HABLEMOS DE LA TELE. Alineamiento de fuerzas

Redes

Durante la primera vuelta de la campaña presidencial, las líneas editoriales de los canales de televisión se fueron uniformando paulatinamente, centrándose y reduciéndose en los mensajes de las candidaturas de Kast, Provoste y Sichel, minimizando o caricaturizando a Boric, francamente ninguneando a Parisi y prácticamente ignorando a MEO y Artés.

José Luis Córdova. Periodista. 25/11/2021. Durante la primera vuelta de la campaña presidencial, las líneas editoriales de los canales de televisión se fueron uniformando paulatinamente, centrándose y reduciéndose en los mensajes de las candidaturas de Kast, Provoste y Sichel, minimizando o caricaturizando a Boric, francamente ninguneando a Parisi y prácticamente ignorando a MEO y Artés.

Conocidos los resultados la noche del domingo 21, las instrucciones fueron claras: abrazar el más fervoroso anticomunismo y tratar de arrinconar a Boris y su alianza con el PC y otras fuerzas de izquierda, sin dejar de tratar al Frente Amplio como si fueran niños de pecho en política.

El interés por el “perfil” del votante de Parisi superó el análisis de sus lineamientos programáticos e hizo olvidar sus cuentas con la familia y la justicia.

Aparte de que Kast se van tomando los matinales, programas “políticos” y se avizoran ya los futuros debates; la candidatura de Boric es cuestionada desde el programa del postulante de ultra-derecha, motejando al representante de Apruebo Dignidad como si fuera de ultra-izquierda: “El candidato del PC” lo titulan sin ambages.

En el Mega, con el programa titulado “Exige el Chile que sueñas” y el matinal “Mucho gusto” el colega José Antonio Neme reveló sus preferencias por Boric, mientras Diana Bolocco, Paulina Allende-Salazar intentan seguir jugando a la “objetividad”, al igual que Juan Manuel Astorga, y Soledad Onetto.

CHV en “Contigo en la mañana” con Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez manifiestan “extrañeza” por las palabras de Carmen Frei y se muestran “inquietos” por la decisión que debía tomar la junta del PDC en apoyo a Boric. Pero los nuevos ejecutivos de Viacom CBS prefieren omitir opiniones sobre el tema presidencial y pretenden inclinar la programación hacia la mera entretención.

En todo caso, le dan más tribuna a los hermanos Walker, a Fuad Chahín, que se rehúsan a aceptar -más que a conocer-, la opinión al respecto de la mismísima ex candidata Yasna Provoste y destacan el rechazo oficial a las palabras de embajador argentino Rafael Bielsa, quien sólo expresó que Kast era “pinochetista”, como si ello fuera una mentira..

En Canal 13 con su nuevo matinal “Tu Día” las colegas Mirna Schindler y Ángeles Araya no logran despegar en el rating y se rumorea que el programa podría sufrir ya “profundas transformaciones”. Incluso se habla del retorno a las pantallas de Karen Doggenweiler, la esposa de Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial.

El canal “público” con su “Buenos días a todos” y la animación de María Luisa Godoy, Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar mantiene cierto viso de imparcialidad a la espera de la segunda vuelta y hasta Constanza Santa María e Iván Núñez han conservado la calma y sin expresar mayores interpretaciones al acontecer político.

“Mentiras Verdaderas” con Eduardo Fuentes en La Red es el único que ha abierto sus cámaras a la candidatura de Boric y a los parlamentarios electos del Frente Amplio y el PC sin mayores reparos.

Luego de los primeros “análisis” de los “politólogos” y cuando el interés iba decayendo ostensiblemente salvó la situación política el diputado electo del partido republicano, Johanes Kaiser -hermano de un conocido comentarista político- reveló abiertamente su misoginia y xenofobia y se liberaron videos de las redes sociales donde denigra a las mujeres y pone en cuestionamiento su derecho a voto, los derechos humanos y otros valores, declaraciones que desataron la furia y obligaron al candidato Kast a desmarcarse de estas afirmaciones cavernarias.

En tanto, el ex presidente Ricardo Lagos, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches y economistas como Andrea Repetto, French-Davis y Roberto Zahler, entre otros, se muestran dispuestos a colaborar con el candidato de Apruebo Dignidad. Mientras, Soledad Alvear, José Joaquín Brunner, Cortázar y otros, prefieren abstenerse.

La franja electoral presidencial de segunda vuelta se anuncia para el 5 de diciembre y se espera que ambos comandos planifiquen estrategias comunicacionales que permitan dar a conocer sus planteamientos programáticos sin involucrar acusaciones personales ni postular doctrinas discriminatorias, negacionistas y anticomunistas.

 

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930