Apoyo de Karol Cariola a retiro de 100% por enfermedades catastróficas

Redes

En el marco del proyecto de cuarto retiro desde las AFP, además, la parlamentaria del PC planteó que “hemos buscado hacer justicia poniendo por sobre cualquier cosa el interés superior de los niños y niñas, una reparación histórica con ese 84% de mujeres que están a cargo del cuidado de sus hijos e hijas, y a las cuales no les han pagado las pensiones alimenticias”.

Valparaíso. 29/09/2021. A pesar de las intensas gestiones e incluso amenazas que ciertos sectores impulsaron para detener el avance del proyecto que establece un cuarto retiro del 10% de fondos previsionales, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer por 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones la propuesta parlamentaria. Tras una tensa y larga jornada, la moción fue despachada al Senado con novedades respecto de sus antecesores, como son las indicaciones promovidas por la diputada PC, Karol Cariola.

Si bien el texto base de esta cuarta discusión se redactó sobre lo establecido en el retiro anterior, en esta ocasión la propuesta llega a la Cámara Alta con elementos que ya habían sido fuertemente demandados por distintos sectores de la población, como los pensionados por rentas vitalicias que fueron incorporados en igualdad de condiciones, pero también con una propuesta adicional: la posibilidad del retiro del 100% de fondos previsionales para personas con enfermedades catastróficas, y que el cobro de la totalidad de la deuda por pensiones alimenticias a cargo de los fondos del deudor sean reclamadas por subrogación.

“Hemos buscado hacer justicia poniendo por sobre cualquier cosa el interés superior de los niños y niñas, una reparación histórica con ese 84% de mujeres que están a cargo del cuidado de sus hijos e hijas, y a las cuales no les han pagado las pensiones alimenticias”, expresó con fuerza la parlamentaria durante la discusión.

Tras la aprobación del proyecto en la sala de la Cámara, la diputada Karol Cariola calificó como un “acto reparatorio y un acto de justicia” el avance de la moción incluyendo las indicaciones que también fueron aprobadas, e hizo un llamado al Senado a “que sea aprobado lo antes posible”.

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930