SP podría ser suspendido de su cargo por “Papeles de Pandora”

Redes

Luz verde a acusación constitucional por comprometer el honor de la Nación y el principio de probidad establecido en la Constitución por negocios grises en “paraísos fiscales” de Islas Vírgenes vinculados al proyecto “Minera Dominga”. El trámite será impulsado por la casi totalidad de la oposición. En 2019, el mandatario estuvo a 6 votos de que prosperara acusación constitucional en su contra por violaciones a los derechos humanos.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 05/10/2021. Hubo luz verde a la acusación constitucional en la Cámara Baja en contra del Presidente Sebastián Piñera por la información conocida a través de la investigación y filtración de “Papeles de Pandora” que lo sitúa en negocios irregulares en las Islas Vírgenes por el proyecto “Minera Dominga”, que incluye una cláusula referida a que no hubiese cambios regulatorios “que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto”.

Piñera será acusado de comprometer el honor de la Nación y el principio de probidad establecido en la Constitución. Habría una violación, por parte del jefe del Ejecutivo, en específico del Artículo 8º de la Constitución.

“Nuestros equipos jurídicos ya están trabajando en la redacción del libelo acusatorio”, informó el jefe de la bancada parlamentaria del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo.

El legislador explicó: “Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, la idea es que esta presentación se pueda hacer la próxima semana, haremos todos los esfuerzos para que esto ocurra y en este momento ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio. Ese libelo va a tener dos fundamentos: uno por infringir abiertamente el principio de probidad establecido en el artículo 8vo y el segundo por haber comprometido gravemente el honor de la patria”.

Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista (PC), indicó que “es importante que la ciudadanía sepa y conozca las actitudes indecorosas, por ser sutil, que ha tenido Sebastián Piñera como Presidente de la República y cómo ha comprometido el honor de la nación al privilegiar el lucro por sobre la defensa del medioambiente”. El legislador hizo alusión a que el mandatario “está absolutamente vinculado a la venta del proyecto Dominga, (y) a la tercera clausula”, uno de los puntos más conflictivos conocidos gracias a los “Papeles de Pandora”.

El diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter manifestó que “si permitimos que el Presidente siga humillando al país, sin ejercer nuestro rol, nos convertimos en cómplices”.

La acusación constitucional será impulsada por parlamentarias y parlamentarios del conglomerado Apruebo Dignidad (Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social y Partido Comunista) y de la alianza Nuevo Pacto Social (Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Por la Democracia y Nuevo Trato).

La derecha en su totalidad estaría en contra, avalando los negocios irregulares de Piñera y desde el Gobierno levantaron la excusa mediática de que la acusación es por motivos políticos y electorales.

La acusación constitucional que está a puertas de ser presentada, puede significar la suspensión de su cargo para Sebastián Piñera.

El único con dos acusaciones constitucionales encima

La controvertida gestión de Sebastián Piñera en La Moneda lo tiene, entre otras cosas, batiendo el record de tener a su haber dos acusaciones constitucionales. Esta, por sus vínculos en negocios grises, y la anterior, en 2019, por su responsabilidad como jefe del Ejecutivo, en “las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado”.

En la ocasión anterior, el mandatario estuvo a seis votos de que prosperara la acusación en su contra, en un clima crítico a su gestión con apenas 6 puntos de aprobación ciudadana, en otro record negativo de su administración.

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031