Embajador en Chile: “En Cuba hay normalidad, hay tranquilidad”

Redes

Jorge Lamadrid aseguró que después de los sucesos del 11 de julio pasado, “vino la respuesta y la reacción del pueblo, el pueblo cubano se hizo escuchar e impuso su voluntad”. Precisó que con campañas organizadas y financiadas desde Estados Unidos “no han logrado doblegar a Cuba, las autoridades están concentradas en combatir la pandemia del Covid-19 y aplicar las medidas de acuerdo a la situación que se vive en el país”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 23/07/2021. El embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, declaró en esta capital que “en Cuba hay normalidad, hay tranquilidad”, después de los sucesos del 11 de julio pasado, y aseguró que “vino la respuesta y la reacción del pueblo, el pueblo cubano se hizo escuchar e impuso su voluntad…el pueblo logró restablecer el orden interno”.

Respecto a los grupos que salieron ese día a algunas calles en varias localidades de la isla, y versiones que se difundieron por redes sociales, sobre todo en el exterior del país, el embajador cubano indicó que “la campaña está derrotada, pero no liquidada”, porque desde Estados Unidos se persiste en presionar a las autoridades cubanas y en planes de desestabilización.

Enfatizó que “no han logrado doblegar a Cuba, las autoridades están concentradas en combatir la pandemia del Covid-19 y aplicar las medidas de acuerdo a la situación que se vive en el país”.

En conferencia de prensa efectuada en la sede diplomática cubana en Santiago, con presencia de varios medios de prensa, Lamadrid dijo que “estamos en posición y capacidad de seguir enfrentando esta campaña en base a la unidad de todo el país y con la reiteración del llamado a que termine el bloqueo” que impide importaciones, accesos a insumos, medicinas, repuestos y alimentos, y que hasta la fecha, a precios corrientes, marca para la isla una pérdida de más de 147 mil millones de dólares.

En esa línea, y ante exigencias del Gobierno de Estados Unidos (EU) y sectores de derecha en América Latina, el diplomático apuntó que “hay que ser cínico para decir que el pueblo cubano pide vacunas y alimentos, cuando se bloquea con 243 nuevas medidas y además se instala la mentira aviesa de que no hay bloqueo”. Abundó, estableciendo que 55 de esas medidas unilaterales, se aplicaron “de manera brutal y despiadada” en medio de la pandemia del Covid-19, “buscando instalar el hambre y la desesperación”.

La campaña de que no existe el bloqueo

El embajador de Cuba en Chile apuntó que, en efecto, hay dificultades y problemas internos, y que el Gobierno toma medidas ante un escenario complejo, pero planteó que no se puede relativizar el enorme impacto negativo del bloqueo sobre la isla, recalcando que “ese es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba”.

En esa línea, criticó que parte de la operación contra su país, ahora se base en decir que no existe el bloqueo. Específicamente, indicó que en la prensa chilena en estas semanas se publicaron artículos y se hicieron entrevistas con contenidos destinados a desconocer la realidad del bloqueo a Cuba.

Agregó que “es parte de la campaña de desinformación y tergiversación en contra de Cuba, decir que no hay bloqueo es faltar a la verdad y la decencia. Ahí está el informe oficial ante Naciones Unidas, están los datos y los antecedentes de las afectaciones y el bloqueo”, precisó.

Jorge Lamadrid recordó que el 23 de junio hubo una nueva resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra del bloqueo, con 184 votos a favor de la condena, dos en contra, de Estados Unidos e Israel y “el vergonzoso” abstencionismo de Colombia, Brasil, Emiratos Árabes y Ucrania, este último país que pudo enviar a sus niños víctimas del desastre nuclear en la planta de Chernobyl a tratamiento a Cuba y ahora la da la espalda a los cubanos.

El embajador de Cuba en Chile explicó que “van 63 años del bloqueo con un impacto negativo sobre Cuba y se recrudeció en la administración de Donald Trump con 243 medidas para aumentar el cerco y hacer más despiadada la guerra comercial y económica contra Cuba”. Se recordó que solo entre abril y diciembre del año pasado, esta situación le provocó a la isla pérdidas por 3 mil 586 millones de dólares y hubo afectaciones de primera importancia, como no poder importar insumos para enfrentar el Covid-19.

Sostuvo que “esas condiciones se han exacerbado con la nueva administración de Joe Biden. No solo no se tocó un ápice de las medidas de Trump, sino que de manera infundada se decretó a Cuba como un ‘Estado fallido’, lo que reviste la mayor peligrosidad”.

Entre las acciones contra la isla, Lamadrid se refirió al “andamiaje tecnológico instigado y financiado por Estados Unidos para agredir a Cuba”, lo que incluye el financiamiento con decenas de millones de dólares para grupos que operan contra la isla, dinero que sale de entidades de EU. Puso como ejemplo la campaña “SOSCuba” que en un momento se convirtió en tendencia mundial en las redes sociales, donde el 60% de los mensajes eran desde el exterior de la isla y con manipulaciones de esas redes.

El diplomático dijo que fue “evidente que hubo una campaña de manipulación contra el pueblo cubano, y hay que recordar las mentiras que se dijeron sobre Irak, las mentiras comprobadas de Trump, todo el andamiaje que crea Estados Unidos para manipular y mentir”. Añadió sobre “el papel de las Fake News, los mecanismos y campaña para mentir y sobredimensionar, por ejemplo, los sucesos del 11 de julio en Cuba” y precisó que ese tipo de maniobras van a continuar.

 

 

Deja una respuesta

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031