Judge hammer and documents on background

Corren plazos legales para Piñera; no puede salir del país

Redes

Enfrenta desde hoy una situación inestable y peligrosa respecto a su cargo. En curso la acusación constitucional contra el Presidente por supuesta participación en oscuros negocios en “paraísos fiscales” a partir del proyecto “Minera Dominga”.

Patricia Ryan. Periodista. “El Siglo”. Valparaíso. 13/10/2021. El Presidente Sebastián Piñera no puede salir del país y tiene días contados para, personalmente o por representante legal, responder a la acusación constitucional que este día se presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados. El secretario de la Cámara Baja tiene tres días para ejercer el trámite de hacerle llegar el documento acusatorio al mandatario y éste tendrá diez días para contestarlo, es decir, defenderse.

Así las cosas, Piñera enfrenta desde hoy una situación inestable y peligrosa respecto a su cargo, no pudiendo salir del territorio nacional y obligado a recurrir a abogados y especialistas para defenderse de la acusación por vulneración del “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Esto dice relación con la participación de la familia del Presidente y de él mismo en negocios de “Minera Dominga” a través de “paraísos fiscales” y la adición en un trato de compra-venta -donde participó el amigo personal de Piñera, el financista Carlos Alberto “Choclo” Délano-, a que no se tomarían resoluciones de protección medioambiental donde se levantaría el proyecto minero.

Hoy fue presentada la acusación constitucional. Una comisión de la Cámara Baja la analizará. Esa instancia fue integrada por un mecanismo de sorteo. La presidirá la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández; y la integran Florcita Alarcón (Independiente), Pepe Auth (Independiente), Virginia Troncoso (Independiente) y Paulina Núñez (Renovación Nacional). La instancia deberá emitir un informe -no vinculante- recomendando a la Sala rechazar o aprobar el libelo.

La tramitación de la acusación constitucional se produce mientras la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, investiga al mandatario en torno a los antecedentes contenidos en el reporte “Los papeles de pandora” que revelaron posibles delitos de cohecho y soborno en torno de “Minera Dominga”.

“No es un error puntual”

Algunos párrafos destacados de la acusación presentada por legisladores de la oposición en contra del jefe del Ejecutivo señalan:

-“Lo que ocupa nuestra atención no es un error puntual o, incluso, un acto aislado de codicia o aprovechamiento del poder para beneficio propio. No, se trata de una conducta que acompaña al señor Piñera desde siempre, conocida por todos, y que ha perjudicado a muchos compatriotas o al país entero”.

-“El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 Nº8 de la Constitución Política de la República”.

-“Intenta eludir el cumplimiento de los deberes constitucionales, toda vez que las circunstancias fácticas descritas dan cuenta de una intención sostenida de favorecer, a través del uso de facultades que entrega el ordenamiento jurídico, a un cierto grupo de interés, ligado de forma íntima al primer mandatario. Eso se aleja de la idea de una conducta intachable y recta o el actuar con preeminencia del interés general por sobre el interés particular”.

-“El Presidente de la República, ha comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, así como un grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República”,

-“La deslegitimación del ejercicio del poder del Presidente de la República producto de sus actuaciones que confunden los intereses personales con los intereses del país, afecta y daña de manera muy significativa la seguridad interna y externa de Chile”.

-“Aquel ciudadano, hoy en el cargo de Presidente de la República, afirmó que no participó en la venta de la Minera Dominga, siendo el dueño de las acciones respectivas, y que fue una operación efectuada por sus hijos con uno de sus amigos más cercanos, de la cual él ‘nunca supo’ (…) Se trata del Presidente que ahora la Fiscalía Nacional investiga, sobre la base de las recomendaciones de su Unidad Anticorrupción, por eventuales delitos tributarios, cohecho y soborno”.

Votos en contra desde la derecha

Varios análisis dentro y fuera de la Cámara Baja, apuntan a que la acusación constitucional tendrá los 78 votos a favor que se requieren para aprobarla y lograr que pase al Senado donde necesita 2/3. Estarían todos los sufragios de legisladores de la oposición y se prevé que también de algunos del oficialismo.

Se conocieron declaraciones de dos parlamentarios del derechista partido Renovación Nacional que podrían sumarse a los sufragios de la oposición.

La diputada Camila Flores indico que “estudiaré y evaluaré la acusación con transparencia y objetividad. Me parece que son hechos gravísimos…Hay que ser súper responsable”. Dijo: “Cuesta creer que el Presidente no haya tenido conocimientos de estos hechos. Uno no se puede cerrar al reclamo, lo tenemos que evaluar y revisar porque son hechos gravísimos”.

E legislador Leonidas Romero indico que “en el momento dado votaré a conciencia, y si amerita apoyar esta acusación, lo haré. Pero si no hay antecedentes sólido nuevos, votaré en contra…Nunca he descartado nada. Es sano y bueno transparentar lo que está haciendo la persona que ocupa uno de los cargos más importante de Chile”.

Postura de la oposición

En la oposición parecen tener todo más o menos claro:

Diputado Jaime Naranjo (PS). “Hemos a toda la oposición unitariamente para hacer la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente de la República”.

Diputado Tomás Hirsch, de Acción Democrática. “Podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas de oposición, y el oficialismo debería también apoyarla”.

Gabriel Ascencio, parlamentario de la Democracia Cristiana: “Esta es una acusación que, de aprobarse, pasa a la historia por el contenido y el fondo. Hoy día apostamos a que vamos a tener todos los votos de la oposición. La invitación es a todos los parlamentarios de oficialismo a que se sumen. Esta acusación se va a ganar acá”.

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031