Un recuerdo de Fidel

Redes

Todo ocurrió con ocasión de un especial encuentro con don Luis Corvalán nuestro querido Secretario General de aquellos años tras su liberación de la prisión a que le sometió la dictadura de Pinochet en Chile.

Eduardo Contreras. Abogado. Santiago. 13/09/2021. El recién pasado día 12 del mes de agosto se cumplió otro aniversario del nacimiento, el año1926, del Comandante Fidel Castro -fundador y máximo líder del primer Estado Socialista del continente americano- quien falleciera a sus 90 años el 25 de noviembre de 2016.

Tuve el privilegio de conocer personalmente y hasta conversar con este gran personaje de la historia gracias a una situación especial durante aquella parte de mi exilio que viví en La Habana, Cuba.

Todo ocurrió con ocasión de un especial encuentro con don Luis Corvalán nuestro querido Secretario General de aquellos años tras su liberación de la prisión a que le sometió la dictadura de Pinochet en Chile. Como se recordará, Corvalán fue liberado el 18 de diciembre de 1976 mediante un canje con el disidente soviético Vladimir Bukovsky y en el mes de agosto de 1977 arribó al aeropuerto José Martí de La Habana, junto a su compañera, la camarada Lily Castillo. Don Lucho visitó a los chilenos exiliados en varias ciudades de la isla y pudimos abrazarlo en Santiago de Cuba y compartir con él en los días siguientes en otros lugares..

Pero lo hermoso fue en rigor el acto de homenaje de despedida de aquella visita a Cuba realizada por el Partido Comunista cubano efectuado al aire libre para disfrutar de un asado que preparó el inolvidable camarada Samuel Riquelme quien se había conocido con Fidel y hecho amistad varios años antes de la Revolución Cubana en una reunión internacional. Un pequeño conjunto musical folklórico formado por jóvenes comunistas chilenos exiliados en La Habana amenizó ese histórico encuentro. Se encontraban presentes los máximos dirigentes de la Revolución y tuvimos la histórica oportunidad de conversar con ellos, formularles preguntas, así como recordar la presencia de una delegación cubana en un viaje relámpago a Santiago de Chile a comienzos de los 60 del siglo pasado cuando había un gobierno de derecha en Chile.

Pero sin duda lo más importante fue escuchar a Fidel, hacerle preguntas, estar muy cerca de él, sus diálogos con don Lucho, en fin sentirlo comportándose como uno más, bromeando con Samuel y pidiéndole al grupo musical nuestro determinados temas que revelaban que, además, el líder cubano conocía buena parte del repertorio criollo chileno.

El vino bebido aquella tarde fue un rico vino chileno, parte de un obsequio recibido de parte del presidente Salvador Allende, gran amigo del líder cubano.

Por la tarde sucedió un hecho interesante. Compartíamos en un terreno plano, una suerte de gran terraza a uno de cuyos costados se alzaba un muro en cuya altura había una puerta y a eso más o menos de las 6 de la tarde nos anuncian que se incorporaba a la actividad un personaje que aparecería por esa puerta. Así fue y quien llegaba era nada menos que el Comandante Raúl Castro, el hermano de Fidel que regresaba ese día desde Mozambique en donde tropas cubanas cooperaban con la liberación de pueblos de esa apartada región del mundo.

Pero lo más curioso fue que tras saludar a todos agitando sus brazos Raúl llamó de inmediato la atención a su hermano mayor que se aprestaba a saborear una gran presa del asado que había preparaba el compañero Riquelme. “¡No Fidel!”-dijo Raúl- ¡¡¡no olvides tu colesterol!!!…y el Comandante Fidel de inmediato dejó a un lado no sin tristeza la apetitosa presa.

No dejó de sorprendernos a todos la relación humana y fraternal de estos dos grandes líderes. Raúl se incorporó entonces a la manifestación de aprecio a don Lucho.

Y nuestro gran compatriota cerró aquella tarde única y maravillosa bailando varios pies de cueca con doña Lily, música interpretada por ese grupo de jotosos chilenos.

Inolvidable solidaridad con los comunistas chilenos. Inolvidable humanismo de figuras de trascendencia mundial.

Cuba, ¡que linda es Cuba!

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930