“Contraloría debe tomar medidas por intervencionismo del Gobierno”

Redes

Diputada Karol Cariola volvió a cuestionar intromisión electoral de autoridades en la campaña presidencial y criticó que se esté pretendiendo responsabilizar a Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, de episodios de violencia. Además, llamó a que el Senado vote el proyecto de indulto a presas y presos de la revuelta social.

Santiago. 25/10/2021. La jefa de la bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, criticó que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, haya acusado al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de ser el causante de los hechos de violencia e hizo un llamado a Contraloría a tomar cartas en el asunto ante estas prácticas reiterativas del Gobierno que buscan “utilizar una vocería pública para golpear una candidatura electoral”.

La parlamentaria representante del Distrito 9, calificó como “muy absurdas” las declaraciones del  Ministro Ossa, indicando que “es un Ministro que se caracteriza por decir cosas con poco sentido. No es la primera vez que lo escuchamos en este tipo de declaraciones descalificativas, pero lo más preocupante de las declaraciones de un titular de Gobierno es que se suman a una seguidilla de acciones que se han llevado adelante por parte del gobierno para descalificar, para denostar la candidatura presidencial de Gabriel Boric”.

La diputada Karol Cariola afirmó que se trata de una conducta reiterativa de parte de los titulares de Gobierno “y es evidente que responde a una línea editorial, a una decisión política del gobierno de Sebastián Piñera el deteriorar la candidatura de Gabriel Boric y eso me parece que es grave, porque el Gobierno de Chile es el Gobierno de todos los chilenos y chilenas, no pueden intervenir electoralmente, esto ya raya de manera clara y evidente en una definición electoral”.

Cariola fue enfática en señalar que este intervencionismo del gobierno, amerita un pronunciamiento de Contraloría. “El Ministro (Jaime) Bellolio (Secretaría General de Gobierno) hace unos días atrás hizo lo mismo, hoy día fue el Ministro Ossa, hace algunos días atrás también era el Subsecretario (Juan Francisco) Galli, o sea, realmente es una situación que comienza a ser crónica y que en esto la Contraloría va a tener que jugar un rol, yo le hago un llamado al Contralor a tomar medidas; no puede ser que el gobierno esté utilizando a sus Ministros, su vocería pública para golpear a una candidatura presidencial, esto es claramente intervencionismo electoral”, indicó.

Para la jefa de la bancada PC y parte del equipo político de Gabriel Boric, esto no les amedrenta, explicando que “nosotros no estamos basando nuestra candidatura presidencial en ir en contra de otras, sino muy por el contrario, en poner sobre la mesa nuestras ideas, nuestras propuestas, en trabajar con la comunidad para discutir el programa de manera colectiva y eso es lo que nos tiene abocados en este momento para poder seguir avanzando al 21 de noviembre donde esperamos pasar a segunda vuelta y que nuestra candidatura presidencial se convierta en la que va a conducir el país durante los próximos cuatro años”.

Que se vote el proyecto de indulto

La diputada karol Cariola, en declaraciones a la prensa, volvió a plantear la necesidad de aprobar un proyecto de indulto para las presas y presos de la revuelta social de 2019 y cuestionó que se estén barajando otros caminos en el Parlamento.

Consultada sobre el anuncio de la senadora Yasna Provoste (Democracia Cristiana) sobre presentar un proyecto que incluya una comisión de reparación, la diputada Cariola fue enfática en señalar que “acá las comisiones de reparación no sirven, lo que necesitamos es que los jóvenes que están detenidos de manera injusta, con testigos protegidos, que no tienen en este momento procesos judiciales en curso y que llevan dos años en prisión preventiva, sean liberados y eso es a través del indulto general a los presos políticos de la revuelta”.

“Yo por lo menos lamento muchísimo que lo que escribieron con la mano lo estén borrando con el codo”, enfatizó la diputada y sostuvo: “La senadora Provoste fue parte de los y las que impulsaron el indulto general, ella como presidenta del Senado se comprometió a ponerlo en tabla y yo creo que esta es realmente una situación insólita” lo que está haciendo ahora la parlamentaria de la DC.

Karol Cariola hizo un llamado al Senado a estar a la altura y “a poner esto en tramitación a la brevedad. Entiendo que había un compromiso para ponerlo en tabla el 2 de noviembre en la Sala del Senado, por lo tanto, que voten y que se manifiesten para que pase de una vez por todas a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, que es donde también queremos manifestar nuestro voto, en mi caso a favor del indulto general, así como en Apruebo Dignidad hemos dicho, nos hemos comprometido y creemos que es fundamental que los presos políticos de la revuelta sean liberados”, concluyó.

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031