Hondo pesar por fallecimiento de actor José Secall

Redes

“Desde #TeatroIctus lloramos amargamente la partida de quien fue compañero de tablas y resistencia”. Fue parte de destacados elencos con teatro, cine y televisión. “Chile Actores” y otras instituciones de la cultura y el teatro relevaron las cualidades del actor. Bancada PC:» Tu convicción, compromiso y talento seguirán acompañándonos en cada lucha junto a nuestro pueblo en este histórico proceso donde veremos nacer el Chile que tanto anhelabas”.

Santiago. 05/07/2021. Falleció este día el reconocido actor José “Pepe” Secall, a la edad de 72 años. Su muerte causó hondo pesar en el mundo de la cultura y del teatro. Como profesional tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

Nació un 18 de junio de 1949 en Santiago y siempre fue un activista político, siendo militante del Partido Comunista de Chile. Su pasión por las artes escénicas fue traspasado a su hija, la también actriz Adela Secall. El actor vivió un exilio en la ex Unión Soviética.

Su historia de actor está estrechamente vinculada al Teatro Ictus. Durante los setenta fue parte del proyecto teatral “La Feria”, que montó varias obras que resultaban desafiantes en los tiempos de dictadura.

Su primera aparición en pantalla fue en la telenovela “Andrea, justicia de mujer” (1984). También fue parte de los elencos de “¿Te conté?”,
Marrón Glacé” (1993), “Champaña” (1994), “Amándote” (1998) y “Fuera de control” (1999). A principio de los noventa participó en el programa infantil “Pin Pon” junto al actor Jorge Guerra.

Siempre actores y actrices relevaron en él su camaradería profesional, su solidaridad, su acompañamiento y su militancia en causas justas.

Desde el Teatro Ictus se expresó: “Con mucho dolor y pesar, hoy nos toca despedir a nuestro querido José Secall Parada, Pepe como era conocido por todos. Desde #TeatroIctus lloramos amargamente la partida de quien fue compañero de tablas y resistencia. Esperamos que lleve consigo el reconocimiento de sus compañeros, compañeras y de todos quienes fueron testigos de su valioso aporte al teatro nacional. ICTUS jamás borrará las huellas de su importante paso por su querida sala La Comedia”.

Chile Actores emitió unas palabras por redes sociales donde se expresó: “Así queremos recordarte querido Pepe, con el Premio Caleuche que tus compañeros y compañeras  de escena decidieron entregarte el año 2017 por ser un actor versátil, disciplinado y talentoso con una consecuencia de vida a prueba de todo. Adiós Pepe, saluda en tu viaje a Nissim”.

Paula Sharim escribió:

“Con mucho dolor y pesar, hoy nos toca despedir a nuestro querido José Secall Parada, Pepe como todos lo conocían.

Adorado Pepe.

Viajero, teatrero.

Hiciste lo que quisiste en tu vida, nos cuidaste a tantos y tantas  en los momentos más rudos de la existencia. Compañero de mil aventuras artísticas, amigo, familia.

Te estás yendo anticipadamente, pero quedas en el Ictus, como han quedado muchos que han dado vida a este colectivo.

Te despido con amor y aceptación, aunque siento que quedaba aún un pedazo para terminar tu obra. Te despido hoy, un día 5, mismo día de la partida de tu compañero de siempre, Nissim.

Por suerte tendremos  imágenes y recuerdos para verte y oírte mil años más.

A tu familia, tus hijas Adela, Masha, Manana, a tu compañera de vida Jenny, amor infinito”.

La ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, escribió en Twitter: “Con profundo pesar me entero del fallecimiento de José Secall. Actor chileno que encarnó personajes entrañables en teatro y TV, siempre muy querido, admirado y respetado por sus pares. Mis condolencias a su familia, a su hija Adela y a sus amigos. Hasta siempre, Pepe”.

Desde la bancada parlamentaria del Partido Comunista se indicó: “Hoy inclinamos nuestras banderas ante la partida de nuestro compañero y amigo José Secall. Tu convicción, compromiso y talento seguirán acompañándonos en cada lucha junto a nuestro pueblo en este histórico proceso donde veremos nacer el Chile que tanto anhelabas”.

Desde la institución cultural “Matucana 100” se dijo: “Adiós queridísimo Pepe Secall (1949-2021). Te despedimos con una pena profunda en el corazón. Desde Matucana le enviamos un abrazo gigante a su familia”. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) colocó en redes sociales: “José Secall descansa en paz entre la inmensidad de su talento. Un abrazo cariñoso a su familia”. Inti-Illimani: “Partió nuestro querido amigo, compañero y tremendo actor José Secall Gran pena”.

 

Deja una respuesta

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031