Apruebo Dignidad defendió candidaturas ante Servel

Redes

“Bajada” de aspirantes al Parlamento ejecutada por el Servicio Electoral, sería según el conglomerado, por “un error inexcusable” y por “la falla de la plataforma” de ese organismo. Se hicieron los reclamos legales y el Presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que “la gran mayoría de las candidaturas, el 99 por ciento, debieran salvarse” de la medida tonada inicialmente por el Servel.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 03/09/2021. Desde el conglomerado Apruebo Dignidad, se salió al paso de una resolución del Servicio Electoral (Servel) que “bajaba” decenas de candidaturas al Parlamento de esa organización y este día realizaban gestiones para reponerlas, aduciendo errores en la plataforma del organismo para la inscripción de candidatas y candidatos.

En un comunicado, la coalición hizo ver que las candidaturas a senadores y diputados se inscribieron “en tiempo y forma” y se señaló que “la plataforma (del Servel) presentó problemas dado que el sistema de inscripción online no permitía que se realizaran correctamente las declaraciones de candidaturas a nivel nacional por todos los partidos políticos”.

De acuerdo con el Servel, presentaron problemas alrededor de 200 candidaturas de distintos sectores políticos, pero Apruebo Dignidad es uno de los más afectados. En todo caso hay plazo para que esto se pueda subsanar y el organismo debe publicar una lista definitiva con todas las candidaturas refrendadas o definitivamente rechazadas.

Desde Apruebo Dignidad, en la declaración, se estableció que “el día de ayer jueves 02 de septiembre, el Servel informa vía la Resolución 0817 Anexo 3, un rechazo masivo de las candidaturas del pacto Apruebo Dignidad en los mismos distritos parlamentarios y circunscripciones senatoriales coincidentes a la observación de fallo de la plataforma advertida por este pacto a los funcionarios del Servicio Electoral”. Se apuntó que “por esta razón entregamos el día de hoy al Consejo Directivo y al Director del Servel un requerimiento detallado de reposición de las candidaturas de Apruebo Dignidad que fueron rechazadas bajo la causal de ‘falta de declaración de alguno de los partidos del pacto’, en el entendido que Servel tiene hasta el día sábado 04 de septiembre para aprobar o rechazar candidaturas”.

En el texto del comunicado se instó “al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte, por cuanto a pesar de ser informados y advertidos, oportunamente, de la falla de la plataforma, igualmente se dictaron las resoluciones que afectan gravemente nuestras candidaturas”.

Se agregó que “entendemos que es de responsabilidad del Servel garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos informáticos de acuerdo a los principios que rigen la inscripción de candidaturas y que garantizan el derecho a participar de la vida democrática a las ciudadanas y ciudadanos, militantes e independientes para elegir y ser elegidos como representantes populares”.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo a través de un video difundido este día, que lo que “aduce el Servicio Electoral es que hubo distritos en que no firmaron todos los partidos la nómina de candidaturas. Pero eso se debe más a un problema administrativo, porque la plataforma no permitía que aquellos partidos que no están legalizados en esas regiones, pudieran firmar. Entonces, tiene que arreglarse administrativamente, porque igual ellos pueden llevar candidatos porque están dentro del pacto. Pero eso se puede arreglar”.

El dirigente enfatizó que “la gran mayoría de las candidaturas, el 99 por ciento, debieran salvarse (de la resolución del Servel), porque no veo que existan problemas de fondo”.

El aspirante presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, declaró que lo ocurrido es  “un error de la plataforma del Servel y todas las candidaturas de Apruebo Dignidad se inscribieron en tiempo y forma y eso se va a resolver a la brevedad”.

Sostuvo que “es un detalle muy técnico, hay regiones donde no todos los partidos están legalizados, los partidos para legalizarse tienen que estar en tres regiones consecutivas o en ocho discontinuas, y hay regiones donde no todos o partidos están constituidos legalmente y por tanto en esas regiones, los partidos no firman Y lo que pasa es que el Servel estaban exigiendo por la plataforma que los partidos que no están constituidos en esas regiones firmara, pero es un tema enredado técnicamente”.

Vía Twitter, Patricio Santa María, consejero del Servicio Electoral, indicó que “las resoluciones del Servel Chile pueden ser reclamadas ante la Justicia Electoral, la que puede confirmar o rechazar el respectivo reclamo, dado que ésta resuelve como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa”. “Por ende, lo que corresponde es utilizar los mecanismos legales, evitando descalificaciones e imputaciones irresponsables, que sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones”.

Guillermo Teillier se refirió a una situación específica de su colectividad. “En el caso de las senadurías del Partido Comunista, lo que pasa es que se incumplió con la norma de paridad de género. Eso a raíz de que se salió una candidata a última hora, y tenemos cuatro días para solucionar eso”.

Sostuvo que se trata de “subir más candidatas o bajar candidatos, en eso estamos, estamos conversando con compañeras y compañeros de las respectivas circunscripciones, esa es la situación”.

Ante todas esta situación, el candidato al Senado del PC por Coquimbo, Daniel Núñez, dijo por redes sociales que “la Derecha y los Corruptos no saquen cuentas alegres, iré al Senado y estaré en la papeleta el 21 Noviembre. Tenemos 4 días hábiles para subsanar inconveniente en cuota de género y validar candidatas-candidatos Comunistas al senado”.

 

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930