La derecha abrió tensión de desconocer resultados y hacer trampa

Kast y el presidente de RN dijeron que se podrían desconocer resultados el día de los comicios. “Esto puede que no se resuelva el domingo” amenazó Francisco Chahuan. Dirigente Sebastián Izquierdo, partidario de Kast, hizo llamado a objetar “todos los votos al Boric” y declaró que “las formas ya no importan, las formas ya valen callampa”. La extrema derecha y la derecha estarían por judicializar el proceso electoral, táctica seguida por Trump y Bolsonaro. Sutilmente, el director del Servel, quien fue encargado electoral de la derechista UDI, se sumó a tesis de partidarios de Kast. Boric declaró que “confío en los chilenos y chilenas y confío también en las instituciones de Chile” y ratificó que respetará los resultados.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 16/12/2021. A pocos días de la elección, el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuan y el dirigente del sector que apoya a Kast, Sebastián Izquierdo, emitieron declaraciones abriendo la puerta a desconocer los resultados de la elección de este domingo y a “hacer trampa” y “objetar todos los votos de (Gabriel) Boric”.

Los dichos de los representantes de la derecha y la ultraderecha sembraron dosis de tensión y alerta en torno del proceso electoral como nunca había ocurrido en los 30 años pos dictadura, donde todos los sectores aceptaron y respetaron los resultados dados a conocer por el Servicio Electoral la noche de las elecciones, algo elogiado en el país y el exterior.

“Esto puede que no se resuelva el domingo”, dijo desafiante el presidente de Renovación Nacional. Opinó, especulando escenarios, que “es posible que la diferencia sea tan minúscula que esto pueda ir a los tribunales electorales”.

En tanto Kast declaró que “pueden haber errores” en el recuento de votos…Y tensionó las cosas, diciendo que “si la diferencia fuera estrecha, así de 45 mil votos, tenemos que esperar el recuento que se hace en los colegios escrutadores al día siguiente”. En el escenario de perder por un par de decenas de miles de votos, Kast advirtió que no reconocería el triunfo de Gabriel Boric y que esperaría “que los colegios escrutadores determinen si esa diferencia cambia o no cambia”.

Esas declaraciones apuntan a que las cifras que se den el domingo no sean reconocidas por la gente de Kast y los partidos de derecha, y como nunca había ocurrido en el país en las últimas décadas.

La preocupación y tensión aumenta si se consideran unas declaraciones del presidente del consejo directo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, diciendo que los resultados que se den a conocer el domingo “son preliminares” y “no tienen un valor legal de escrutinio ni tampoco tienen el poder de declarar ganadores”.

Eso ayudaría a la tesis de Kast, de Chahuan y de la derecha y la extrema derecha. No hay que olvidar que Tagle fue encargado electoral de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y ahora está al frente del organismo electoral por el pacto de repartirse por períodos cargos públicos que se hizo durante la transición entre partidos políticos.

Tagle dijo además en entrevista en Radio Duna, que “hay dos escrutinios posteriores que se hacen sí o sí: uno es el de los colegios escrutadores que parte el lunes (20 de diciembre) a las 14:00 horas, es por ciudadanos elegidos al azar, y hacen el escrutinio con un segundo ejemplar del acta, distinto al que recibió el Servel, también sale de la mesa (de votación), que lo llevan los delegados del local” de sufragio. Indicó que “ellos en el fondo corrigen lo que tiene el Servel, y lo dejan fidedigno a su ejemplar del acta”. Hay un tercer escrutinio que “practica el propio Tribunal Calificador de Elecciones”.

Todo esto puede llevar a la judicialización de las elecciones presidenciales. Y meter al país en una crisis institucional, en lo que no tendrían problemas José Antonio Kast y los sectores conservadores si el ganador legítimo es Gabriel Boric.

Una táctica de Trump y Bolsonaro

Lo puesto en la mesa por los personeros de la extrema derecha es una táctica similar a la seguida por Donald Trump y que se la habría transmitido a Kast el senador estadounidense ultraconservador Marco Rubio, quien asesoró al ex mandatario estadounidense. Este camino se podría haber señalado en el encuentro que hace unas semanas sostuvieron ambos políticos en Washington.

Trump -en su disputa con Joe Biden- primero apeló a que los resultados eran estrechos, que no se podía adelantar ganador y finalmente quiso ir a tribunales judiciales para que dirimieran los comicios. Lo mismo planteado ahora aquí en Chile por Kast y Chahuan.

Judicializar el proceso electoral también es una táctica a la que ha recurrido y quiere recurrir el ultraderechista Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegó a plantear que estaba listo el fraude en su contra y que no aceptaría resultados entregados por los organismos correspondientes.

Aunque desde distintos sectores políticos se quiere actuar con mesura ante esta situación, las luces de alerta se encendieron, sobre todo porque llegan reportes extra oficiales de que desde la UDI, RN y el Partido Republicano habría la disponibilidad a que el resultado de la presidencial se lleve a Tribunales Electorales e inclusive después a la Corte Suprema, desconociendo un triunfo de Boric.

Un cuadro que ni siquiera se produjo en 1989 cuando se realizó la elección presidencial aun estando el país bajo dictadura.

“Las formas ya no importan, las formas ya valen callampa”

Sebastián Izquierdo es el jefe de un grupo ultraderechista, un personero cercano políticamente a José Antonio Kast y ambos tienen registros de fotos juntos promoviendo la candidatura presidencial. Izquierdo trabajó vinculado al comando de Kast y la campaña de la ultraderecha.

Resulta que a dos días de la elección, en medio de análisis que indican que será reñida, el simpatizante de Kast llamó por redes sociales a “ir a votar chiquillos y no solamente a votar, inscríbanse como apoderados de mesa y más importante que defender los votos de Kast, objétenle todos los votos al Boric. Estos van a hacer trampa, así que cabros vayan y hagan trampa”.

Exhortó: “Vayan a ser apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric. Si les toca ser vocal de mesa, también. Le objetan todos los votos al Boric, no uno ni dos, todos los votos. La victoria es lo más importante, las formas ya no importan, las formas ya valen callampa y vayan a hacer trampa”.

Se sabe que en grupos partidarios de Kast se tomó la decisión de seguir el camino señalado por Sebastián Izquierdo y se preparan para hacer trampa, provocar riñas y episodios violentos donde vaya ganando Boric, y hasta el cierre de esta edición no había alguna declaración de Kast, su comando o dirigentes de la derecha rechazando los dichos de Izquierdo.

El presidente del Servel se vio obligado a establecer que “obviamente es una cosa incorrecta, improcedente. Estamos bombardeados de este tipo de falsedades deliberadas en las redes sociales del último tiempo y que afectan la credibilidad del sistema y yo las rechazo con fuerza”.

Advirtió que “en el Servel se está revisando la posibilidad de que si está cometiendo algunos de los delitos tipificados en la ley de votaciones y escrutinios”.

Boric: “No voy a poner en duda los resultados de la elección”

Frente a esto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, declaró que “confío en los chilenos y chilenas y confío también en las instituciones de Chile que van a entregar los resultados cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección”.

Añadió que lo dicho por el presidente de RN y el candidato del oficialismo, “es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que (Donald) Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados”.

Boric declaró que “ya instalaron una campaña de mentiras por todos lados y han llegado a cuestionar instituciones como la UC (Universidad Católica), a mí me han inventado fichas clínicas falsas, han inventado historias familiares inexistentes. Están absolutamente desatados”.

Axel Callís, director de “Tú Influyes”  y experto electoral, colocó en redes sociales que “es absurdo y delirante pronosticar q esta elección terminará en el Tricel. Los balotajes con voto voluntario son de resultados nítidos. Declaraciones del tipo fraude, vienen del manual de Trump”.

Con esta nueva situación, la extrema derecha continúa tensionando el ambiente nacional y, como dijeron varios dirigentes de la oposición en los últimos días, ese sector recurriría a cualquier elemento para evitar una derrota o no reconocer el triunfo de Boric.

 

Compartir

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031