Atención y tensión en una semana crucial

Redes

Para nadie, menos las fuerzas sociales y políticas, pasará desapercibida esta semana que se inicia. La discusión definitoria del cuarto retiro del 10% desde las AFP, el proyecto del Gobierno de aumento de pensiones básicas, las votaciones cruciales en la Convención Constitucional con la estrategia de declararlas “inconstitucionales”, y el inicio formal de las campañas presidenciales, serán temas que cruzarán el escenario político y social nacional.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/09/2021. Esta semana será definitoria en temas trascendentales para el país, donde estará en juego la correlación de fuerzas entre los distintos sectores políticos y sociales, y se definirán pasos a seguir en materia institucional, social y democrática.

En el Parlamento se discutirá el cuarto retiro desde las AFP, en la Convención Constitucional se votarán normativas estratégicas para el proceso constituyente, el martes se inicia formalmente la campaña electoral para las elecciones de noviembre, el Gobierno presentaría su “ley corta de pensiones” y se esperan definiciones de equipo y programas de parte de la y los candidatos presidenciales.

Son situaciones que generan atención y tensión en el país y donde el Gobierno, el oficialismo, la oposición y la sociedad civil organizada saldrán con todo a lograr triunfos e instalación de posiciones. Ejemplo de aquello es cómo durante el fin de semana desde ámbitos conservadores se quiso establecer que votaciones y resoluciones en la Convención pueden derivar en “violar la Constitución”, y cierta incertidumbre que se abrió en cuanto al cuarto retiro (los tres anteriores con amplia aprobación) ya que legisladores de oposición finalmente votarían en contra.

Carrera presidencial

Este moércoles 22 de septiembre se inicia formalmente la campaña electoral para los comicios del 21 de noviembre próximo. Eso significa que en estas 48 horas habrá información sobre los equipos, estrategias y contenidos programáticos de Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Eduardo Artés. Esto tendrá impacto en todo lo que vendrá en las próximas nueve semanas de campaña.

Habrá que ver cómo se despliegan la y los candidatos, varios de los cuales anunciaron el inicio de visitas a regiones, uso de redes sociales, y posicionamientos en temas contingentes, tanto políticos como sociales. Se habló de que algunos de los candidatos podría, este semana, dar a conocer nombres de quienes estarían en sus gabinetes ministeriales, posiblemente en la línea de mostrar apoyos de personas famosas y con llegada a la opinión pública, mujeres y jóvenes, que es una línea que varios manejan por encima de la experiencia y la contundencia de algunos personajes. Se sabe que en los próximos días comenzarán a trabajar equipos comunicacionales para la franja televisiva y los contenidos e imágenes de campaña.

Se abrirán las carreras parlamentarias donde candidaturas emblemáticas que van a la reelección combinarán el impacto de sus decisiones en el Parlamento con nuevas propuestas y trabajo en sus distritos y circunscripciones, y donde las candidaturas nuevas iniciarán toda su labor electoral concentrada en propuestas y posicionamientos.

Serán días, por lo demás, donde se pueden esperar reordenamientos y sanaciones en conglomerados que tienen niveles de desacuerdos y tensiones, principalmente en Chile Podemos+, Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social.

Además se vivirán en las próximas semanas momentos definitorios respecto a la recurrencia de varios partidos políticos a los tribunales electorales para revertir la decisión del Servicio Electoral (Servel) de rechazar decenas de candidaturas a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado y a Consejos Regionales. Eso es sobre todo importante para postulantes emblemáticos y de electividad en el caso de varias fuerzas.

Definiciones en la Convención

La Convención Constitucional vivirá esta semana días determinantes respecto a su futuro y la forma en que prosiga el proceso constituyente. Hasta tal punto, que durante el fin de semana representantes del sector conservador apuntaron que algunas de las definiciones, vía votación, pueden significar “violar la Constitución”, no respetar “la reglas del juego institucional” e inclusive deslegitimar definitivamente a la propia Convención y el texto constitucional que de allí salga.

Eso se mostró como algo de suma gravedad, sobre todo teniendo en cuenta que, en efecto, la mayoría de las y los convencionales plantean que ese organismo debe actuar con soberanía, darse sus mecanismos y quórum, y definir la labor constituyente por encima, por ejemplo, del acuerdo de partidos políticos del 15 de noviembre de 2019.

En ese camino, asuntos centrales son las votaciones que habrá entre martes y jueves respecto al quórum de 2/3 para aprobar contenidos, y la realización de plebiscitos dirimentes para que la ciudadanía decida respecto a algunas materias. También está el tema de participación popular, inclusive vinculante, sobre todo en cuanto a pueblos indígenas, y las normas sobre ética que se establecerían al interior de la Convención. Las votaciones resolverán temáticas del reglamento de la Convención, eje de los trabajos constituyentes.

El clima de atención y tensión podría graficarse en que los editoriales de este domingo de los dos medios de prensa conservadores y duopólicos en el país, apuntaron a la “inconstitucionalidad” de decisiones tomadas por la Convención, reflejando fielmente cuál es la estrategia de la derecha frente a avances en la soberanía de los convencionales.

Se avecinan discusiones tensas e intensas,  y votaciones trascendentales en la Convención y que definirán las normativas del proceso, pero al mismo tiempo, generarán un cuadro en el que actuarán las distintas fuerzas sociales, políticas e ideológicas.

Cuarto retiro

Hay una expectativa respecto al cuarto retiro del 10% desde las AFP, sobre todo por el efecto positivo que tendrían en cientos de miles de familias chilenas que, voluntariamente, recurrirían a ese camino para contar con ingresos necesarios en medio de la prolongada crisis social y sanitaria.

La discusión, apuntando a la votación, tendrá un inicio crucial este lunes, y en los días venideros se irán conociendo realidades y definiciones determinantes para esta iniciativa.

Un punto gravitante es la correlación de fuerzas en el Parlamento para su aprobación. Los proyectos de los tres anteriores retiros contaron con mayoría parlamentaria. Esta vez hay incertidumbres, ya que si bien hay votos favorables de legisladores del oficialismo, también se conocen de parlamentarios de la oposición que votarán en contra.

Al mismo tiempo, y generando más tensión y complejidad a este asunto, el Gobierno anunció que pondría en el Parlamento su “ley corta de pensiones”, para aumentar el Pilar Solidario de un 60 a un 80 por ciento, y la pensión básica solidaria a 177 mil pesos. Las autoridades quieren colocarle “suma urgencia” la iniciativa y quieren “discusión inmediata”, intentando contrarrestar el proyecto del cuarto retiro.

En definitiva, estará abierto un gran debate sobre el camino a seguir para apoyar a la población, sobre todo los sectores más vulnerables, en un cuadro de baja o perdida de sueldos, desempleo y empleos informales o de bajo salario, aumento de precios de diversidad de productos y prolongación de gastos en educación, salud, vivienda, transporte, sin subsidios y de alto costo.

Por cierto, también la semana que viene y la próxima, serán gravitantes en cuanto a la pandemia del Covid-19, pues se tendrán los resultados de alza de contagios como consecuencia de las Fiestas Patrias, con alto nivel de encuentros sociales, decenas de miles de personas viajando de región en región, alta concurrencia a espacios públicos y reuniones familiares donde hay enormes dudas de si se respetaron los aforos permitidos. Hay expectativa respecto al impacto que pudieron tener o no las celebraciones de este fin de semana festivo.

 

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930