Estado de Excepción: 2 mapuches asesinados

Redes

En el suceso está vinculado personal de la Armada y Carabineros. Temor de que el Gobierno y los altos mandos policial y militar hagan un montaje como el del caso Catrillanca. INDH exigió “investigación seria, imparcial y efectiva”. El episodio se da en el marco de medidas excepcionales del Presidente Piñera que llevaron a las FFAA a zonas indígenas.

Concepción. Santiago. 03/11/2021. Pasadas varias horas del suceso, autoridades del Gobierno, Carabineros y Fuerzas Armadas permanecían en silencio, lo que provocó la sospecha de que, como en otras ocasiones, se estaría preparando un montaje y distorsionando las pruebas del hecho criminal. Lo que se sabía hacia la medianoche, es que dos comuneros mapuches fueron asesinados en una acción donde aparecen involucrados elementos de Carabineros y de la Armada. Había distintas versiones de heridos, que incluirían a una niña indígena de nueve años.

Voceros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), exigieron que “se inicie sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, que permita aclarar lo sucedido en la zona”.

El episodio se da en el contexto de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de decretar el Estado de Excepción en varias provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, desplegando tropas de las Fuerzas Armadas, además de las policías uniformada y civil. La presencia de militares fue criticada por diversas organizaciones mapuches y sociales, convencionales constituyentes y legisladores. Ahora hay dos comuneros muertos. Por eso, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que lo ocurrido es la “crónica de muertes anunciadas”.

En el Cesfam de Tirua se confirmó el fallecimiento de las dos personas, víctimas de armas de fuego. El hecho que les causó la muerte se produjo en Huentelolén, Cañete, Región del Biobío. Las primeras versiones extraoficiales indicaron que los asesinados serían Jordan Liempi Machacan e Iván Porma. Según familiares y amigos, ambos participaban en una caravana de grupos mapuches cuando recibieron disparos de personal policial y militar. La versión no oficial de Carabineros es que “fueron atacados” y llegó personal de la Armada a “apoyarlos” y ahí se produjeron los disparos que provocaron la muerte de los indígenas.

Según reportes de prensa, el jefe militar en la zona dijo que militares usaron munición no letal, pero ante continuidad de un ataque, recurrieron a sus armas de servicio, provocando la muerte de las dos personas.

En varios medios de prensa y entre familiares, amigos y representantes de organizaciones mapuches, de inmediato afloró el caso del comunero Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros, y donde oficiales y funcionarios de la policía uniformada realizaron un montaje, mintieron y escondieron evidencia, pretendiendo ocultar la realidad de lo ocurrido. Ahora surge esa sombra sobre la versión que dará el Gobierno y los altos mandos de Carabineros y la Armada.

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, declaró: “Queremos repudiar enérgicamente esa política racista y violenta del Estado que está afectando a nuestras comunidades”. La también convencional y machi a machi Francisca Linconao, expresó ante la prensa, “que entienda de una vez (Sebastián) Piñera, que retiren sus milicos. “¡Basta con la matanza!”.

El senador Rabindranath Quinteros declaró que “este caso es grave y se tiene que esclarecer lo antes posible. Ministro Delgado debe acudir al Congreso y dar cuenta de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. No podemos aprobar extender Estado de Excepción sin antes recibir información”.

El diputado Guillermo Teillier indicó: “Basta de asesinatos de personas mapuche. Exigimos investigación a fondo. Queremos solución al problema histórico para una paz verdadera”. Añadió que ante lo sucedido “de ninguna manera votaremos por la extensión del Estado de Excepción en la macro zona sur de La Araucanía”.

 

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930