MENSAJES. Homenajes a María Eliana Oses y Sergio Vuskovic

Redes

“María Eliana nos deja un legado de compromiso y lucha decidida por las causas de la justicia, libertad y emancipación de la humanidad”. Sergio Vuskovic fue académico y militante, nombrado Ciudadano Ilustre de Valparaíso, el 17 de abril de 2002.

Santiago. 19/08/2021.   María Eliana Oses

Compañer@s, informamos el fallecimiento de nuestra querida compañera María Eliana Oses.

Sus restos mortales serán velados en su casa habitación en la comuna de San Javier.

La compañera María Eliana nos deja un legado de compromiso y lucha decidida por las causas de la justicia, libertad y emancipación de la humanidad. Su vida entera estuvo ligada a las luchas sociales.

Honor y Gloria para María Eliana, con su ejemplo mil veces venceremos!!!

Dirección Regional Maule Sur.

Partido Comunista de Chile.

La destacada militante del Partido Comunista de Chile, comunal San Javier ha dejado de existir a los 89 años.

La compañera María Eliana, durante su larga trayectoria militante fue Secretaria Política de su Célula en la estación de San Javier; Encargada de Finanzas del Comunal San Javier; Encargada Femenina del Comunal San Javier.

En 1973 fue detenida junto a su compañero de toda la vida, mientras el compañero Celso fue trasladado a la cárcel de Linares, ella quedo con arresto domiciliario, hasta que salieron al exilio en Panamá.

Quienes compartieron el exilo la recuerdan como una de las más entusiastas del coordinador de exiliados en Panamá. Regresa a Chile caída la dictadura y se incorpora de inmediato al trabajo partidario hasta sus últimos días.

Una de las últimas actividades públicas fue la participación en la recepción del compañero Daniel Jadue durante su visita en Linares.

Sergio Vuskovic Rojo

Este día, 19 de agosto del 2021, debemos lamentar el fallecimiento de Sergio Vuskovic Rojo (Illapel, 19 de octubre de 1930), a sus 90 años, después de una larga y fructífera vida pública al servicio de su pueblo.

Sergio Vuskovic, académico, fue militante del Partido Comunista, alcalde de Valparaíso, profesor y un permanente luchador social y militante del movimiento popular. Fue víctima de la dictadura militar y estuvo preso en los campos de concentración y detención de isla Dawson, Puchuncaví y Ritoque, después de estar detenido en el Buque Escuela “Esmeralda” de la Armada.

Estudió en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló en 1956. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Moscú. Fue profesor en las universidades italianas de Bolonia y Ferrara. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de Valparaíso, el 17 de abril de 2002. Recibió el Premio UNESCO, el 2 de julio de 2003, el Premio Municipal de Literatura, mención Ensayo, el 13 de abril 2004 y Premio Cultura, Memoria y Derechos Humanos, del Consejo de la Cultura y las Artes, Valparaíso, el  2014.

En Valparaíso siempre será recordado por el inmenso aporte a la región y también como un hombre militante y comprometido con las causas populares.

Ismael Rebolledo.

 

 

Deja una respuesta

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031