El masivo apoyo de artistas e intelectuales a Gabriel Boric

Se expresó en carta firmada por mil 500 personalidades del mundo de la cultura y a través de declaraciones y apoyos en redes sociales. Entre los que respaldan al candidato presidencial están Raúl Zurita, Isabel Parra, Malucha Pinto, Alfredo Castro, Miguel Littin, Javiera Contador, Jorge Baradit, Jorge Coulon, Gloria Lazo, Héctor Noguera, Coca Guazzini, Francisco Reyes y Natalia Valdebenito. “Es el candidato de un futuro civilizado. Su victoria sería una buena noticia para el mundo entero”.

Equipo “El Siglo”. Radio Nuevo Mundo(*). 09/12/2021. Más de mil músicos, escritores, cantautores, escultores, cineastas, han entregado en estos días su apoyo a Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Entre quienes exteriorizaron su respaldo a Boric en la segunda vuelta presidencial, están Raúl Zurita, Isabel Parra, Malucha Pinto, Alfredo Castro, Miguel Littin, Javiera Contador, Jorge Baradit, Jorge Coulon, Gloria Lazo, Héctor Noguera, Coca Guazzini, Francisco Reyes, Natalia Valdebenito, Patricio Fernández, Alejandro Zambra, Denisse Malebrán, Lorena Giachino, Loreto Valenzuela, Daniela Ramírez, Carolina Marzán, Paloma Salas, Néstor Cantillana, Ignacio Achurra, entre muchas y muchos otros.

El apoyo incluyó una carta firmada por mil 500 artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura, declaraciones y menciones a favor de Gabriel Boric en las redes sociales.

También la comunidad cultural chilena expresó su alta preocupación ante los planteamientos discriminatorios y retrógrados del candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Llegaron apoyos a Boric desde Francia, donde firmaron la misiva, entre otros, el cineasta Costa-Gavras, el filósofo Toni Negri y el escritor Laurent Binet.

Entre los argumentos entregados, se cuentan los siguientes:

“Solo Boric entrega las garantías democráticas que validan el proceso actual de la Convención Constitucional, carta fundamental que integra nuestras demandas y anhelos. Por todas estas razones quienes aquí firmamos manifestamos nuestro apoyo a su candidatura e invitamos a todas y todos quienes forman parte de las culturas, las artes y los patrimonios a abrazar la esperanza para no retroceder, estar más juntas/os para avanzar en el camino de las transformaciones”.

“Gabriel Boric es el candidato de un futuro civilizado. Su victoria sería una buena noticia para el mundo entero”.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de tener un gobierno de extrema derecha, el cual desproteja por completo los avances que se han generado en estas materias, que nos retrotraiga a los momentos más oscuros de nuestra historia, donde artistas y creadores eran perseguidas/os por sus ideas, donde no existía la libertad de creación y de expresión, donde se desarticuló el tejido cultural y social de nuestro país”.

Hay preocupación frente a la instalación de la ultraderecha, así como el “revisionismo histórico, la retórica xenófoba, el desprecio por los derechos de las mujeres y el escepticismo climático”.

“Queremos decir con firmeza que el peligro es real, que las Cultura(s), las Artes, los Patrimonios, pueden retroceder en materias de acceso, financiamiento, protección a los agentes y creadores, derechos humanos, perspectivas de género, trabajo con pueblos originarios, migración, entre otras materias”.

“El desarrollo de las artes, las culturas, los patrimonios y el conocimiento de los pueblos en libertad y autonomía son inseparables de la lucha por la democracia. El programa de gobierno de Gabriel Boric recoge esta visión y con ello las demandas históricas de nuestro sector, proponiendo inyectar recursos que alcancen al 1% del presupuesto nacional, asumiendo una perspectiva que integra por un lado el desarrollo de las culturas comunitarias, como también las voces de nuestros gremios y colectivos que demandan políticas culturales que estén en el centro del proyecto país que deseamos”.

Además, agregan que “el peligro es real, que las Cultura(s), las Artes, los Patrimonios, pueden retroceder en materias de acceso, financiamiento, protección a los agentes y creadores, derechos humanos, perspectivas de género, trabajo con pueblos originarios, migración, entre otras materias”.

“El desarrollo de las artes, las culturas, los patrimonios y el conocimiento de los pueblos en libertad y autonomía son inseparables de la lucha por la democracia. El programa de gobierno de Gabriel Boric recoge esta visión y con ello las demandas históricas de nuestro sector, proponiendo inyectar recursos que alcancen al 1% del presupuesto nacional, asumiendo una perspectiva que integra por un lado el desarrollo de las culturas comunitarias, como también las voces de nuestros gremios y colectivos que demandan políticas culturales que estén en el centro del proyecto país que deseamos”.

Las propuesta de Boric

En tanto, en una actividad con representantes de la cultura, Gabriel Boric indicó que “la política no puede estar cerrada en las instituciones tradicionales de siempre. Y eso ustedes quizá lo saben mejor que nadie, porque la cultura es imposible meterla dentro de una botella, dentro de una estructura y dejarla solamente allí. Y yo siento que hay momentos en la historia en que la política o la preocupación por el bien común y la cultura se funden, se encuentran”.

“En la disyuntiva ante la que estamos, la tarea que pueden hacer ustedes en este tipo de autoconvocatorias a lo largo y ancho de todo Chile es fundamental, porque estamos defendiendo el derecho a disentir, el derecho a crear, también el derecho a que sean considerados trabajadores y trabajadoras”, explicó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

“Lo que necesitamos es que volvamos a recomponer ese tejido social, cultural, material e inmaterial que le dé sostenibilidad a un proceso de transformaciones que va más allá de los tiempos gubernamentales”, aseguró Boric.

Algunas de las propuestas del programa del abanderado de la centro izquierda que mencionó en la actividad incluye aumentar el presupuesto de cultura para llegar por lo menos a 1%; también acciones como la creación de Puntos de Cultura, donde colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y culturales, se articulan en pos de una identidad común; así como seguridad social para los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Otro ejemplo es la actualización del Plan Nacional de Artes en la Educación y la instalación de, al menos, un proyecto de escuela artística por región, con el objetivo de garantizar una educación artística integral e intercultural, con un enfoque territorial y colaborativo.

(*)Medio colaborativo con “El Siglo”.

 

Compartir

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031