La parada de Elizalde y Politzer a Chahuán

Redes

Presidente de Renovación Nacional insistió en alianza del oficialismo con la ex Concertación en la Convención Constitucional  y volvió a plantear el resucitar la “Confederación Democrática” que enfrentó al Presidente Salvador Allende. “No hay ninguna posibilidad”, replicó el presidente del Partido Socialista.  La periodista de Independientes No Neutrales,  declaró que “no estamos disponibles para juegos como el que pretende Chahuán».

Equipo “El Siglo”. Santiago. 23/06/2021. El senador Francisco Chahuán, nuevo presidente del derechista partido Renovación Nacional (RN) volvió a plantear la posibilidad y necesidad de un acuerdo de la derecha con la ex Concertación al interior de la Convención Constitucional y tener el tercio para vetar aspectos de la nueva Constitución. Ello, incluyendo el enfrentar a la izquierda.

“La propuesta nuestra es que la Confederación Democrática nos permita reconstruir el tercio en la Convención Constitucional”, dijo el senador y enfatizó que “eso implica ver la manera de cómo somos capaces de resolver nuestras diferencias y mostrarnos unidos, como una señal de gobernabilidad ante justamente la izquierda”.

En entrevista con EmolTV, el presidente de RN informó que mandató a convencional de su partido, Luis Mayol, “para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente (UC)”. “Hay piscina y hay agua en la piscina” para avanzar en eso, recalcó.

Francisco Chahúan confesó que “yo he conversado, en conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de Unidad Constituyente y espero formalizarlas una vez que asuma formalmente el cargo, pero vamos a tener una posibilidad de generar un acuerdo bien amplio, sin abandonar nuestras ideas, nuestros principios y sin abandonar nuestro domicilio conocido en la centro derecha”.

Sin embargo, no pasaron un par de horas, y desde las instancia aludidas por el presidente de RN, pararon toda pretensión de acuerdo.  La periodista Patricia Politzer, de Independiente No Neutrales, dijo que “no estamos disponibles para juegos como el que pretende Chahuán ni menos para construir algún tipo de tercio en la Convención Constitucional”.

En Twitter expuso que “nuestros planteamientos son claros: queremos una Constitución que modifique el rumbo del país con cambios profundos”.

En tanto el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó: “Quiero ser enfático: no hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que promovieron el Rechazo”.

Planteó que “no estamos disponibles para juegos como el que pretende Chahuán ni menos para construir algún tipo de tercio en la Convención Constitucional”. Añadió que “Chahuán quiere bloquear, obstaculizar los cambios que Chile demanda. Nosotros queremos proponer y construir. Llevamos cuatro décadas trabajando por tener una Constitución nacida en democracia”.

Frente a eso, Francisco Chahuán se apresuró a decir que “yo creo que se mal entendieron mis palabras, lo que yo he señalado permanentemente es que por supuesto que tiene que haber voluntad de dialogar al interior de la Convención Constitucional como también en el Parlamento para sacar adelante las reformas estructurales”.

 

Deja una respuesta

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930