“Cuba amanece alegre y renovada otro Primero de Enero”

El mensaje del presidente cubano en otro aniversario de la Revolución Cubana. Saludos desde el mundo por la efeméride.

“Granma”. La Habana. 03/01/2022. Sesenta y tres eneros después de aquel de 1959, cuando la Revolución se convirtió en verdadera y palpable, Cuba recibe el nuevo año llena de vida y con un calendario de transformaciones prometedoras.

“Cuba amanece alegre y renovada otro Primero de Enero, el día más feliz del año desde 1959, cuando por fin los mambises entraron en Santiago”, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su perfil oficial en la red social Twitter.

El presidente cubano también agradeció a todos esos amigos del mundo que han enviado sus felicitaciones a la isla caribeña en ocasión del Aniversario 63 del Triunfo de la Revolución, asegurando que la obra fundada por Fidel y Raúl “sigue de pie y en constante batalla”.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, felicitó al presidente Miguel Díaz-Canel, por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución. En su mensaje expresó que el desarrollo de las relaciones entre ambos países es gratificante. Destacó además el apoyo brindado por el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en el combate a la pandemia de la Covid-19 en Azerbaiyán.

“Creo que las relaciones amistosas entre Azerbaiyán y Cuba seguirán desarrollándose con éxito gracias a nuestros esfuerzos, y nuestra cooperación en los organismos multilaterales, incluidas las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados”, señaló.

En su felicitación, Aliyev transmitió a Díaz-Canel “sus mejores deseos, paz y prosperidad eternas al pueblo amigo de Cuba”.

El secretario general del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, felicitó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en ocasión del aniversario 63 de la Revolución. A través de una misiva, el también presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea destacó las más de seis décadas de construcción socialista en la isla, protagonizadas por el pueblo cubano y su Partido Comunista.

Resaltó, asimismo, la lucha de esta nación antillana por continuar la causa revolucionaria iniciada y desarrollada por sus líderes históricos, y la implementación de los acuerdos del Octavo Congreso del PCC, celebrado en abril pasado. Además, manifestó su apoyo total y firme solidaridad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel a propósito del advenimiento del aniversario 63 del triunfo de la Revolución en la isla. En el mensaje el mandatario ruso hizo extensivo los agasajos al general de Ejército, Raúl Castro; y al pueblo de la nación caribeña, deseándole felices fiestas y prosperidad para el 2022.

Putin resaltó el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas en el espíritu de una Asociación Estratégica Integral.

Afirmó que Moscú y La Habana amplían la implementación de proyectos bilaterales, calificados por el dignatario ruso como prometedores, en las esferas comercial, económica, científica, técnica y humanitaria.

El jefe de Estado  también expresó su voluntad de continuar el trabajo conjunto en los temas de actualidad de la agenda bilateral e internacional en beneficio de ambos pueblos.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Vu Hai Ha, reiteró el respaldo de Vietnam a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo impuesto por EE.UU. durante una visita a la Embajada del país caribeño en Hanoi en ocasión de los aniversarios 63 de la Revolución cubana (1/1/2022) y 61 de las relaciones diplomáticas (2/12/2021).

En el encuentro fraternal, que contó con la presencia de la presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, Nguyen Phuong Nga, el también Presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, aseguró que el Partido, el Estado y el pueblo vietnamita seguirán consolidando las especiales relaciones de amistad y solidaridad con la isla.

El Excmo. Sr. Dr. Hage Geingob, presidente de la República de Namibia, llamó al fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en su discurso al pueblo namibio por el fin del año 2021. De igual forma, convidó al mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Asimismo, esperamos ver un nuevo amanecer que signifique una mejora de las relaciones entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba. En este sentido, pedimos que se levanten las sanciones inhumanas contra el pueblo de Cuba”, escribió Geingob.

El discurso del Jefe de Estado namibio está en consonancia con la posición de solidaridad histórica de su país hacia Cuba y con el altísimo nivel de las relaciones entre Windhoek y La Habana.

El presidente Geingob se pronunció en términos similares en su discurso en el pasado Debate General del 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrado entre los días 21 y 27 de septiembre de 2021.

De igual forma, el también Presidente de la SWAPO, partido de gobierno de Namibia y exmovimiento de liberación nacional, llamó a la resolución del conflicto israelí-palestino y a garantizar la libre determinación del pueblo saharaui.

En su alocución, se refirió además a las afectaciones provocadas en el país por la incidencia de la Covid-19 y las medidas tomadas por su gobierno para mitigarlas, así como a las estrategias de desarrollo económico a implementarse en 2022.

El Movimiento Popular de Liberación de Angola felicitó a Cuba por motivo de la celebración  del aniversario 63 del triunfo de la Revolución. Firmado por la vicepresidenta del MPLA, Luísa Damião, el texto transmite un “fraternal y caluroso saludo” al Partido Comunista de Cuba (PCC), al reconocer su importante papel en la construcción de una nación prospera con vistas al bienestar social de todo el pueblo.

Al mismo tiempo, distingue la labor de la organización política en la implementación de la vocación internacionalista de la isla, “llevando solidaridad a quien necesita de ella a través del mundo”.

Según valoró el MPLA, bajo el liderazgo del presidente Miguel Díaz-Canel, el PCC “continuará impulsando las transformaciones políticas y socioeconómicas en desarrollo en el país, a pesar del condenable bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace varias décadas”.

La misiva reitera igualmente el reconocimiento a la inquebrantable solidaridad cubana para con el pueblo angolano y reafirma el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a los dos partidos y pueblos.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba saludó al gobierno y pueblo cubanos por el 63 aniversario del triunfo de la Revolución, por medio de un comunicado en el que señala que la Revolución Cubana es la única que triunfó y cambió las bases económicas y sociales al expulsar al imperialismo que la mantenía en el atraso y la miseria para las grandes mayorías, y al expropiar los grandes monopolios y capitalistas.

«Pese a permanecer padeciendo el más criminal e inhumano bloqueo económico, financiero y comercial y enfrentar la más feroz campaña de desprestigio y de desestabilización que nación alguna haya sufrido, Cuba se distingue por su solidaridad mundial, éxitos deportivos y por practicar una diplomacia que respeta y trabaja con la comunidad internacional bajo el principio de la amistad y solidaridad verdadera», subrayó.

El Partido del Pueblo de Panamá saludó el aniversario 63 de la Revolución cubana y resaltó su ejemplo para América Latina y el mundo.

A nombre de la organización política, Jaime Flores, del departamento de relaciones internacionales, trasmitió un mensaje de felicitación al gobierno de la Isla.  Llegue un fraternal abrazo en particular al heroico pueblo de Cuba, señaló en su mensaje.

En un comunicado la red de asociaciones y ciudadanos defensores de la soberanía latinoamericana, Colectivo ALBA-TCP Francia, saluda al pueblo de Cuba por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, proceso que considera un faro. Señala que la isla desde hace 63 años ha mostrado lo que un pueblo comprometido y digno puede alcanzar: alfabetización de su población, niveles de excelencia en la ciencia, desarrollo cultural, salud gratuita y de excelencia, educación y acceso al trabajo.

El colectivo subraya también que fruto de la Revolución, el país caribeño sobresale por su solidaridad mundial, éxitos deportivos y una diplomacia de altura que respeta y trabaja con la comunidad internacional con la verdad siempre como bandera. Agrega que todos estos logros Cuba los alcanzó pese al cruento bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.

La Asociación de Amistad Egipcio-Cubana felicitó al Gobierno y pueblo de la isla caribeña por el aniversario 63 de su Revolución al tiempo que denunció la política hostil de Estados Unidos contra ese país. Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo cubano en la defensa de sus decisiones y de su Estado independiente y soberano, destacó un mensaje enviado por el grupo al presidente Miguel Díaz-Canel.

El texto condenó las campañas políticas y mediáticas de Washington contra la nación antillana, que buscan “crear un estado de desorden, sembrar el caos e imponer un cambio de régimen”.

También criticó la estrategia de la Casa Blanca “encaminada a asfixiar a la economía cubana”. El pueblo cubano tiene la conciencia y la fuerza para defender su gran Revolución y enfrentar las conspiraciones, concluyó.

Yemen envió un mensaje de felicitación al Gobierno de Cuba con motivo del 63 aniversario del triunfo de la Revolución. El texto, firmado por el embajador del país de Medio Oriente en La Habana, Mohamed Saleh Nasher, reconoció el esfuerzo de la nación antillana para vencer los desafíos del presente año, marcados por la Covid-19 y el recrudecimiento de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

“¡Cuánta alegría saberlos de pie luego de un año de tantas dificultades!”, señala el documento, que a su vez remarca la “firmeza, la dignidad y el empeño de seguir adelante contra la Covid-19 y el injusto bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido”. El diplomático aseguró que, como hasta ahora, Yemen apoyará a Cuba en el 2022, para enfrentar los nuevos desafíos y celebrar los 50 años de relaciones bilaterales, “una amistad forjada a toda prueba, desde el corazón”, afirmó.

A través de una carta a la Misión Permanente de Cuba, la UNESCO trasladó sus felicitaciones a las autoridades del Gobierno y al pueblo cubanos en ocasión de la Fiesta Nacional con motivo del aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, el día 1 de enero.

En la misiva, el Sr. Firmin E. Matoko, subdirector general para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores de la UNESCO, destacó el compromiso de Cuba con los ideales y los programas de la UNESCO y manifestó su deseo de que se sigan fortaleciendo los estrechos lazos que siempre han existido entre nuestro país y la Organización.

Igualmente, trasladó que Cuba es un miembro destacado de la UNESCO y expresó sus deseos de que las relaciones de cooperación entre nuestro país y la Organización sigan fortaleciéndose en beneficio mutuo y en particular, en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la defensa del multilateralismo, sobre todo en el contexto actual de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la COVID-19, así como de enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

El Partido Comunista de Noruega (NKP) envió a la Embajada de Cuba un mensaje de felicitación con motivo del 63 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

“Estamos unidos en nuestra lucha común contra la pandemia del coronavirus, el imperialismo, el bloqueo extraterritorial ilegal, el racismo, el fascismo y la guerra, por la cooperación internacional pacífica y la autodeterminación nacional”, señala el NKP en su mensaje, firmado por la presidenta, Runa Evensen, y el secretario internacional, Svend Haakon Jacobsen.

El texto incluye cordiales saludos para el Partido Comunista de Cuba, así como para el Gobierno y pueblo cubanos con motivo de tan significativa fecha.

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a 57 colectivos en España, emitió un comunicado titulado: “¡Cuba Vive y Avanza!”, en el que se destaca el empuje de la isla caribeña aún cuando debe sortear los obstáculos impuestos por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

“Gracias a la heroica resistencia del pueblo cubano, a la voluntad política del Gobierno y a la calidad y compromiso humanista de la clase trabajadora, hay que recordar 2021 como el año en el que la ciencia cubana se puso a prueba y alcanzó, con las vacunas contra la Covid-19, una victoria espectacular, aunque silenciada por la gran prensa corporativa”, reza el texto.

El gobierno de Nicaragua envió un mensaje de felicitación al General de Ejército, Raúl Castro, y al presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el aniversario 63 de la Revolución.

La misiva, suscrita por el jefe de Estado Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, refirió los valores y agradecimiento de los ciudadanos de los dos países, sus avances en estos tiempos nuevos y la continuidad de las luchas por los derechos y el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe.

Los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) manifestaron que Cuba, también bajo la guía histórica de Fidel Castro, constituye un ejemplo de luz, vida y verdad desde el primero de enero de 1959, especialmente, para el triunfo nicaragüense en 1979.

Ortega y Murillo valoraron la creación cotidiana, valentía, espiritualidad y el tesoro patrimonial de la historia de Cuba y Nicaragua, aludieron a la lucha y heroísmo de ambos pueblos y al optimismo y compromiso de paz que inspira y reafirma a los movimientos progresistas en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía difundió en su cuenta Twitter un emotivo mensaje de felicitación por el Día Nacional de Cuba. La Cancillería enfatizó que desarrollará aún más su cooperación con Cuba en el 2022, el año del 70º aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

En el tweet se rememoraron hitos de los vínculos entre los dos países, como el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1952, la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan a La Habana en el 2015 y el inicio de los vuelos de la aerolínea “Turkish Airlines” a Cuba en el 2016.

Con motivo del Día Nacional, el Custodio de las Dos Santas Mezquitas y Rey de Arabia Saudita, Su Majestad Salman bin Abdulaziz Al-Saud, envió un telegrama de felicitación al Presidente de la República de Cuba, Su Excelencia Miguel Díaz-Canel. En su mensaje, el monarca expresó las más sinceras felicitaciones y mejores deseos de salud y felicidad a Su Excelencia, así como un mayor progreso y prosperidad al gobierno y pueblo de la Isla.

El Príncipe Heredero, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, también remitió un cable de felicitación al presidente Miguel Díaz-Canel por el mismo motivo. En su mensaje, el Príncipe Heredero expresó la más sincera felicitación a Su Excelencia con motivo del día de la liberación de su país, deseándole salud y felicidad permanentes, además de un mayor progreso y prosperidad al gobierno y pueblo de la República de Cuba.

Desde Manama, el Rey de Baréin, Su Majestad Hamad bin Isa Al-Khalifa, envió un cable al mandatario cubano en ocasión del aniversario del Día de la Liberación de su país, en el cual patentizó las mejores felicitaciones y deseos a Su Excelencia en esta ocasión nacional.

El Príncipe Heredero y Primer Ministro de Baréin, Su Alteza Real el Príncipe Salman bin Hamad Al-Khalifa, dirigió una comunicación al presidente Miguel Díaz-Canel, para felicitarlo por el Día de la Liberación de su país, donde manifestó sus más sinceras felicitaciones y mejores deseos por la efeméride nacional.

El Príncipe Heredero y el Primer Ministro mandó igualmente un mensaje de felicitación por el mismo motivo al Excelentísimo Señor Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba.

Desde Mascate, el Sultán de Omán, Su Majestad Haitham bin Tariq Al-Said, envió un telegrama de felicitación al Presidente de la República de Cuba, Su Excelencia Miguel Díaz-Canel, con motivo del Día Nacional de su país.

Communist Party of Greece-Central Committe. Mensaje al Partido Comunista de Cuba por el 63 aniversario de la Revolución Cubana. Estimados camaradas:

Con motivo del 63 aniversario de la victoria de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, el KKE extiende un cálido saludo camaraderil al Partido Comunista y al pueblo de Cuba. La Revolución Cubana, la primera revolución socialista en el continente americano, fue uno de los acontecimientos que marcaron el siglo XX, fue una inspiración para la lucha de los oprimidos y explotados en todo el mundo, y demostró que los pueblos con su lucha tienen la fuerza de derrocar la barbarie capitalista.

Confirmó la vigencia del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario. Añadió al panteón de los luchadores de la clase obrera y del movimiento revolucionario figuras como Fidel Castro, Che Guevara, Raϊl Castro, Vilma Espín, Frank País y otros. El poder obrero logró confrontar con éxito los intentos de la contrarrevolución y la agresión imperialista y sentó las bases para la satisfacción de las necesidades populares, los derechos sociales de los que han sido desprovistos los humildes y despreciados de su continente. Dio su apoyo internacionalista con abnegación y sacrificios a los movimientos populares de liberación.

Estimados camaradas: Actualmente, el gobierno de Biden mantiene y refuerza las medidas del bárbaro bloqueo contra Cuba y escala las acciones agresivas con el fin de derrocar el poder y las conquistas del pueblo cubano. Es imprescindible reforzar la solidaridad internacionalista con la Revolución Cubana y el pueblo de Cuba. Las conquistas del pueblo cubano se hacen aún más evidentes hoy, en condiciones de pandemia, cuando Cuba ha desarrollado 5 vacunas, tiene las mayores tasas de cobertura de vacunación en el mundo y al mismo tiempo una de las tasas más bajas de mortalidad, mientras que al mismo tiempo ha organizado una ayuda médica internacionalista a otros pueblos.

El KKE y la KNE continuarán con todas sus fuerzas para condenar el bloqueo criminal imperialista contra Cuba por EE.UU y toda acción agresiva de subversión, y reforzarán aún más su solidaridad internacionalista práctica con Cuba.

En un periodo marcado por las graves consecuencias de la contrarrevolución y el derrocamiento del socialismo en la URSS y otros países, y mientras el movimiento comunista sigue enfrentándose a serias dificultades y sufre una fuerte presión por la burguesía y el oportunismo, la Revolución Cubana es uno de los hitos para la defensa de la Historia y los aportes del movimiento comunista, la confrontación decisiva del anticomunismo y el fortalecimiento del internacionalismo proletario, fortaleciendo la lucha por el socialismo en cada país.

El partido gobernante Perú Libre saludó hoy el aniversario 63 del triunfo de la Revolución cubana y expresó el deseo de que sigue siendo referente para los pueblos latinoamericanos.

“Nuestro partido hace votos para que la Revolución cubana siga siendo guía para nuestros pueblos en la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo instalado en muchos países de América Latina y el Caribe”, expresó la organización en un mensaje firmado por su secretario general, Vladimir Cerrón.

El texto alienta también al pueblo cubano, en medio de las dificultades que afronta a que “siga venciendo, imbatible a la luz de los ejemplos de Martí, Fidel, Raúl y ahora del compañero Miguel Díaz-Canel”.

El partido de izquierda expresa además el compromiso de defender la causa de la Revolución cubana “que a la vez es la nuestra, en medio de la ofensiva que mantiene bloqueada a Cuba hace más de un siglo”.

Desea además al pueblo cubano un Feliz Año Nuevo 2022, con optimismo y esperanza, lo cual es también anhelo del pueblo peruano.

Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, transmitió felicitaciones a Su Excelencia Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en ocasión del 63 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana.

Una invitación similar fue cursada por S.A. Jeque Abdullah Bin Hamad Al Thani, Vice Emir del Estado de Qatar, al Presidente Díaz-Canel.

Por su parte, S.E. Jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani, Primer Ministro y Ministro del Interior del Estado de Qatar, felicitó al Primer Ministro de la República de Cuba S.E. Manuel Marrero Cruz en ocasión de la efeméride.

 

Compartir

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31