Marcharán al Congreso para exigir cambios en políticas de vivienda

Redes

Pobladores y de movimientos “sin casa” partirán a pie desde Santiago a Valparaíso el domingo 7 de noviembre. Se exigirá ley especial de emergencia habitacional, una ley de plusvalía para enfrentar especulación privada con la vivienda y plebiscitos comunales para definir planes de construcción de casas.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/10/2021. El próximo domingo 7 de noviembre, pobladores “sin casa” y de movimientos por vivienda digna, marcharán desde Santiago hasta Valparaíso, para estar entre el 8 y 9 de noviembre en el Congreso Nacional, para exigir la aprobación de proyectos que apuntan a terminar con lo que definen como deficitaria política de vivienda en el país y garantizar el derecho social de la gente a contar con una casa digna.

Se exigirá una ley especial o ley corta de emergencia habitacional, una ley de plusvalía para enfrentar especulación privada con la vivienda y plebiscitos comunales para definir planes de construcción de casas.

En la marcha participarán integrantes del Movimiento Autónomo de Vivienda (MAV) y del Movimiento Vivienda Digna, quienes irán a pie desde la capital al puerto para entregar sus demandas a las y los legisladores.

Juan Vera, dirigente del MAV, explicó en entrevista con ElSiglo.cl que llevan tres puntos al Parlamento. Un llamado a planificar una política nacional de vivienda a través de una ley especial o ley corta, de emergencia habitacional para una solución definitiva en esta materia; una ley de plusvalía, que termine con los beneficios que tiene los especuladores privados de viviendas; y establecer criterios de plebiscitos comunales vinculantes donde se discuta y defina la planificación para la urbanización y construcción de viviendas.

El representante de los “sin casa”, indicó que “con el Gobierno de Sebastián Piñera no se avanzó y más bien se retrocedió en nefastas políticas de vivienda y solo ha dado subsidios para arriendos y modificaciones en casas, pero no para construir viviendas nuevas y dignas”.

Juan Vera entregó datos como que existen más de mil hectáreas de sitios eriazos fiscales, donde se podrían construir 50 mil viviendas, e indicó que en el país existen las condiciones y los dineros para avanzar en solucionar el déficit habitacional que afecta a miles de personas en todo el país.

El dirigente dijo que esperan ser recibidos por parlamentarias y parlamentarios cuando lleguen al Parlamento y que exista un compromiso para avanzar en los proyectos que permitan cambiar las políticas de vivienda, y resaltó que ya cuentan con el respaldo de los diputados Guillermo Teillier y Tomás Hirsch.

 

 

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031