Mil profesionales firman cartas por Boric

Declaración de más de 800 arquitectos y de doscientos académicos de todo el país. También se conoció el respaldo de parte de personalidades nacionales.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 14/12/2021. El respaldo de la ex presidenta Michelle Bachelet a Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, número 1 en la papeleta de votación, se vino a sumar a cientos de personalidades de distintos ámbitos de la vida nacional que apoyan esta postulación a La Moneda.

Más de 800 arquitectos y arquitectas de todo Chile emitieron una declaración expresando su respaldo a Boric y sostuvieron que en su Gobierno deberán considerarse propuestas como crear “un Banco de Suelo Público, para traspasar a las familias terrenos gratuitos en donde construir barrios y viviendas de calidad, ampliar la oferta de vivienda, gestionar proyectos de inmobiliarias populares para arriendos a precio justo, apoyar los proyectos de auto gestión y cooperativas de vivienda, para dotar de luz, agua y alcantarillado los terrenos donde hoy habitan miles de familias en campamentos”.

Se señaló además que “las arquitectas y arquitectos de Chile firmantes, conscientes entre otros conflictos sociales, de la profunda crisis de vivienda hoy en Chile, adherimos a la campaña de Gabriel Boric dispuestos a poner todas nuestras competencias para enfrentar este enorme desafío junto a las y los pobladores sin casa”.

En tanto, varias decenas de académicos, músicos, compositores y personas vinculadas a la música clásica emitieron una declaración de respaldo a Gabriel Boric. Entre ellos dos Premio Nacional de Música y tres Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Relevaron que con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad se resalta “la idea de que el arte y la cultura construyen una nación y construyen una comunidad”. Así mismo, hicieron ver “la liviandad, y sobre todo el menosprecio” en el programa del ultraderechista de José Antonio Kast frente a la cultura y especialmente la música, “y la generalidad, desinformación y despreocupación en estos temas”.

Más de 200 académicos y funcionarios de 26 universidades de todo el país, incluidos rectores, firmaron una carta de apoyo a Gabriel Boric bajo el título de “Todo está en juego: ¡La educación también!”. Sostienen que por eso camino se garantiza educación inclusiva y de futuro, respeto e impulso de la cultura y la educación.

Más de 860 mil puerta a puerta

De acuerdo con datos del comando de Gabriel Boric, en estas semanas se han registrado, hasta ahora, más de 860 mil “puertas abiertas”, es decir, casas de familias chilenas que han recibido el mensaje del candidato presidencial a través de la labor de miles de personas que recorren barrios y comunas del país llamando a votar por el candidato que tiene propuestas de transformaciones.

En esta semana se conocieron respaldos como los de la cantautora Isabel Parre, las actrices Claudia Di Girolamo y Coca Guazini, del animador y conductos Leo Caprile, del escritor Jorge Baradit, el antropólogo José Bengoa, el sociólogo Tomás Moulián, el teólogo Álvaro Ramis, Silvia Silva, presidenta de las CUT, el jurista Carlos Fajardo, entre otras personalidades.

Hace unos días se conoció del respaldo a Boric de cuarenta Premios Nacionales de Chile, de distintas actividades, exteriorizaron su respaldo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad a través de una declaración donde se dijo que “a nuestro juicio, es el candidato Gabriel Boric quien ha demostrado capacidad de liderazgo y carácter de estadista al enfrentar momentos críticos con templanza y decisión, y tender puentes con los más diversos sectores con espíritu de diálogo e inclusión”.

La semana pasada, más de mil músicos, escritores, cantautores, escultores, cineastas, entregaron en estos días su apoyo a Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad.Entre quienes exteriorizaron su respaldo a Boric en la segunda vuelta presidencial, están Raúl Zurita, Isabel Parra, Malucha Pinto, Alfredo Castro, Miguel Littin, Javiera Contador, Jorge Baradit, Jorge Coulon, Gloria Lazo, Héctor Noguera, Coca Guazzini, Francisco Reyes, Natalia Valdebenito, Patricio Fernández, Alejandro Zambra, Denisse Malebrán, Lorena Giachino, Loreto Valenzuela, Daniela Ramírez, Carolina Marzán, Paloma Salas, Néstor Cantillana, Ignacio Achurra, entre muchas y muchos otros.

El apoyo incluyó una carta firmada por mil 500 artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura, declaraciones y menciones a favor de Gabriel Boric en las redes sociales.

Desde el mundo social y de los derechos humanos, exteriorizaron el respaldo a Boric, Carmen Gloria Quinta, Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, víctimas de actos represivos de fuerzas militares y policiales.

Se informó que el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas decidió respaldar la candidatura del postulante de Apruebo Dignidad, que se sumó así al Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Confederación de Trabajadores del Cobre, Federación de Trabajadores del Cobre, Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, entre otras organizaciones sindicales y sociales.

En tanto, la agrupación Editores de Chile hizo saber el apoyo para la segunda vuelta presidencial a Gabriel Boric. Esta instancia agrupa a 113 editoriales chilenas, independientes y universitarias.

Se conoció la declaración de 82 economistas dando el respaldo a la candidatura de Boric a la presidencia, que se sumó a cartas de otros segmentos de profesionales conocidas en días pasados. La carta fue firmada por ex ministros y funcionarios de los ministerios de Hacienda y Economía, destacados académicos y miembros de centros de estudio y pensamiento.

 

Compartir

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031