Ex Canciller de Perú: “Este es el comienzo de un golpe blando”

Redes

El renunciado ministro de Pedro Castillo habló con Brecha sobre la campaña en su contra, los militares, el poder mediático y los desafíos que enfrenta el nuevo Gobierno. En entrevista con la revista uruguaya, Héctor Beja se refirió a las Fuerzas Armadas peruanas, el combate al terrorismo, el racismo en su país y el papel de un consorcio periodístico, donde quedaron claras similitudes con la realidad chilena.


 

Sengo Pérez. “Brecha”. Lima. 08/2021. ¿Esperaba que le ofrecieran el cargo de canciller o lo tomó por sorpresa?

No. Para mí, fue una sorpresa.

¿Quién se lo ofreció?

El propio presidente (Pedro) Castillo, a quien no conocía. Nunca lo había visto personalmente.

¿Y pensó, al asumir, que esta aventura iba a durar tan poco?

Sí, estaba entre las alternativas. Eso no ha sido para mí una sorpresa.

¿Tampoco le sorprendió que Guido Bellido (presidente del Consejo de Ministros) le pidiera la renuncia? ¿Qué sintió en ese momento?

Nada especial. Lo tenía entre las alternativas probables. Ya había un clima de hostilidad en los medios de la prensa concentrada [se refiere a los medios oligopólicos, en especial al Grupo El Comercio] y de parte de la Marina contra mí. Es parte del juego político.

¿Cree que este caso es una claudicación del gobierno ante la derecha?

No quiero calificarlo. Sigo pensando que el señor Castillo es una excelente persona y le deseo lo mejor. Sí creo que este es un gobierno débil, no lo voy a negar. Y uno que se niega a fortalecerse por algunas razones que no me explico.

¿A qué le llama fortalecerse? ¿Fortalecerse de qué manera?

Bueno, lo dije antes de ser ministro: que el gobierno debía elegir las mejores personalidades, no del Perú -aquí, cuando hablamos del Perú, solemos hablar de Lima-, sino del Perú real. El país tiene muchas universidades de provincia, donde hay gente excelente, con profesores que deberían ser ministros en este momento. Y, además, tiene excelentes dirigentes de organizaciones populares, que también deberían ser ministros. No ha sido así, y es una pena.

Deja una respuesta

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031