El peligroso avance de la ultraderecha

Redes

El candidato republicano confirmó su liderazgo en la derecha y obligó a su sector a virar hacia el eje más conservador. En su discurso, como siempre muy polarizado, insistió con golpear a los partidos de la izquierda y señaló que en la segunda vuelta “vamos a elegir entre libertad y comunismo”. La seguridad, el combate a la delincuencia y al terrorismo, siguen siendo sus caballitos de batalla. Llamó a los votantes de Franco Parisi, Sebastián Sichel y Yasna Provoste, a sumarse a su proyecto. Desde las colectividades progresistas y de izquierda apuntaron que la democracia está en peligro.

Daniela Pizarro. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 21/11/2021. Un verdadero batatazo dio este domingo el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, al posicionarse como la primera mayoría en las presidenciales y dar el paso a la segunda vuelta, el próximo 19 de diciembre, donde enfrentará al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Hasta el cierre de esta nota, con el 88% de las mesas escrutadas, el presidenciable ultraderechista marcaba 28% y el candidato de los sectores progresistas y trasformadores, 25,6%.

El resultado fue una sorpresa para los incrédulos de las encuestas que por primera vez, después de las tantas elecciones que se han desarrollado en el último tiempo, estuvieron cerca del resultado. El desplome del candidato delfín del Presidente Sebastián Piñera, a mitad de la campaña, permitió la fuga masiva de adherentes hacia el extremismo conservador de Kast, un hecho confirmado este domingo, cuando Sichel solo alcanzó un 12,6% de las preferencias y junto con ello anunció su retiro de la política o al menos de la vida pública por un tiempo.

La campaña del terror respecto a la inestabilidad, el insistente fetiche de Venezuela y Cuba, el populismo de la mano del combate en contra de la delincuencia, terrorismo y narcotráfico, el orden, fueron temas que Kast entregó en el discurso en su comando, luego de confirmar su leve ventaja. “Vamos a elegir entre libertad y comunismo. No queremos ir en la ruta de Cuba y Venezuela. Hoy entre todos hemos interpretado a una mayoría que quiere un país tranquilo y seguro”, manifestó en medio de vítores de sus adherentes.

Agregó que “vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso. Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, de la violencia y la delincuencia” y habló de achicar el Estado, bajar los impuestos y de reconocer la labor de Carabineros y las Fuerzas Armadas. Agradeció a Dios y a la familia e insistió con tildar de vándalos a los manifestantes, especialmente, a los presos políticos de la revuelta.

La dura postura del Partido Republicano alcanzó además, hasta el momento, 14 escaños en el Parlamento, que se suman a los 7 del Partido de la Gente y los 54 que obtuvo el derechista conglomerado Chile Podemos Más. Una configuración que suma por la colectividad de Kast a las voces más extremas de la derecha como las de Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser. Además, sumó al senador Rojo Edwards, su vocero.

Un peligro para la democracia

José Antonio Kast, a pesar de tener un tono suave al hablar, con el grosor de sus contenidos amenaza con hacer tambalear la ya debilitada democracia chilena. Sus recursos autoritarios, su fiel posición a favor de la dictadura y sus constantes visitas a violadores de derechos humanos, se suma a un programa presidencial que apuesta por perseguir a los dirigentes políticos y sociales de la izquierda, incluso allanar casas si es necesario, para evitar la propagación de manifestaciones. Se suman a las también polémicas propuestas como eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y presentar un proyecto para derogar la Ley de interrupción del embarazo en tres causales.

Tras la ventaja de Kast de cara a la segunda vuelta varios personeros de otros comandos salieron a entregar el respaldo a Gabriel Boric.

“La democracia está bajo amenaza por eso es importante respaldar desde un primer momento la candidatura de Gabriel Boric sin condiciones ni negociaciones, no caben dilaciones ni cálculos”, señaló el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

En tanto, el senador Álvaro Elizalde, apuntó que “queremos formalmente llamar a todas las chilenas y chilenos a votar por el candidato Gabriel Boric. Hacemos este llamado sin ambigüedades, sin cálculos, por una convicción profunda respecto de lo que está en juego en nuestro país».

Mientras Marco Enríquez Ominami afirmó que “nada es imposible, solo depende de usted, (Boric) diputado. Una, una, una (de unir) a la oposición, evidentemente le he pedido a los dirigentes del partido progresista que participen de la coalición más amplia para ponerle un dique al retroceso, un dique a las ideas de la extrema derecha”.

 

 

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930