

“Le he extendido una invitación por parte del presidente de México (Andrés Manuel López Obrador)  para que visite nuestro país”, dijo Ebrard, quien aseguró que “por supuesto estaremos por acá en marzo en su toma de posesión. Le deseamos lo mejor y vemos con mucha simpatía su triunfo”, declaró en referencia a Gabriel Boric.

López Obrador preside un Gobierno que se enlista en los de corte progresista y transformador en América Latina, alejado de administraciones conservadoras y neoliberales.

En videoconferencia de prensa desde Chile, luego de reunirse con Boric, el canciller mexicano sostuvo que “el triunfo en Chile, junto con la presencia de varios gobiernos progresistas, va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe. Hay una confluencia importante, también eso seguramente va a tener repercusión en todas las instancias multilaterales principales, como ustedes saben México ha hecho un esfuerzo muy importante para que la voz de América Latina vuelva a ser escuchada.”

Ebrard mencionó la coincidencia de posicionamientos comunes entre México y otros gobiernos progresistas de la región, entre los que mencionó el de Bolivia, Argentina y ahora Chile, con quienes dijo existe una semejante forma de pensar.

Respecto a su reunión con el presidente electo chileno, señaló que le llevó un saludo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le expresó su simpatía por las causas que enarbola y le deseó el mayor de los éxitos.

El canciller añadió que también le manifestó el interés por que Chile refrende su compromiso con los organismos multilaterales de la región, como la Alianza del Pacífico, de la cual México asumirá este año la presidencia pro tempore, con la finalidad, dijo, de “hace valer la visión de América Latina y el Caribe” a nivel global.

También el titular de la SRE de México sostuvo un encuentro con la saliente presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, a quien hizo un reconocimiento por su labor en defensa de la identidad y los derechos del pueblo mapuche.

El canciller mexicano transmitió a los constituyentes chilenos los saludos y el afecto del presidente López Obrador.

Loncon recordó su estada en México, donde efectuó estudios y labores académicas. Agradeció los saludos del presidente mexicano y envió su reconocimiento a los pueblos indígenas de México.

 

Compartir

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31