Parlamento. Se avanza en acusación formal a Piñera

Redes

Todas las bancadas de la oposición presentarán documento contra el Presidente por afectar el honor del país y violar normativas de probidad, y se podrían sumar legisladores del oficialismo, dado los antecedentes en torno de negociados por “Minera Dominga”. Están las 15 firmas para la presentación de la acusación constitucional y podrían estar los 78 votos para concretarla.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 12/10/2021. Después de consultar a juristas, expertos financieros y revisar la legislación, las bancadas parlamentarias de la oposición quedaron en condiciones de presentar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, por afectar en honor del país y faltar a normas de probidad, en sus vínculos con el proyecto “Minera Dominga” y negociados en “paraísos fiscales” conocidos en la versión de los “Papales de Pandora” conocidos hace varios días.

De tal manera que el trámite se iniciaría este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, con la presentación de la documentación necesaria y los argumentos legales. Esto podría facilitar que este mismo días se constituya la comisión que debe revisar y dar el visto bueno a la acusación constitucional. Esa instancia se integra por sorteo entre parlamentarias y parlamentarios. Luego, el Presidente Piñera es notificado en un plazo de tres días y tiene diez días para presentar sus descargos.

Según se supo, están las firmas de legisladores para presentar el libelo. Es más, hay una estimación de que en la Cámara Baja estarían los 78 votos para que se apruebe la acusación contra Sebastián Piñera, lo que llevaría el trámite al Senado donde para tener luz verde se requiere de 2/3.

Los firmantes del documento son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando del Partido Radical, Andrea Parra del Partido por la Democracia, Daniel Núñez del Partido Comunista,  Gabriel Silber de la Democracia Cristiana, Pablo Vidal de Nuevo Trato, Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social, Claudia Mix de Partido Comunes, Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir, Gael Yeomans de Convergencia Social, Tomás Hirsh de Acción Humanista, Pamela Jiles del Partido Humanista y Félix González del Partido Ecologista.  Eso significa una representación de todos los conglomerados de la oposición.

La diputada Claudia Mix indicó que “queremos ingresar la acusación constitucional este día el miércoles, y para eso están trabajando nuestros asesores y asesoras”. Sostuvo que “hay un respaldo transversal de la oposición y, además, existen algunos parlamentarios de derecha que están dispuestos a revisarla”.

Mix recordó que, además, que el Presidente Piñera está siendo investigado por la Fiscalía “por haber cometido graves delitos tributarios y cohecho”, y que en el marco de la acusación en el Parlamento se plantea que el mandatario “además ha ejercido un notable abandono de deberes, ha comprometido el honor del país, ha mentido y ha tomado decisiones que afectan nuestro medioambiente, por lo que también tiene que asumir sus responsabilidades políticas”.

Desde la oposición se expresó que la idea es que a inicios de noviembre existan las condiciones para votar la acusación constitucional y se negó que esto se trate de una acción electoral, sino que responde a asumir responsabilidades ante posibles delitos del Presidente Piñera.

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031