Avanzó en México diálogo Gobierno-oposición de Venezuela

Redes

Primeras conversaciones ocurrieron este fin de semana y seguirán entre el 3 y 6 de septiembre. Acuerdo respecto a un memorando, mecanismos de consultas y protección de los diálogos.

Agencias. Ciudad de México. 16/08/2021. El establecimiento de un mecanismo de consulta, recaudos en el proceso de conversaciones, seguimiento del memorando de entendimiento y reconocimiento a la inclusión, fueron aspectos centrales en el diálogo iniciado en México entre representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela.

Las conversaciones se desarrollaron de manera privada en un lugar desconocido, el 14 y 15 de agosto y continuarán entre el 3 y el 6 de septiembre próximo. Este proceso cuenta con el respaldo y acompañamiento de los gobiernos de Noruega y México.

En una declaración conjunta del 15 de agosto, al concluir la primera fase de negociaciones, divulgada por la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, se reiteró el compromiso de ambas partes de seguir con las pautas establecidas, incluso “adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto”.

Las dos representaciones divulgaron un comunicado en esta ciudad, donde plantearon que “en seguimiento al memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto en la Ciudad de México, las partes confirmaron que hemos sostenido relaciones constructivas con la facilitación del reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto”.

En ese memorando de entendimiento se incluyen temáticas como el levantamiento de las sanciones unilaterales establecidas contra Venezuela, la renuncia a la violencia, restauración al derecho de activos, seguimiento y verificación de lo acordado.

En el comunicado se afirmó que “hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”. Y que “nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional”.

Las conversaciones venezolanas están encabezadas Jorge Rodríguez, a nombre del Gobierno, y Gerardo Blayde, por la opositora “Plataforma Unitaria”.

El Presidente Nicolás Maduro resaltó que este proceso busca “soluciones soberanas” entre venezolanos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que su país siempre ha estado “comprometido con las soluciones pacíficas y el diálogo. Es una tradición diplomática muy relevante. El diálogo es el camino. México será, como siempre, un anfitrión respetuoso y solidario”.

De acuerdo con el jefe del equipo facilitador de Noruega, Dag Nylander, los puntos de la agenda que se llevarán son los derechos políticos para todos, las garantías electorales para todos y el cronograma electoral para comicios observables y verificables.

Además, el levantamiento de las medidas coercitivas y la devolución de los activos bloqueados ilegalmente en el exterior, el respeto al Estado constitucional de derecho, la convivencia política y social, la renuncia a las acciones violentas y la reparación a las personas que fueron víctimas de esos hechos en el país.

Foto: Marco Ugarte. Associated Press (AP)

 

Deja una respuesta

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031