HABLEMOS DE LA TELE. ¿Ocaso de matinales?

Redes

Recordar al respecto que informar es una cosa, entretener es otra muy distinta y los aspectos formativos -tan necesarios- generalmente están ausentes de la televisión chilena. Es de esperar que “Tu Día”, este espacio matinal del canal del grupo económico Luksic no sea usado y abusado por intereses y objetivos diferentes a los de comentar la actualidad, debatir con altura de miras, superar el binominalismo y la exclusión en la televisión chilena y los matinales -como los conocemos- lleguen merecida y dignamente a su fin. Los debates corren los mismos riesgos.

José Luis Córdova. Periodista. Santiago. 12/10/2021. Para los próximos días se anuncia el inicio del programa «Tu Día» en Canal 13 que reemplazará al matinal «Bienvenidos» que permaneció varias décadas en pantalla. La despedida de Tonka Tomicic, Amaro Gómez Pablo y Sergio Lagos es un momento propicio para analizar los roles de distintos «rostros» de la tele en los diferentes espacios de la parrilla local y la lenta agonía de ciertos espacios matutinos en los demás canales.

Curiosamente dos periodistas profesionales serán las animadoras de «Tu Día», superando la utilización (por ejemplo) de la buenamoza modelo, el caricaturesco hispánico colega y el entusiasta músico pop a cargo de la animación de «Bienvenidos». Las colegas periodistas Ángeles Araya y Mirna Schindler se han forjado un nicho en la televisión, la primera en el ámbito de la asistencia social, la emotividad y la segunda en la información, lo que implica una gran diferencia con sus antecesores y antecesoras.

Hasta ahora, existen algunas categorías determinadas en el rubro de la comunicación audiovisual, por ejemplo: los locutores, lectores de noticias, como Ramón Ulloa, José Luis Repenning, Soledad Onetto, Macarena Pizarro, Priscila Vargas, Juan Manuel Astorga, Andrea Aristegui y otros, que heredaron la sobriedad, pulcritud y empatía con las cámaras de grandes personajes de la televisión como Raúl Matas, Pepe Abad, Javier Miranda y un puñado de ejemplos históricos.

No deben confundirse en el mismo rubro con los conductores de programas de conversación como Matías del Río, José Antonio Neme, Iván Núñez, Fernando Paulsen, Rodrigo Sepúlveda, Mónica Rincón, Mónica Pérez, Constanza Santa María, Eduardo Fuentes e Iván Valenzuela, que van más allá de informar, moderar debates e interpretar noticias, y se permiten complementar, aportar y orientar argumentaciones que se desprenden de la noticia en comento o de un análisis del entrevistado en cuestión.

También tenemos a los animadores de programas y matinales, herederos de Enrique Maluenda, Paulina Nin de Cardona, César Antonio Santis y Antonio Vodanovic: hablamos de Julio César Rodríguez, Gonzalo Ramírez, Amaro Gómez Pablo, Monserrat Alvarez y Diana Bolocco, con distinto grado de eficacia y feedback. Estos últimos van más allá y hoy en día se permiten opinar libremente sobre cualquier tópico, disentir de sus entrevistados (por muy especialistas que sean) y hasta polemizar con los demás participantes en los distintos espacios.

Finalmente, están los periodistas investigadores: Santiago Pavlovic, Rafael Cavada, Paulina de Allende-Salazar, Mirna Schindler, Alejandra Matus, Mónica González, con diferentes grados de credibilidad, profundidad, confianza y eficiencia en sus labores indagatorias.

Se dice que «Tu Día» ocupará el bloque de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 13.00 horas, donde pretende incluir información, entretenimiento, asistencia social y formación ciudadana en una curiosa amalgama absolutamente original por su riesgosa heterogeneidad.

En tanto, Canal 13 se prepara también para transmitirá el segundo debate presidencial junto a TVN, 24 Horas y Mega el lunes 11 de octubre mientras que Anatel, la agrupación que incluye a todas las estaciones televisivas comerciales del país, anuncia dos debates presidenciales, el 15 de noviembre y, en el caso de una segunda vuelta, el último el lunes 13 de diciembre, ambos en horario prime.

Recordar al respecto que informar es una cosa, entretener es otra muy distinta y los aspectos formativos -tan necesarios- generalmente están ausentes de la televisión chilena. Es de esperar que «Tu Día», este espacio matinal del canal del grupo económico Luksic no sea usado y abusado por intereses y objetivos diferentes a los de comentar la actualidad, debatir con altura de miras, superar el binominalismo y la exclusión en la televisión chilena y los matinales -como los conocemos- lleguen merecida y dignamente a su fin. Los debates corren los mismos riesgos.

 

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031