Impacto internacional por triunfo de Boric

Redes

Llegaban a Chile los saludos de jefes de Estados y celebraran diversidad de organizaciones políticas de varias partes. Alta repercusión en la prensa mundial.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/12/2021. Hasta cerca de la medianoche, llegaron a esta capital los saludos a Gabriel Boric, presidente electo de Chile, de los jefes de Estado de Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Ecuador, Perú, España, Nicaragua, Uruguay, entre otros.

Al mismo tiempo, en la prensa de todo el mundo se destacaba el logro electoral del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, convertido en uno de los futuros mandatarios más jóvenes a nivel internacional.

Alberto Fernández, Presidente de Argentina: “Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba: “Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”.

Pedro Castillo, Presidente de Perú: “¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo. ¡Gran Jornada democrática! ¡Viva Chile!”.

Presidente de España, Pedro Sánchez: “Enhorabuena Gabriel Boric por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista. Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE”.

Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou: “Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”.

Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador: “Un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.

Expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia: “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo”.

El expresidente de Brasil Lula Da Silva: “Elección para presidente de Chile. Me alegro de otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”.

Prensa internacional

La Jornada de México: “Gana Boric, en forma contundente, las elecciones en Chile”.

DW de Alemania: “Elecciones Chile: izquierdista Gabriel Boric gana la Presidencia”.

El País de España: “Boric gana las elecciones en Chile. e impulsa una nueva izquierda en América Latina”.

La Nación de Argentina: “Gabriel Boric ganó las elecciones y la izquierda gobernará Chile desde marzo”.

Prensa Latina de Cuba: Celebran triunfo de Gabriel Boric en presidenciales chilenas

BBC de Reino Unido: “Boric logra un contundente triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país”.

Rusia Today: “Gabriel Boric derrota a José Antonio Kast y gana las elecciones presidenciales en Chile con más del 55% de los votos”.

Xinhua de China: “Izquierdista Gabriel Boric gana elección presidencial chilena”.

 

 

 

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031