Gobierno, Armada y Carabineros enredados por muerte de mapuche y heridos

Redes

No hay versiones precisas. Interior habló de dos muertos, y era uno. No se entrega información de personal de la Armada y Carabineros que participó en el baleo de indígenas. Desde el Partido Comunista se denunció que “efectivos de la Armada abrieron fuego, dejando a pasajeros, conductores y transeúntes heridos, en un escenario alejado totalmente de enfrentamiento armado”. Persiste rechazo a pretensión de Presidente Piñera de prolongar Estado de Excepción.

Concepción. Santiago. 04/11/2021. Las autoridades de Gobierno y mandos de la Armada y Carabineros están enredados por el suceso en que murió un comunero mapuche y cuatro indígenas -entre ellos una menor de edad- resultaron heridos en una balacera desatada en una zona entre Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío.

No se han entregado versiones claras, a 24 horas no se precisan cuestiones relacionadas a los disparos y acción de carabineros e infantes de marina, dos de tres detenidos quedaron libres por ausencia de pruebas, mientras aumentó el repudio de las comunidades indígenas por la presencia de las Fuerzas Armadas en sus territorios y la pretensión del Presidente Sebastián Piñera de prolongar el Estado de Excepción.

Incluso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reportó dos muertos tras dos incidentes, y al final solo era un fallecido. Las peticiones de tener pronta versión oficial y que se constate una investigación rápida, no han tenido respuesta precisa del Gobierno y mandos militares y policiales. Existe la sombra de otros casos de mapuches asesinados por Carabineros, donde finalmente se comprobaron montajes, ocultamiento de pruebas, versiones distorsionadas y falta de cooperación con la justicia.

Este jueves, desde el Ministerio Público se informó que dos de los tres indígenas detenidos quedaron en libertad por falta de pruebas, después de que autoridades y oficiales dijeron que había antecedentes de comisión delitos. El organismo informó que un joven de 21 años y un adolescente de 15, que habían sido sindicados por Carabineros y la Armada como autores de los delitos de “atentado contra la autoridad” e “infracción a ley de control de armas”, debieron ser dejados en libertad porque no se acreditaron las infracciones. “Con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos” se sostuvo desde el Ministerio Público.

En tanto prosigue la indagación por la muerte de Yordan Liempi Machacán, de 23 años, muerto por disparos de personal de Carabineros o la Armada según las primeras versiones extraoficiales.

José Llempi Machacán, hermano menor del indígena fallecido, fue formalizado por los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total.

Legisladores, académicos, convencionales constituyentes, dirigentes sociales y organizaciones mapuches continuaron este jueves la exigencia de que se esclarezcan los hechos, se identifique a los responsables y haya un proceso judicial transparente. Todo apunta a que grupos de personas realizaron barricadas y protestas en zonas de los hechos, y fueron repelidos por policías y militares. La primera versión de autoridades es que los uniformados fueron atacados por encapuchados y repelieron el ataque.

Algo que las autoridades de Gobierno y altos mandos de la Armada y Carabineros no han hecho, es identificar al personal que estuvo en el lugar de los sucesos (dos episodios de disparos) y que habría disparado contra grupos de mapuches. Tampoco se esclarece el tema de “protocolos” aplicados en este caso.

Voceros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), exigieron el miércoles que “se inicie sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, que permita aclarar lo sucedido en la zona”.

El episodio se da en el contexto de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de decretar el Estado de Excepción en varias provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, desplegando tropas de las Fuerzas Armadas, además de las policías uniformada y civil. La presencia de militares fue criticada por diversas organizaciones mapuches y sociales, convencionales constituyentes y legisladores. Ahora hay dos comuneros muertos. Por eso, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que lo ocurrido es la “crónica de muertes anunciadas”.

El senador Rabindranath Quinteros declaró que “este caso es grave y se tiene que esclarecer lo antes posible. Ministro Delgado debe acudir al Congreso y dar cuenta de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. No podemos aprobar extender Estado de Excepción sin antes recibir información”. El diputado Guillermo Teillier indicó: “Basta de asesinatos de personas mapuche. Exigimos investigación a fondo. Queremos solución al problema histórico para una paz verdadera”. Añadió que ante lo sucedido “de ninguna manera votaremos por la extensión del Estado de Excepción en la macro zona sur de La Araucanía”.

PC: “Enfrentamiento falso”

El siguiente es el texto íntegro de la declaración emitida por el Partido Comunista de Chile:

El Partido Comunista de Chile, manifiesta su total repudio y denuncia al gobierno de Sebastián Piñera y a la Armada, ante los hechos de brutal represión y violencia ocurridos hoy en las localidades de Cañete y Tirúa, Región del Bio Bio, que han dejado la cifra lamentable de dos weichafes asesinados. Además de tres heridos graves y otros afectados. Esto se constituye en una evidente violación a los derechos humanos. Quedando aún información por conocer.

Testigos presenciales denuncian que fuerzas policiales abrieron la Ruta 72, después de tenerla cortada, para dar paso a la circulación de vehículos, momento en el cual efectivos de la Armada abrieron fuego indiscriminadamente, dejando a pasajeros, conductores y transeúntes heridos, en un escenario alejado totalmente de cualquier conflicto o enfrentamiento armado, como lo están señalando falsamente medios de prensa, autoridades de gobierno y la Armada, con total impunidad.

Familiares y ciudadanía se mantienen en vigilia a la espera de conocer el estado de los heridos. Sin embargo, denuncian que continúan siendo hostigados por personal policial hasta altas horas de la noche.

La situación en el Wallmapu requiere de una solución política, por tanto, manifestamos que el mantener el Estado de Excepción sólo agudiza las tensiones y no permite avanzar en una solución integral de la relación entre el Estado y el Pueblo Nación Mapuche.

Alertamos a los pueblos de Chile, a los organismos internacionales y al mundo que en Chile se implementa un Terrorismo de Estado desde el primer día del gobierno de Sebastián Piñera, a través de acciones de extrema violencia, prácticas colonialistas, racistas y discriminatorias contra los pueblos originarios, y con un ensañamiento feroz contra el Pueblo Mapuche, y su legítima lucha por autonomía y recuperación territorial.

Este sistemático escenario violento que se está dando Chile solo refuerza la urgencia de que en la Nueva Constitución los Derechos de los Pueblos Indígenas estén plenamente garantizados y sean respetados.

Exigimos al Congreso rechazar la prórroga del Estado de Excepción y nos sumamos a la voz del pueblo.

Mapuche que exige la suspensión inmediata de la ilegítima consulta que pretende llevar adelante la Gobernación Regional y Asociación de Municipios de la Región de la Araucanía, que solo profundizará la grave situación en la zona.

Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de los dos lagmien asesinados y las personas que han resultado heridas y afectadas, y demandamos el pronto esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia.

Partido Comunista de Chile.

 

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930