Días cruciales para presas y presos políticos de la revuelta social

Redes

El miércoles se votará en el Senado proyecto de indulto general que beneficiaría a más de 800 jóvenes detenidos desde 2019. Todo dependerá de la votación de senadoras y senadores de la oposición. Continuaron las demandas de libertad a quienes participaron en sucesos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019, En tanto, también se cuestionó que sigan en sus casas uniformados que causaron muertes, torturas y traumas oculares a ciudadanos y ciudadanas.

Equipo “El Siglo”. “Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 06/08/2021. El abogado Jaime Fuentes, informó este día, vía Twitter, que el próximo miércoles se votaría sobre el proyecto de indulto general para las presas y los presos de la revuelta social de 2019, que llevan en su inmensa mayoría casi dos años de prisión preventiva.

“Lunes, martes y miércoles sesión de la comisión de constitución del senado, culminando el día miércoles con la votación del proyecto de ley de #IndultoGeneral para la libertad de los #PresosPolíticos . Esperemos que se apruebe y pase a sala con la aprobación de las 3 comisiones”, colocó en Twitter el abogado Fuentes, uno de los impulsores de la iniciativa y hermano de Matías Fuentes, uno de los tantos jóvenes detenidos.

Esto coloca en días cruciales la situación de al menos 806 jóvenes presos, que es la cantidad establecida en un documento entregado a la Comisión de Constitución y Justicia por el Grupo de Iniciativas por la Liberación de las y los Presos Políticos.

Por cierto, con ese catastro, los familiares de encarcelados buscan evitar que se contemplen casos que no corresponden, y de esa manera responder a quienes están votando contra la ley de indulto.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, la oposición tiene los votos necesarios para aprobar el proyecto y avanzar en la libertad de los detenidos. Además, se argumenta que existen los antecedentes y argumentos jurídicos para aprobar el indulto, teniendo además en cuenta que son cientos de presas y presos que llevan año y medio en prisión preventiva, sin procesos ni condenas, y en muchos casos tratándose de detenciones irregulares.

Durante esta semana que termina, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado escuchó análisis de juristas a favor y en contra del indulto y profundizó en los antecedentes respecto a los detenidos, lo que incluye las denuncias de torturas, maltratos e irregularidades, cometidas fundamentalmente por funcionarios de Carabineros.

El presidente de la comisión, senador Pedro Araya, dijo hace unos días que el proyecto de ley debería ser votado en la comisión a mediados de agosto.

El diputado Boris Barrera indicó que “resulta ilógico que esta propuesta de indulto general  haya pasado por tres comisiones de la Cámara Alta dilatando una legislación urgente  para un grupo importantes de personas” y su colega, Karol Cariola, expresó que “han pasado varios meses, han tenido mucho tiempo para conocer este proyecto, saben de qué se trata la propuesta, por lo tanto no hay ninguna razón para atrasarlo. El llamado que les hacemos es a aprobar el proyecto de ley de indulto a las presas y los presos de la revuelta que hubo en Chile”.

La demanda de libertad a cientos de jóvenes viene desde el año pasado, sobre todo considerando que fueron detenidos durante manifestaciones de la revuelta social donde se denunció la situación de abuso, desigualdad y discriminación prevaleciente en el país. Se ha reclamado sobre todo que los mantengan en prisión preventiva, sin procesos, muchos en situaciones irregulares, mientras que carabineros y militares acusados de violaciones a los derechos humanos, haber causado muertes, traumas oculares, golpizas y otros delitos, están cuando mucho con arresto domiciliario.

La vocera de la Asamblea Nacional de Presos Políticos de la Revuelta, Verónica Verdugo, manifestó que “estamos exigiendo, una vez más, que se agilice el proyecto de ley de indulto general, y esperamos que se apruebe. Es indispensable que se dé respuesta, se dé la salida política a la prisión de nuestros hijos”.

Raquel Torres del Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta, sostuvo que “llevamos nueve meses discutiendo, presionando y participando en comisiones interminables, llevando siempre los elementos necesarios. Claramente hay una falta de voluntad política, un juego político, una falta de compromiso con la verdad. Vamos a seguir luchando, presionando y exigiendo que se saque este proyecto” para lograr la libertad de los jóvenes.

Dando su respaldo a la iniciativa de indulto general y a las y los familiares de presas y presos, la convencional del Distrito 9, Alejandra Pérez, manifestó que “no es posible la vergüenza nacional de seguir exigiendo justicia en las calles. No es posible que (en medio) de este proceso político democrático, tengamos compañeras y compañeros presas y presos, por haber alzado la voz, por haber dicho que en Chile tiene que haber justicia, por haber dicho que en Chile existe desigual. Y es por eso también que esta desigualdad se sigue perpetuando. Vemos las condiciones en que nuestros compañeros están en las cárceles, mientras que las personas que atentaron contra los derechos humanos, puedan estar en sus casas junto a sus familias e incluso puedan caminar tranquilos por la calle”.

La diputada Camila Vallejo cuestionó que en Chile existan una Justicia tan arbitraria que permita que estos jóvenes sigan presos. “No puede ser que tengamos estos jóvenes presos y el responsable del trauma ocular de Fabiola Campillai, esté en su casa. Eso habla -expresó- de una justica de clase, donde hay un ensañamiento contra los pobres, contra los luchadores, y hay un trato blando contra aquellos criminales que han atentado contra la vida de las personas. De eso estamos hablando, de que las personas que causaron trauma ocular, que realizaron torturas contra nuestros compatriotas, en hechos que derivaron en la muerte de compatriotas, tienen un trato distinto respecto a todos aquellos que no tiene recursos para pagar abogados, que vienen de sectores populares, de sectores vulnerables, y que producto de su indignación salieron a las calles. Contra ellos se aplica todo el rigor de la ley. Sin embargo, contra los que atentan contra la vida y la integridad física de compatriotas, se las trate de manera distinta. Eso es lo que está pasando en Chile, en nuestro país”.

Ahora familiares, organizaciones de apoyo a las y los detenidos, legisladores y organismos de derechos humanos, quedaron a la expectativa de lo que ocurrirá el próximo miércoles, esperando en definitiva que se apruebe el indulto general.

 

Deja una respuesta

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031