Nuevo gabinete ministerial: Tranquilos, tranquilos

Como era de esperar, aparecieron noticias falsas (fake news), memes, versiones extraoficiales, y circulan alrededor de 60 nombres en torno del nombramiento de quienes estarían en la primera línea del Gobierno de Gabriel Boric. “Que no panda el cúnico” dicen unos, mientras se aparecen palabras del momento como “anillos” y “carpetas”. Algunos filtraron nombres a los medios tradicionales, aunque el presidente electo habría advertido que nombre filtrado, nombre fenecido. “Ya tenemos fechas que son bastante próximas”, indicó Camila Vallejo, a una quincena del plazo dado por el propio presidente electo.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 04/01/2021. No tendría por qué causar sorpresa. Muchas y muchos andan muy nerviosos y ansiosos con esto del nombramiento de las nuevas y los nuevos ministros, que serán la primera línea del Gobierno del presidente electo Gabriel Boric. “Que no panda el cúnico” dicen unos, mientras aumentan los memes, las noticias falsas (fake news), las listas “extra oficiales” y algunos reporteros andan indagando para “golpear” con algún nombre.

La vista está puesta en el 20 o el 21 de enero próximo, algo medio raro, porque es miércoles y jueves, y suelen ser los lunes o viernes los días de ese tipo de anuncios. Pero lo dijo Gabriel Boric. Habrá menos incertidumbre con el nombramiento del primer gabinete de Michelle Bachelet, que fijó un número de días para anunciarlo, y la especulación incluyó si se contaban solo los días hábiles o también los sábados y domingos.

Y se aparecieron las palabras del momento. “Los anillos” y “las carpetas”. El primero, en teoría, como los espacios a coparse en los nombramientos, y las segundas, donde irían los nombres de las o los elegidos por cada partido de Apruebo Dignidad…aunque otros también quieren y quizá se les otorgue.

“No me cabe la carpeta en la mochila”, dijo a los periodistas la presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentilli, comentario para dobles lecturas, y otro dirigente, ese sí de Apruebo Dignidad, que pidió el anonimato, bromeó diciendo que le bastaba un papelito que llevaba en el bolsillo de la camisa. Gente de partidos del Frente Amplio dieron a conocer nombres, filtrados o dados en la buena crianza, que fueron publicados por la prensa duopólica (que de repente parece vocera…) y otros medios.

Aunque dicen que Boric dijo que nombre filtrado, nombre fenecido. Quizá lo más importante es que el presidente electo y las personas de su equipo insisten en que hay un trabajo laborioso y serio. Por lo demás, todo proceso de nombramiento de gabinete ministerial genera ansiedades, nerviosismos, tensiones, movidas de piezas, filtraciones, especulaciones. Y es que el secreto, impacta.

En el reporteo y la conversación, uno lleva como una cincuentena de opiniones sobre cómo debería ser el Gabinete. Como si nada, se dicen y desdicen nombres. Hay que tener cuidado, porque en ocasiones nombrar a alguien es para liquidarla o liquidarlo. Es raro que sirva para algo adelantar apellidos antes de tiempo.

Es tanto lo vertiginoso y fantasmal de todo esto, que en el primer mandato de Michelle Bachelet, cuando era presidenta electa, ella se juntó con unos periodistas, y saliendo de su comando, este reportero llamó a un personero político para hacerle una pregunta, y luego éste consultó si el periodista sabía nombres de ministros, porque no tenía ni una noticia. A las horas, ese personero se enteró que lo habían nombrado en un ministerio harto estratégico. Así se dan las cosas en ocasiones.

Camila Vallejo, desde el equipo de Gabriel Boric, como podía esperarse, bajó ansiedades. “Como lo ha dicho el mismo presidente electo, ya estamos en un plazo bastante cercano para poder comunicar el nuevo gabinete y estamos trabajando en eso todos los días”.

E insistió: “Lo ha dicho, quiere que sea un equipo sólido, de altas capacidades, diverso, que también represente a los territorios, que incorpore al mundo independiente y la diversidad no solo de nuestra coalición, sino que de nuestra realidad social, política y cultural, así que en eso se estará trabajando y efectivamente ya tenemos fechas que son bastante próximas”.

Es probable, no seguro, que en esta ocasión, de acuerdo a lo dicho por dirigentas y dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad, lo novedoso -si se puede definir así- sea la pertenencia en ministerios de personas independientes (léase sin militancia partidista) y representativas del movimiento social y la sociedad civil.

En fin. Falta una quincena. O quizá menos. Lo mejor sería recurrir a la templanza. Que las y los dirigentes de partidos, los que crean que pueden ser, los periodistas, todos, estén tranquilos. A un espía soviético detenido en Estados Unidos, le preguntaron si estaba preocupado por una posible condena a muerte y él simplemente respondió: “Serviría de algo”.

Lo que parece seguro en todo esto, es que cuando se anuncie el nuevo equipo de ministras y ministros, se producirá el primer impacto de impronta y relato del Gobierno de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad.

 

Compartir

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31