ONU declara legítimo a Gobierno de Venezuela

Redes

177 países votaron a favor de esa resolución, solo 16 en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel. En tanto, Juan Guaidó vive una delicada situación por irregularidades y baja de apoyos. Y hubo cuestionamientos por presencia de derechista Leopoldo López que llegó a Chile a dar clases de democracia.

Agencias. Nueva York. Caracas. 07/12/2021. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de Venezuela, en una votación en ese organismo en base a varios informes y antecedentes.

Un total de 177 países votaron a favor de reconocer la legitimidad del Gobierno de Venezuela y solo 16 lo hicieron en contra.

“Hoy la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Una victoria del pueblo soberano contra las agresiones coloniales de Estados Unidos”, tuiteó Sanuel Moncada, embajador venezolano ante la ONU.

La relección de Maduro en 2018 no fue reconocida por la oposición. En enero de 2019 el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente legítimo” de Venezuela, y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países aliados.

Ahora Guaidó enfrenta una seria situación por manejos irregulares de sumas millonarias de dineros que le fueron entregada para hacer actividades con el Gobierno, un descalabro en su legitimidad y apoyos dentro de la oposición y el no reconocimiento incluso de sectores de derecha como “presidente designado”.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, calificó el reconocimiento de ayer como una “bofetada contra la injerencia y la agresión imperialista” en su país, cuando cientos de naciones reconocieron la administración de Maduro y solo algo más de una decena lo cuestionó.

“Un baño de realidad a quienes persisten en dar oxígeno a una fantasía política moribunda, con la intención de seguir beneficiándose de los activos robados al país”, indicó el jefe de la diplomacia venezolana.

La corporación petrolera Citgo, con sede en Estados Unidos, las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, y la empresa petroquímica Monómeros, con sede en Colombia, se cuentan entre los principales activos expoliados al Estado venezolano bajo la supuesta autoridad del gobierno interino.

Los gobiernos conservadores de países como Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Israel y Guatemala se cuentan entre los que fueron minoría al interior de la ONU.

En la mala situación que vive Guaidó, su encargado de relaciones internacionales, Julio Borges, renunció el pasado domingo y dijo que el proyecto del personero opositor “debe desaparecer” por malas prácticas y baja en representación real. “No hay ruta, no hay unidad y no hay estrategia”, recalcó.

Borges apuntó que la iniciativa de la derecha venezolana “se ha deformado hasta convertirse en una especie de fin en sí mismo, manejado por una casta que existe allí”.

En este contexto, otro personero de la derecha venezolana, Leopoldo López, llegó a Chile a desacreditar el proceso constituyente, a hablar negativamente de instancias como la Convención Constitucional que opera en el país y de las asambleas constituyentes, y se puso a dar consejos de cómo defender la democracia, apoyando al candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast.

 

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031