Escalada de movilizaciones de trabajadores de la Salud

Redes

Primera movilización se produjo este miércoles en Valparaíso, con el reclamo de que el ministro Enrique Paris “no ha cumplido su promesa de patrocinar los proyectos de ley que duermen en el Parlamento”. “La ciudadanía sabe bien cuál ha sido el nivel de entrega en la lucha contra esta pandemia. Sin embargo, el Gobierno ignora las mínimas condiciones de dignidad que hemos pedido”, declaró Laura San Martín, secretaria general de la Confusam. Hubo denuncia de despidos masivos de trabajadores y trabajadoras. “Se enfermaron, expusieron su vida y las de sus familias y hoy se ven desvinculados de sus trabajos sin ningún tipo de reconocimiento”, indicó Karen Palma, dirigenta de la Fenats Nacional.

Santiago. Valparaíso. 22/09/2021. Desde la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se informó de una escalada de movilizaciones de trabajadoras y trabajadores del sector Salud, ante el incumplimiento de compromisos de parte del ministro del área, Enrique Paris, el despido de personas, y la no tramitación de proyectos en el Parlamento, que mejoran las condiciones del personal del sector, sobre todo en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Este miércoles, decenas de trabajadores se movilizaron en Valparaíso y llegaron hasta la sede del Congreso Nacional para protestar por la falta de avances legislativos en iniciativas que favorecen las condiciones laborales y humanas del personal de la Salud.

En una nota emanada desde el Portal Web de la CUT, se informó que una de las razones de la movilización, que se extenderá por varios días y ciudades, es que el ministro de Salud, Enrique Paris, no ha cumplido su promesa de patrocinar los proyectos de ley que duermen en el Parlamento. Se trata de los cuerpos legislativos sobre Fuero Laboral y Descanso Compensatorio; el de las Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario, que busca dar por cumplida las metas y pagar, al 30 noviembre, el Bono Trato Usuario a las y los trabajadores de la Salud en Tramo Uno. Todos ellos redactados atendiendo la crisis sanitaria que ha puesto al límite a las y los funcionarios de la Salud. Exigen al Gobierno colocar “suma urgencia” a su tramitación y a las y los senadores, destrabar su pronta aprobación.

“Este es el principio de muchas más movilizaciones que tendremos los trabajadores de la Salud si no tenemos respuestas a nuestras demandas. A las y los trabajadores, agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, se nos agotó la paciencia. La ciudadanía sabe bien cuál ha sido el nivel de entrega en la lucha contra esta pandemia. Sin embargo, el Gobierno ignora las mínimas condiciones de dignidad que hemos pedid. Ha sido persistente en su actitud de negar las condiciones mínimas de dignidad y seguridad para continuar con esta lucha contra la pandemia, exponiendo a la ciudadanía a un conflicto que puede ser evitado”, sostuvo Laura San Martín, de la Secretaría de Salud de la Central y secretaria General de la Confederación de Funcionarios(as) de la Salud Municipal, Confusam.

Karen Palma, de la Secretaría de Salud de la CUT y dirigenta de la Fenats Nacional, junto con destacar el rol de la CUT en la articulación de la unidad de las organizaciones del sector, señaló que también solicitarán reunión a los parlamentarios de Oposición para: “hacer ver nuestra preocupación frente al Presupuesto 2022 que, entendiendo que  el término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe es el 30 de septiembre, hoy se inicia una escalada de desmantelamiento de lo que ha significado el cómo hemos enfrentado la pandemia, incorporando despidos masivos de trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para combatir la pandemia COVID-19: se enfermaron, expusieron su vida y las de sus familias y hoy se ven desvinculados de sus trabajos sin ningún tipo de reconocimiento”.

Las movilizaciones comenzaron con la marcha desde la Plaza de la Victoria hacia el Congreso Nacional, en Valparaíso. Este jueves habrá una protesta en el frontis del Ministerio de Salud y el próximo martes se realizará una jornada nacional de protestas en todos los hospitales a lo largo del país.

Patricia Valderas, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, indicó que “tenemos problemas múltiples, en primer lugar el problema del presupuesto. Nosotros creemos que hoy día el presupuesto que está llegando a los hospitales es el mismo presupuesto que llega todos los años. No hay ninguna diferencia. El año pasado se integró al presupuesto el presupuesto Covid, pero si hoy día preguntamos en cada uno de los hospitales ha llegado solamente la remesa normal”.

Dijo que “tenemos los proyectos en el Congreso que se están tramitando y se está convocando a reuniones para desmantelar estos proyectos sacando lo medular y dejarlo sin presupuesto”.

En las convocatorias y movilizaciones están participando la Fenats Nacional, la Secretaría de Salud de la CUT, Confedeprus, Anef, Confusam, Fenprus, Fenasap, Fenasep, Anfu y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Privada.

 

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930