Corporación empresarial privada es dueña del nombre Frida Kahlo

Redes

Frida Kahlo Corporation (FKC) lucra y explota la imagen de la artista mexicana, al punto de comercializar una muñeca Barbie que representa a la destacada intelectual. La entidad trasnacional precisó que cualquier empresa debe gestionar los derechos de uso del nombre de Frida para no enfrentar problemas legales. Familiares perdieron proceso legal para evitar que una empresa tuviera la posesión del sello de Kahlo.

Ciudad de México. 13/12/20212. Una corporación empresarial privada, radicada en Panamá, es legalmente dueña del nombre de la artista mexicana Frida Kahlo, el cual puede comercializar para lucrar y explotar la imagen de la famosa intelectual.

Esto, hasta el punto que puede venderse en todo el mundo una muñeca Barbie producida por Mattel, con la figura de Kahlo.

Frida Kahlo Corporation (FKC) ganó un proceso judicial iniciado por la sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, quien pretendió el uso comercial y abusivo de la imagen de la pintora y escritora. Ahora FKC es titular a escala mundial de todos los derechos de propiedad intelectual que pudiera tener la artista mexicana.

Eso incluye el uso de la imagen, rostro, firma y retratos de Frida Kahlo y usarla en productos comerciales. La corporación aclaró que cualquier empresa debe gestionar los derechos de uso para no enfrentar problemas legales. Todo comenzó cuando Isolda Pineda Kahlo, sobrina de Frida, vendió los derechos a esa corporación.

Esa compañía fue fundada en 2004 en Panamá, según el registro público de la propiedad en ese país, y cuenta con oficinas en Miami, Estados Unidos. Es presidida por el empresario venezolano Carlos Dorado.

En tono de justificación, FKC plantea en sus plataformas que busca la promoción de un modelo femenino a seguir, una mujer fuerte que trascendió y superó las barreras culturales, del tiempo y de la sociedad con su personalidad única, y alentó al mundo a pensar diferente.

Hay un proyecto de expansión de producto comerciales con la imagen de Frida principalmente en Panamá, Estados Unidos, México, Chile, Brasil, la Unión Europea y Corea del Sur. Se venderán Barbies, libretas, bolsos, calendarios, accesorios para celular, tazas, carteras, ropa y camisetas con el rostro e imagen de Frida Kahlo.

 

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031