Este miércoles, movilización nacional de las y los profesores del país

Redes

Se espera alta convocatoria del llamado realizado por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile por vetos del Presidente Piñera a proyectos de ley que beneficiaban al magisterio.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/10/2021. Este miércoles habrá una movilización nacional de profesoras y profesores del país para protestar por vetos del Presidente Sebastián Piñera a proyectos de ley que beneficiaban al magisterio.

Se espera una alta convocatoria en todo Chile al llamado a protesta realizado por el Colegio de Profesoras y Profesores, ante la oposición del mandatario a avanzar en mejores condiciones para estos profesionales. Se trata de un “Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores”.

El presidente del gremio magisterial, Carlos Díaz, declaró hace unos días que “habíamos conseguido que las semanas de invierno corresponden a vacaciones legales, cuestión que Piñera veta. También la certificación de las actividades que se hacen durante el mes de enero, que debieran ser certificadas por el CPEIP, Piñera lo veta. Termina también el eliminar la causal de despido, tan importante, tan necesario, tan injusto, que tanto dolor ha traído a tantos profesores de Chile y que con esta ley aprobada en el Congreso se terminaba la causal de despido por evaluación docente, sin embargo Piñera lo veta. Piñera veta el proyecto que incluía la titularidad docente”.

Dirigentes comunales, regionales y nacionales están convocando a las y los profesores a participar en la movilización nacional del magisterio y reivindicar sus demandas. En el caso de la capital, se convocó a reunirse en la Plaza de la Dignidad y marchar por la Alameda Bernardo O’Higgins hacia la Plaza de Los Héroes. En regiones, se están llamando a manifestaciones en las plazas centrales de las ciudades y en espacios públicos. También se planteó efectuar actividades en algunas escuelas.

Las y los profesores cuentan con el respaldo de legisladoras y legisladores, que impulsaron y votaron a favor de las medidas destinadas a garantizar derechos y dar apoyo a los profesionales de la educación.

“A nivel de las regiones y distritos de todo Chile, las directivas del Colegio de Profesoras y Profesores están conversando directamente con los diputados y senadores de todos los distritos del país solicitando algo muy puntual: que rechacen el veto presidencial. Porque aquí hay un acuerdo que se logra transversalmente en donde opera la democracia, en donde mayoritariamente un poder del Estado ha tomado una decisión y no es posible que esa decisión que fue tomada, de manera muy transversal por los parlamentarios, hoy sea derogada simplemente por el antojo de un Presidente que, además, cuenta con un prestigio, tanto nacional como internacional, por el suelo”, indicó Carlos Díaz en declaraciones a Radio Universidad de Chile.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se plegó al “Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores” y las movilizaciones que habrá este miércoles a lo largo del país.

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031